Cacao crudo y sus propiedades ¿Qué es el raw chocolate?

cacao puro crudo

¿Qué es el chocolate?

El chocolate, ese alimento que nos vuelve locos a gran parte de la población, que tan saludable es pero que tanta mala fama tiene. Es que todos los chocolates no son iguales y hay que andarse con ojo a la hora de elegir un buen chocolate si queremos beneficiarnos de todas sus propiedades.

El chocolate es un producto que proviene del cacao que es muy saludable pero los procesos de refinación generalmente hacen que pierda gran parte de sus propiedades, por ello debemos tener en cuenta a la hora de comprarlo diferentes datos que te vamos a revelar a continuación.

No todo el chocolate es igual, depende en gran medida el porcentaje de cacao que tiene, y el proceso de elaboración de éste que conserve sus beneficios. Últimamente se ha generalizado el uso del cacao puro por sus múltiples beneficios, pero ¿qué hay de cierto en todo ello? A continuación te informamos de todo en profundidad, no te lo pierdas.

 

¿Cacao puro, qué es?

En los últimos años se ha extendido el uso del cacao puro dado que como sabemos es un potente antioxidante que nos protege de envejecimiento celular prematuro. Además es un estimulante y nos hace sentir bien. El cacao es rico en polifenoles que nos aportan múltiples beneficios para nuestra salud.

Además el cacao puro últimamente se comercializa ya desgrasado para que el hecho de beneficiarnos de sus múltiples cualidades sea aún más fácil y nos aporte menor cantidad de calorías, ya que el cacao puro contiene gran cantidad de grasa.

 

¿Qué diferencia hay entre el cacao y el cacao crudo?

La diferencia básica es el proceso al que ha sido sometido. El cacao vulgarmente conocido y que adquirimos en cualquier supermercado es un cacao que está refinado y ha pasado por un largo proceso para ser obtenido. Principalmente el cacao se obtiene del fruto del cacaotero, un árbol que produce unos frutos del cual se extraen las semillas, que al tostarlas y molerlas nos dan como resultado el cacao. El cacao normalmente pasa por un proceso de calentamiento superior a los 80 ºC, mientras que el cacao crudo tan sólo se tuesta a 41ºC lo que le permite conservar todas sus propiedades.

¿Qué ocurre cuando se somete el cacao a altas temperaturas? generalmente se destruyen la mayoría de agentes antioxidantes que posee por ello pierde gran parte de sus propiedades. De esto se han dado cuenta en numerosos estudios que han concluido que no debe superarse nunca la temperatura de 45ºC para no alterar las propiedades del cacao. Por ello, se ha demostrado que el cacao crudo es mucho más saludable que aquél que ha sido sometido a altas temperaturas ya que se pierden los antioxidantes y flavonoides en parte.

Generalmente, todos los chocolates se someten a altas temperaturas para formar las tabletas que adquirimos, por ello el cacao crudo es más común encontrarlo en polvo, aunque también lo podemos encontrar en forma de tableta.

 

Propiedades del cacao crudo

El cacao crudo, al no calentarse en exceso conserva todas sus propiedades, es por ello que nos hace sentir bien y aumenta nuestra sensación de bienestar y además de mejorar nuestro estado de ánimo nos protege del envejecimiento celular; es decir, actúa como antioxidante.

  • El cacao crudo es energizante, es decir nos recarga de energía para llevar  a cabo nuestra actividad diaria.
  • Aumenta la producción de endorfinas, hormonas que nos hacen sentir bien.
  • Nos ayuda a reponer fuerzas tras el ejercicio.
  • Mejora las situaciones de cansancio físico y mental, ayudándonos a mantenernos más activos.
  • Estimula el sistema digestivo.
  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos; protegiéndonos así ante diversas enfermedades cardiovasculares.
  • Es remineralizante, nos previene de anemias, refuerza la memoria, fortalece músculos y huesos así como mejora el sistema inmune.
  • Es afrodisíaco. Aquí te dejamos más información sobre los alimentos afrodisíacos.

 

El chocolate crudo o raw chocolate

Es el chocolate que se elabora con cacao crudo, sin azúcares y desgrasado, es decir, es el chocolate menos adulterado, es un chocolate amargo con menor contenido en grasas, para que nos aporte menos calorías y sin azúcar para que no se adultere el sabor puro del cacao.  Al tostarse a bajas temperaturas puede resultar amargo, pero conserva todas sus propiedades, por lo que es considerado el cacao más saludable y menos refinado.

Debemos tener en cuenta que no todo lo que está hecho a base de cacao es chocolate, eso en primer lugar, por que hay gran cantidad de chocolates cuya base principal ni siquiera es el cacao. Controla el etiquetado de lo que consumes para poder determinar qué productos te interesan más. Recuerda que es importante que el chocolate tenga un porcentaje superior del 50% de cacao para ser considerado chocolate negro.

El chocolate crudo, está elaborado a partir de las semillas de cacao puro, sin ser sometido a altas temperaturas que pueden alterar la composición del chocolate y además mantienen intactas las propiedades. El uso de este chocolate se ha divulgado gracias a los veganos, ya que no someten a altas temperaturas los alimentos, por ello, si deseas comprar chocolate crudo de calidad deberás tener en cuenta que debe ser apto para veganos; ello te asegurará que no ha sido prácticamente refinado y que conserva sus propiedades dado que no ha sido sometido a temperaturas superiores a 40ºC.

 

¿Cuánto cacao crudo debo comer?

Generalmente se aconseja comer unos 25 gramos diarios de cacao crudo puro de un porcentaje superior al 70% mínimo de cacao. Es importante que si es desgrasado y sin azúcar mejor. Encontramos también chocolates puros con edulcorantes, pero he de recordarte que cuanto más amargo sea el chocolate más sano será, y menos refinado estará.

 

¿Qué contraindicaciones tiene el consumo de cacao crudo?

En primer lugar su consumo debe ser moderado, y debemos recalcar que es un producto muy calórico, por lo que si estás siguiendo algún plan de adelgazamiento, no es muy aconsejable su consumo, a no ser que lo elijas desgrasado y sin azúcares, lo cual te puede ayudar a controlar la ansiedad en momentos de debilidad.

Puede producir estados de nerviosismo y no es aconsejable si sufrimos de hipertensión.  Su contenido en taninos hace que sea astringente por lo que evítalo si sufres estreñimiento. Su uso entre los diabéticos tampoco está muy recomendado.

 

  • Si te apasiona el chocolate, puede interesarte la chocodieta, más información en el enlace.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *