¿La avena engorda? Todo lo que debes saber

engorda la avena

La avena un cereal inmejorable

Se ha puesto de moda sí, pero es que no le faltan propiedades para hacerlo, es uno de los alimentos más completos, sanos y que además nos ayuda a mantener un estado de salud óptimo.

La avena, de la que hemos hablado en otros artículos y sobre la que todo el mundo habla, es un cereal que nos aporta gran cantidad de nutrientes y beneficios para nuestra salud. Aunque todavía hay gente que no la consume, cada vez está más presente en las despensas de los hogares de aquellas personas que quieren cuidarse.

¿Engorda la avena como todos los cereales? rotundamente no, esta es una de las preguntas que se hace la gente, pero hay que revisar nuestros conceptos sobre nutrición para darnos cuenta de que no todos los cereales engordan ni lo hacen de la misma manera.

Es impresionante darnos cuenta el daño que hacen los mitos sobre los alimentos porque esto está estudiado y además forma parte de una estrategia para demonizar los hidratos de carbono, que tenemos que tener claro que son indispensables en nuestra dieta y son saludables.

  • Aquí te dejamos un enlace sobre si el arroz engorda donde despejarás tus dudas. ¡No te lo puedes perder!.

 

¿Qué nos aporta la avena y cuales son sus propiedades de la avena?

En primer lugar la avena nos aporta 380 calorías cada 100 gramos, pero nadie consume 100 gramos en un desayuno o acompañando un yogur. Dos cucharadas soperas nos aportarían alrededor de 80 calorías, por lo que no es que se trate de un alimento poco calórico, pero es un alimento muy completo y no aporta excesivamente calorías a nuestro organismo.

Teniendo en cuenta que una ración media de unos 30 gramos nos aporta 80 calorías, podemos decir que nos aporta 4 gramos de proteína, 2,5 gramos de grasa, 15 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de fibra, y una pequeña cantidad de azúcar 0.2 gramos de azúcar natural. Es un alimento muy completo y que nos ayuda incluso a adelgazar.

 

Beneficios de la avena

La avena es un cereal con multitud de propiedades de entre las cuales destacamos las siguientes:

En primer lugar como hemos mencionado no es un producto excesivamente calórico, la avena tiene pocas calorías. Contiene grandes cantidades de vitamina B2, B3, B5, B6, B7, e incluso B12. Las vitaminas del grupo B, además, ayudan a que el metabolismo queme grasa más rápido.

Como ya sabes, existen dos tipos de fibra: la fibra insoluble y la fibra soluble, la avena posee mucha fibra soluble que actúa creando un gel espeso en el estómago recubriendo sus paredes y se hincha consiguiendo limpiar el tracto digestivo eliminando toxinas y grasas y además nos produce un efecto saciante duradero. Por otro lado, aporta también fibra no soluble que se digiere antes y produce movimientos intestinales que nos ayudan a prevenir el estreñimiento. La fibra soluble tarda más en digerirse por lo que se queman más calorías durante su digestión. Debemos resaltar que es conveniente mantener un correcto equilibrio entre el consumo de ambos tipos de fibra y la avena nos ayuda en este caso.

Como hemos dicho, la avena tiene un efecto saciante muy potente y es que si la has probado habrás podido observar que durante las 3 horas siguientes te sientes saciado, llevo y sin apetito. Esto le confiere a la avena uno de sus poderes más preciados a la hora de perder peso, el poder saciante y controlador del apetito.

La avena nos proporciona una alta cantidad de proteínas, y a veces por ello se cree que engorda pero es totalmente falso. La proteína no engorda, como puedes ver en este post que te dejo a continuación sobre las proteínas.

La proteína es esencial para el correcto desarrollo de nuestro organismo. Además nos ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre estables, evitando los picos de insulina que suelen conllevar una acumulación de grasas en nuestro cuerpo producida por un consumo excesivo de calorías.

Por su alto contenido en potasio y vitaminas del grupo B la avena es un potente diurético natural. Las vitaminas del grupo B son asimiladas por el organismo y el excedente se elimina de forma correcta a nivel renal, por su parte el potasio, regula el equilibrio hídrico del organismo evitando que haya un exceso de sodio que nos pueda causar hinchazón. Por esta razón se utiliza mucho la avena para prevenir la hinchazón típica del síndrome premenstrual.

 

¿Cuándo y cómo tomar la avena?

Es ideal su consumo durante el desayuno porque nos aporta energía y además nos ayuda a mantenernos saciados hasta la comida sin ningún tipo de problema. El proceso de digestión que produce en el organismo ayuda a acelerar el metabolismo y evitar el picoteo que tanto daño nos hace.

Puedes consumirla en copos como cereales de desayuno o acompañando a un yogur con fruta, por ejemplo. También puedes utilizarla para hacer crepes o tortitas, tiene infinidad de usos.

 

La avena para adelgazar ¿Funciona?

La avena es uno de los cereales que menos hidratos de carbono tiene por lo que se convierte en un auténtico aliado en las dietas de adelgazamiento, por ello y por lo que hemos comentado anteriormente sobre su función saciante, digestiva y diurética.

Te dejamos toda la información sobre una de las dietas más efectivas, la dieta de la avena, para que puedas comprobar todos sus beneficios.

La avena a avena contiene 60 gramos de carbohidratos en 100 gr de copos de avena, si lo comparas con los 40 gramos que tiene la quinoa, o los casi 70 gramos que tienen la mayoría de variedades de arroz, es una proporción  baja, dado que el consumo es menor, es decir no consumimos 100 gramos de avena, sino 30 por ejemplo.

  • Para adelgazar puedes ayudarte del agua de avena, un producto ideal para saciarte.

Además sus carbohidratos proceden la fibra, no del azúcar, por lo que no se acumulan tan fácilmente como depósitos de grasa, y son más útiles para mantener los niveles de glucosa en sangre controlando así el apetito, lo que nos ayuda en la pérdida de peso.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *