Arándano rojo; Propiedades y Beneficios

arandano rojo americano propiedades y beneficios

Todo lo que debes saber sobre el arándano rojo

El arándano rojo es un fruto de origen americano muy rico en proantocianidinas, antioxidantes y minerales. Conocido científicamente como Vaccinium macrocarpon y Vaccinium oxycoccus, los arándanos se han empleado desde hace tiempo porque se le atribuyen ciertos beneficios para la salud renal e incluso para la salud del tracto urinario.

A continuación, te explicamos todos los beneficios de esta fruta silvestre que nos aporta nutrientes muy sanos. No te pierdas toda la información que debes conocer sobre el conocido arándano rojo americano.

Es un fruto rico en antioxidantes, que nos previenen del envejecimiento celular prematuro y además tiene una alta concentración de ciertos minerales como el potasio, calcio y manganeso. Como antioxidantes, destacamos su concentración de vitamina C y además junto con los flavonoides y taninos hacen que el arándano rojo sea un alimento que nos aporta propiedades muy interesantes para el correcto funcionamiento del organismo, otorgándonos múltiples beneficios para la salud general.

 

¿Para qué se utilizan los arándanos rojos?

Generalmente, esta baya la utilizan para problemas digestivos, o alteraciones en el tracto urinario o enfermedades renales. Es muy común su consumo entre las personas que tienen dificultades o molestias al orinar, o aquéllas que son propensas a padecer infecciones de orina como la cistitis, o infecciones de vejiga, etc. Se utiliza para este tipo de enfermedades porque, tras numerosos estudios se ha podido demostrar su papel desintoxicante en los tejidos y conductos del sistema urinario y renal. Su uso es más común en mujeres, dado su mayor facilidad a contraer infecciones urinarias o vaginales por la fisionomía.

Las propiedades del arándano hacen que se produzca un bloqueo en el agarre de ciertas bacterias que son las causantes de este tipo de infecciones. Puede interesarte en este caso el uso de probióticos y prebióticos.

Existen personas que lo utilizan para mejorar la salud visual, ya que la acción antioxidante hace que mejoren algunas estructuras oculares. Por ejemplo hay estudios que indican que mejora la adaptabilidad de los ojos a los cambios de iluminación por su gran concentración en proantocianidinas y además se cree que derivado de su consumo, la vista se mantiene con un mejor estado de salud durante más tiempo gracias a los antioxidantes que nos aporta el arándano rojo americano.

También, como cualquier antioxidante, bloquea los radicales libres. Puedes ver más información sobre la acción de los antioxidantes en este post de la dieta antioxidante con toda la información que necesitas saber.

Y también regenera la mucosa bucal y por su alto contenido en pectina es un laxante natural ya que la pectina es fibra vegetal soluble; que nos puede ayudar en casos de estreñimiento. En este enlace te damos la solución contra el estreñimiento, no te lo puedes perder.

 

Tipos de arándanos

Hay distintas variedades de arándanos de entre los que destacamos los siguientes:

  • Arándano rojo americano cuyo nombre en inglés es cranberries y está inidentificado como Vaccinium macrocarpon.
  • Arándano rojo común que se encuentra en el norte de Europa, Asia y Norte América y su nombres es Vaccinium oxycoccus.
  • Arándano pequeño.
  • Arándano azul, conocido en inglés como blueberry.
  • Arándano negro común.

 

Los principales beneficios del arándano rojo americano

Mejora la salud del tracto urinario y reduce las infecciones, así como mejora la salud renal. Potente antioxidante y neutralizador de la acción de los radicales libres. Te puede interesar también la dieta depurativa para limpiar tu organismo o la dieta detox que también contribuye al buen funcionamiento renal, o incluso la conocida dieta del limón para desintoxicar el organismo. Ambas aportan también grandes cantidades de antioxidantes, que son beneficiosos para nuestro organismo.

 

¿Cómo tomar los arándanos rojos?

Siempre aconsejamos el consumo natural de la fruta, aunque en este caso te puede resultar algo ácida. Los zumos que contienen arándanos rojos concentrados suelen corregirles esta excesiva acidez, así como en compotas y otros postres contrarrestan esta acidez combinándolo con otros alimentos más dulces, o edulcorándolos. Podemos adquirir los arándanos rojos secos, su sabor es más dulce dado que se elimina el agua del fruto. Los podemos encontrar en supermercados o en herbolarios; la mayor comodidad de consumirlos así es la conservación, pero debemos vigilar su aporte de azúcares.

En muchos lugares no llega el arándano natural y hay que recurrir a los suplementos, el extracto seco de estas bayas hacen que su consumo sea más cómodo y barato, ya que la concentración del extracto es mucho mayor. Podemos encontrarlo en cápsulas o prensado.

Con respecto a las dosis debemos recalcar que es importante que nos ajustemos a las indicaciones del fabricante, puesto que existen diferentes concentraciones de los principios activos del compuesto.

Es muy importante, si padecemos de problemas renales hacer una detoxificación para limpiar el organismo, para ello te dejamos aquí toda la información al respecto.

Como siempre decimos, a la hora de comprar pastillas es recomendable hacerlo en farmacias o herbolarios reconocidos y comprar marcas de confianza que garantizan que sus productos cumplen con la normativa sanitaria y han pasado controles de seguridad.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios de los arándanos

  • Evitar su consumo si existe alergia al ácido benzoico.
  • No tomar si usas algún tipo de anticoagulante.
  • Evitar el uso con ácido acetilsalicílico y también junto con ácido ascórbico.
  • Puede producir reacción alérgica en algunas personas como cualquier producto.
  • Durante el embarazo y la lactancia se puede consumir, pero siempre es conveniente consultar con el médico antes de tomarlo tanto en la gestación como en la lactancia.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *