BCAA ¿Qué son? ¿para qué Sirven?

BCAA aminoácidos ramificados

BCAA, un complemento nutricional esencial para deportistas

Desde el punto de vista deportivo, los suplementos nutricionales generan gran interés y de hecho cada vez se estudia de forma más exhaustiva todos los procesos que intervienen en nuestro organismo para ayudar a nuestro cuerpo a mejorar el rendimiento durante la actividad deportiva y reducir al máximo los daños que ésta puede producir en nuestro cuerpo.

Es por ello, que en el mundo del ejercicio es fácil que encontremos personas que suplementan su alimentación, que además cuidan al detalle, con todo tipo de productos y sustancias que ayudan a mejorar su condición física y deportiva.

De entre los suplementos más utilizados, encontramos las proteínas y los aminoácidos.

Generalmente, estos dos tipos de nutrientes son muy importantes en el desarrollo muscular y la mejora de la capacidad física del deportista y es por ello que los usan con asiduidad.

A continuación te explicamos un poco más sobre los BCAA, un trío de aminoácidos ramificados que ayudan aumentar la masa muscular, incrementar el rendimiento deportivo reduciendo las dolencias de aparición tardía y contribuyendo a la mayor recuperación muscular tras el ejercicio.

 ¿Qué más se puede pedir? todo lo que un deportista quiere, se concentra en estos aminoácidos.

Te explicamos todo sobre los BCAA en profundidad a continuación. No te lo puedes perder.

 

¿Qué son los BCAA y para qué se utilizan?

Los BCAA son un trío de aminoácidos ramificados formados por leucina, valina e isoleucina. Se encuentran dentro del grupo de aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y es necesario buscar su aporte bien a través de la dieta o mediante la suplementación, como es el caso de los deportistas ya que los necesitan en mayores proporciones. Estos tres aminoácidos constituyen un tercio del total de las estructuras del grupo músculo esquelético, de ahí su importancia.

Se conocen con estas siglas por su denominación en inglés (Brain Chain AminoAcids),  se utilizan principalmente para mejorar el rendimiento deportivo, para reducir el tiempo de recuperación del tejido muscular, reducir la aparición de dolores musculares tardíos derivados del ejercicio. Además se utiliza para aumentar la masa muscular, y para perder grasa sin que se pierda tejido muscular.

Estos aminoácidos no los metaboliza el hígado, sino que su absorción es directamente en el tejido muscular, por lo que en una absorción más rápida y pueden ser utilizados rápidamente por el organismo para ahorrar glucógeno de las reservas musculares, lo que nos brindará mayor resistencia al ejercicio.

 

¿En qué alimentos podemos encontrar BCAA?

Estos aminoácidos se encuentran presentes en todos aquéllos alimentos que contengan proteínas, es decir; en la carne, el pescado, los huevos, legumbres, etc.

Recuerda escoger proteínas de alto valor biológico, y que no sean siempre de origen animal, pues nos aportan más grasas, si aún no conoces las proteínas de origen vegetal te animamos a leer este post, que seguro que te interesará y  te ayudará a cuidar tu alimentación.

 

¿Qué aminoácidos componen los BCAA?

  • Leucina

Es uno de los componentes más importantes del organismo para la construcción muscular, es decir, es la estrella de todo deportista que quiera aumentar su volumen muscular, pues permite este aumento de masa muscular sólida.

Este aminoácido ramificado actúa mediante la activación de una ruta metabólica que estimula la síntesis protéica, por lo que favorece una mayor creación de tejido muscular.

Además la leucina retiene nitrógeno y esto favorece el anabolismo. Este aminoácido es esencial para el correcto desarrollo de otros y de otras proteínas por lo que deberemos mantener siempre unos niveles correctos de leucina para que el organismo se desarrolle correctamente.

 

  • Valina

Se trata de otro componente de los BCAA , se ocupa del correcto funcionamiento del sistema nervioso y la función cognitiva. La valina es un conocido supresor del apetito, por ello, se utiliza mucho en los sistemas de adelgazamiento. Además regula diferentes procesos del sistema nervioso que intervienen en la conciliación del sueño, problemas de insomnio o nerviosismo.

Además este aminoácido esencial interviene en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Para los deportistas es esencial por su función reguladora del metabolismo y porque interviene en la mejoría muscular tras el ejercicio, y además en disminuye los casos de fatiga o cansancio muscular, ayudando a conciliar el sueño y contribuyendo al descanso reparador.

También promueve la síntesis de la hormona de crecimiento, que ayuda a aumentar la masa muscular y además es necesaria en los procesos de reparación y regeneración muscular.

 

  • Isoleucina

Es importante para la regulación de la glucosa en sangre, e incrementa los niveles de energía, por lo que resulta muy interesante para los deportistas, es muy importante para la recuperación post ejercicio físico intenso y actúa ante la debilidad física que éste puede producir.

Es necesaria para asegurar un correcto nivel de nitrógeno muscular e interviene en la formación de proteínas, y está involucrado en los procesos de coagulación sanguínea, por lo que favorece la mayor recuperación muscular al menor tiempo posible.

Este aminoácido es muy importante para recargarnos de energía y además retrasa la aparición de la sensación de fatiga o cansancio muscular. Durante el ejercicio es importante porque aumenta la resistencia, y por ello es tan importante consumirlo durante el entreno.

 

¿BCAA para ganar masa muscular?

Como buenos aminoácidos este triple combinado es muy aconsejable para ganar masa muscular, ya que los últimos estudios revelan que no sólo actúan como un bloque constructor, sino que además aportan energía al musculo y le brindan unas características óptimas para que éstos trabajen de forma más efectiva.

Además como ya hemos citado antes fomenta la pérdida de masa grasa sin ver alterada la masa muscular y favorece la reparación muscular tras el ejercicio.

 

¿BCAA para perder grasa?

Las investigaciones recientes demuestran que favorece la pérdida de grasa, en concreto la grasa visceral, localizada en las capas más profundas del cuerpo, debajo de la grasa subcutánea. Esta grasa visceral es la más peligrosa para el organismo y es la más difícil de eliminar si no realizamos ejercicio.

Los BCAA contribuyen a perder esta grasa ya que el organismo detecta mayores niveles de aminoácidos en la sangre, lo que el organismo detecta que se está destruyendo tejido muscular y entonces el cuerpo manda la orden de utilizar esta grasa más profunda como energía en lugar del aminoácido; lo que explica el poder quemagrasas de los aminoácidos ramificados.

Para quemar grasas puedes utilizar otros complementos nutricionales como la L- Carnitina de la que te dejamos toda la información al respecto por si es de tu interés.

 

¿Cómo y cuando tomar BCAA y en qué dosis?

Generalmente se recomienda tomar durante y después del ejercicio. Si bien es cierto, muchas veces estos aminoácidos se encuentran también en batidos de proteínas que los deportistas consumen fuera del ejercicio, pero cuando más productivos resultan es en estos tramos.

También se utiliza en los casos en los que los deportistas, para lograr una mayor combustión de grasas, entrenan en ayunas y se ayudan de estos aminoácidos para conseguir entrenamientos más productivos y rendir más durante el ejercicio.

Las dosis recomendadas son de unos 5g  de dos a cuatro veces al día, si lo consumimos en polvo. Debemos hacer caso a las recomendaciones del fabricante, pues existen diferentes concentraciones. Es muy común que se combine con la glutamina y otros compuestos como la maltodextrina.

 

¿Dónde comprar BCAA?

Podemos encontrarlos en tiendas de nutrición deportiva o por la red, como siempre indicamos debemos asegurarnos de comprar productos de marcas reconocidas, con un precio normal ya que ello nos asegurará un control sanitario adecuado, evitando posibles alteraciones del producto.

 

¿Pueden tener efectos secundarios y contraindicaciones los BCAA?

Al ser aminoácidos son un producto seguro pero no está recomendado su uso en los siguientes casos:

  • Embarazo y proceso de lactancia materna.
  • Antes de una cirugía ya que pueden afectar a los niveles de glucosa en sangre.
  • Diabéticos  siempre con control médico.

 

Si la suplementación nutricional deportiva es de tu interés te recomendamos los siguientes post que pueden ser de tu ayuda para escoger los productos que más se adaptan a ti.

Además te puede interesar la dieta de definición muscular para aumentar tu masa corporal.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *