Azúcar, la nueva droga del Siglo XXI

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el azúcar que contienen los alimentos y como habéis podido deducir del enunciado del título “Tanto azúcar no puede ser bueno”, el azúcar que consumimos hoy en día en nuestra dieta es excesivo y como todo cuando lo consumimos en exceso; resulta muy perjudicial para nuestra salud.

 

Tipos de azúcar

Entre los azúcares de origen natural más relevantes y presentes en nuestra alimentación se encuentran la sacarosa, la fructosa y la glucosa.

Fructosa y Glucosa: Son monosácaridos, se encuentra en las frutas y miel. Es un azúcar natural muy presente en las frutas y verduras que se absorbe de manera muy rápida por parte del organismo.

Sacarosa: Es un disácarido (molécula de fructosa + glucosa), se encuentra en caña de azúcar y remolacha.

La fructosa es un monosacárido como hemos indicado anteriormente, esto quiere decir que es un azúcar que se presenta por sí solo, sin uniones de otras moléculas. Se conoce también como levulosa o y se metaboliza principalmente en el hígado, mientras que la glucosa se metaboliza en diferentes órganos. Está presente de forma natural en las frutas y ofrece energía rápida al organismo, además no precisa de la insulina para su metabolización, es por ello que es más beneficioso que la sacarosa, o azúcar de mesa comúnmente utilizado, ya que la glucosa si precisa de esta hormona (insulina) para que los tejidos absorban la glucosa.

Por otro lado, la fructosa no eleva de forma considerable los niveles de glucosa en sangre, lo que resulta beneficioso para los diabéticos; pero tiene como contrapartida que al no precisar de la insulina para metabolizarse, esta hormona es la que nos ayuda a controlar el apetito produciendo la sensación de saciedad que la fructosa no nos produce por ser metabolizada sin necesidad de insulina. Es decir, que no controla el apetito por saciedad como sucede con la glucosa, pero al no alterar los niveles de glucosa excesivamente, también evita picos de insulina.

La glucosa, también conocida como dextrosa por su denominación en inglés, es un azúcar esencial para la vida, todas las células de nuestro cuerpo pueden metabolizarla y convertirla en energía, energía que necesitamos para que nuestro organismo cumpla sus funciones correctamente. Digamos que es la fuente de energía preferida por nuestro organismo. El organismo procesa la mayoría de hidratos de carbono que se ingieren y los transforma en glucosa para alimentar las células.

 

Análisis de algunos alimentos

Todos sabemos que la Coca Cola, el chocolate y otros dulces tienen mucho azúcar; Sí pero… ¿y el resto de alimentos?

Hemos elaborado una infografía con los alimentos más famosos o más consumidos a nivel mundial para tratar de analizar a groso modo que cantidad de azúcares contienen.

Seguro que muchos de vosotros os sorprenderéis al observar que ciertos alimentos tienen una cantidad excesiva de azúcar que jamás habríais pensado.

A continuación aparece la imagen del alimento analizado y el número de cucharadas (de postre, 3 gr) de azúcar que contienen.

El número de cucharadas de azúcar que contienen están en función del envase que se ve en la imagen, por ello para evitar confusiones en algunos productos ha sido necesario especificar la cantidad de gramos que contiene el envase, no obstante, si hemos cometido algún error, pedimos disculpas.

 

azucar alimentos

 

Seguidamente y para más detalle se adjunta una tabla de los citados alimentos dónde se especifica la cantidad de gramos de azúcar que contiene el alimento por cada 100 gramos del mismo, así como, el porcentaje total de azúcar que contiene dicho alimento.

En la columna central se muestra la cantidad de azúcar ingerido por cada ración, este dato es un poco subjetivo pues las raciones no son las mismas para todas las personas, pues a una persona 100 ml de helado le pueden bastar para permitirse un capricho y a otra le son necesarios ingerir medio bote (250ml), o por ejemplo, una persona necesita ponerse más tomate frito para mezclarlo con la pasta y otra simplemente con una cucharada le basta.

 

tabla porcentaje azúcar

 

 

¿Qué dice la OMS sobre el consumo de azúcar en nuestra dieta actual?

La Organización Mundial de la Salud emitió un dictamen recomendando que el consumo de azúcares libres no supere el 10% de la ingesta calórica diaria tanto en adultos como en niños, y que además un consumo por debajo del 5% sería lo ideal y nos aportaría muchos beneficios para nuestra salud.

También informa que una ingesta elevada de azúcares libres resulta preocupante y se asocia con la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles y que los azúcares libres contribuyen a aumentar la densidad calórica de la dieta y pueden promover un desequilibrio calórico, sostener un adecuado equilibrio calórico es fundamental para mantener un peso corporal saludable y asegurarnos una ingesta óptima de nutrientes.

En el siguiente enlace podéis leer el dictamen de la OMS: Ingesta de azúcares para adultos y niños

 

Nuestra recomendación final:

Nuestra recomendación final después de estudiar todo lo expuesto es la de llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable, rica en frutas, verduras y grasas saludables y como no, pobre en alimentos procesados, muy azúcarados y grasientos.

El azúcar es bueno y necesario para aportarnos energía para el correcto funcionamiento de las funciones vitales, pero en exceso NO lo es. Es recomendable que el consumo de azúcares sean naturales, como los presentes en las frutas, y evitar alimentos procesados con muchos azúcares libres añadidos.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, Promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
loading...
Comentarios
  1. mcruz15

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *