Bebida isotónica casera

bebidas isotónicas

¿Cómo preparar una bebida isotónica casera?

Seguro que has consumido en algún momento una bebida isotónica dado que su uso regular está cada vez más extendido, incluso fuera de los usos para los que está diseñada. Las bebidas isotónicas están creadas para una correcta reposición hídrica en deportistas.

Es decir, cuando una persona realiza una actividad física el cuerpo pierde líquidos y sales minerales y estas bebidas se ocupan de rehidratar el organismo de forma correcta tras el ejercicio.

Las bebidas isotónicas han entrado a formar parte de la dieta de aquellas personas que practican cualquier tipo de deporte, a día de hoy se han comercializado multitud de ellas y ello ha producido que se consuman este tipo de bebidas como bebida refrescante y no por el hecho de practicar deporte ni para reponer los electrolitos que se pierden durante la práctica de ejercicio.

A continuación explicaremos qué es una bebida isotónica y como elaborarla de forma casera en nuestra propia casa.

 

¿Qué es una bebida isotónica?

Es un preparado de azúcares (hidratos de carbono) y minerales disueltos en agua. Este preparado se crea para favorecer la hidratación y reposición de electrolitos del organismo ante la pérdida que se produce en deportes de alta intensidad a través del sudor.

Estos preparados ayudan al mantenimiento de la actividad deportiva mejorando el rendimiento durante las mismas y a una mejor recuperación tras la práctica de la actividad, si los hidratos de carbono se encuentran de forma sencilla en forma de azúcares el proceso de digestión casi no se produce y el aporte de glucosa a la sangre es muy previniendo de esta forma la hipoglucemia, pájaras o el mal funcionamiento de los músculos por falta de energía.

Cabe señalar que se aconseja el empleo de este tipo de bebidas para actividades de media o alta intensidad, aquellas en las que permanecemos realizando ejercicio al menos una hora, pues a pesar de todo hay personas que utilizan este tipo de bebidas isotónicas cuando no realizan ejercicio o cuando éste es muy reducido y eso no tiene mucho sentido.

 

¿Por qué preparar una bebida isotónica casera?

Generalmente estas bebidas isotónicas que se comercializan suelen ser caras, además como es algo que tras el ejercicio consumimos bastante cantidad para poder hidratarnos correctamente y también para satisfacer nuestra sed; puede ser que nos resulte demasiado costoso.

Además, como cualquier producto elaborado de forma industrial contiene ingredientes químicos, como colorantes, estabilizantes, y otras sustancias y aditivos que los hacen menos naturales, es por ello que si queremos cuidarnos y controlar los alimentos que tomamos, es preferible hacer nuestra propia bebida isotónica casera; resultando además, más económica y natural.

A continuación te ofrecemos 4 recetas distintas de bebidas isotónicas, para que realices las que más te gusten y vayas variando los distintos tipos adaptándolos a tus gustos.

 

Isotónica de limón

Bebida isotónica casera

Ingredientes:

– 1 litro de agua

– 2 limones

– Bicarbonato de sodio

– Azúcar y sal.

 

Exprimir los dos limones y añadir el jugo en el agua, para aquellas personas que no sean afín al limón o su acidez les siente mal, se puede sustituir por otra fruta, la alternativa al limón más idónea en este caso sería la naranja o la mandarina. Incorporar una cucharadita de sal marina, si es yodada mucho mejor por el aporte de yodo que nos brinda, media cucharadita de bicarbonato de sodio y tres cucharadas soperas de azúcar. La podemos realizar también con miel.

¿Miel o azúcar, cuál es más saludable? Te recomendamos que leas este post, en el que te explicamos todo lo que debes saber.

Por último decir que es conveniente preparar la bebida con antelación y ponerla en el frigorífico, pues los líquidos fríos favorecen que el efecto de hidratación se produzca más rápidamente.

 

Zumo isotónico natural

La base de la receta es la misma que la bebida isotónica de limón, sustituyendo el limón por el zumo de fruta que prefiramos,  por ejemplo pomelo, piña, o cualquier otra fruta. Hemos de recalcar que las mejores frutas para hacerlo suelen ser los cítricos o frutas ácidas por su correcta combinación con el bicarbonato sódico.

La piña es muy utilizada y podemos incluso combinarlo con un limón o lima que le dará un toque especial.

Puedes ver también el post sobre cómo elaborar agua de limón para adelgazar, donde te ofrecemos todas sus propiedades.

Además lo puedes hacer también con jengibre, para beneficiarte de todas sus propiedades saludables. Aquí tienes como elaborar el agua de jengibre.

 

Agua de coco isotónica

agua de coco isotónica

Los últimos estudios nos revelan que el agua de coco es la bebida isotónica por excelencia por sus numerosas propiedades ya que contribuye a eliminar toxinas gracias a su alta concentración en potasio, que se encarga de la reposición de electrolitos.

Además es baja en calorías, depurativa y diurética, además su alto contenido en fibra la hacen ideal para eliminar toxinas y líquidos. Además su concentración de vitamina C, hacen que actúe como antioxidante protegiendo el sistema inmunitario.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *