Anisakis en el pescado; síntomas y remedios, aprende a prevenirlo!

anisakis sintomas y remedios

 ¿Qué es el Anisakis?

El Anisakis Simplex es un párasito en forma de gusano cuyas larvas son de color blanquecinas, miden entre 2 y 3 cm y están presentes sobre todo en el tubo digestivo y en las vísceras de la mayoría de las especies marinas, como por ejemplo el pescado (merluza, bonito, bacalao, salmón, sardina, boquerón, atún…) o  cefalópodos (pulpo, calamar, sepia).

Sin embargo hay algunas especies que aunque también existe el riesgo de estar infectadas,  su contaminación resulta más difícil o de menor incidencia como los crustáceos (gambas, langostinos, cigalas, bogavante, buey de mar, centollos, nécoras, percebes).

También existen especies marinas que no corren riesgo de estar infectadas por anisakis como pueden ser los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, ostras, navajas, coquinas o berberechos) pues al alimentarse de forma singular (por filtración) es improbable que los parásitos puedan introducirse en ellos.

La ingesta humana de alguna de estas larvas de la familia anisakiadae han creado un problema de salud pública que está en aumento en los últimos años conocido técnicamente como Anisakiasis humana cuyos síntomas de la enfermedad analizaremos posteriormente.

 

Causas del anisakis ¿porqué se produce?

Cómo cualquier otro parásito este gusano nematodo desarrolla su ciclo vital en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos dónde vive a costa de ellos.

Al analizar las vísceras de estas especies se puede concluir si la especie está o no infectada, aunque en ocasiones cuando existe mucho grado de infección las larvas suelen pasar a alojarse desde las vísceras hasta el propio músculo y cuerpo de la especie.

El pescado de piscifactoría tiene una menor incidencia de contaminarse por anisakis que el pescado salvaje ya que su alimentación al ser artificial, está más controlada, aunque esto en ningún caso exime de que también pueda contaminarse.

El desarrollo o ciclo biológico del anisakis simplex para llegar a la contaminación humana se produce en 3 fases:

Fase 1: Nacen en ballenas y otros mamíferos unas larvas de huevos que son expulsadas y nadan libres por el mar.

Fase 2: Los pequeños huevos son ingeridos por algunos crustáceos que maduran y empiezan su desarrollo.

Fase 3: Los peces y los cefalópodos se alimentan de estos crustáceos ya en proceso de parasitación y en ellos ya se desarrolla la etapa de crecimiento que es dónde empieza el problema para el consumo humano.

Este ciclo biológico natural se ve agravado en mayor medida cuando el ser humano (algunos marineros) limpian el pescado recolectado en el mar y vierten de nuevo al mar las vísceras y restos contaminados.

ciclo de vida del anisakis

 

En éste vídeo puedes ver cómo analizar si un pescado tiene o no anisakis. Si sabemos identificarlo y la limpieza la realizamos nosotros en casa mucho mejor, sino acude a tu pescadero de confianza.

 

 

Síntomas del Anisakis

¿Qué pasa si comes anisakis?

El anisakis cuando es ingerido por el ser humano causa problemas digestivos o alérgicos. La enfermedad casi nunca suele ser grave y NO debemos eliminar el pescado de nuestra dieta ¡no debemos asustarnos ni alarmarnos! simplemente seguir unas pequeñas pautas para prevenirlo y evitar ser contaminados.

Los síntomas de la infección por anisakis suelen aparecer con bastante rapidez después de la ingesta del pescado (12-24 horas), suele asociarse con un dolor fuerte en el abdomen acompañado de náuseas o vómitos. Puede dar algo de fiebre y lo habitual es que las personas lo padezcan varios días, muy raramente más de 1 semana.

 

¿Qué tratamiento existe?

Generalmente los médicos tratan de remediarlo de forma sintomática y con el tiempo la infección suele ir remitiendo, suelen recetar antiácidos para las molestias estomacales, protectores de estómago, o bien, antihistamínicos o corticoides si sospechan de reacción alérgica.

La mayoría de los casos suelen ser leves aunque en ocasiones pueden evolucionar a graves y si la larva consigue penetrar el intestino grueso cayendo en la cavidad peritoneal puede provocar un cuadro de peritonitis.

Si sospechamos que podemos estar infectados de anisakis, lo mejor es sugerir al médico que nos haga una endoscopia digestiva, es un método eficaz capaz de visualizar las larvas del parásito en el estómago.

Como ya debes saber la mejor cura es la prevención, evitar contaminarnos es muy fácil si sigues las pautas preventivas que se explican a continuación.

 

Remedios para evitar contaminarse y eliminar el anisakis

  • En el 90% de los casos la infección por anisakis se produce cuando se ingiere la carne cruda o mal cocinada del pescado contaminado. Hay una tendencia que va en aumento de comer pescado poco cocinado tipo sushi.
  • También existe un alto grado de contagio en algunos platos mediterráneos tradicionales en los que el pescado se sirve semi-crudo cómo los salazones, los preparados en aceite o en vinagre, los ahumados o en escabeche.
  • Las mejores medidas preventivas para evitar contaminarse son cocinar (hervir, hornear o freír) el pescado a una temperatura mínima de 70º durante al menos 1 minuto, pues sería suficiente para matar los parásitos y que no pasarán a la acción, y también por doble seguridad sería conveniente congelar el pescado un mínimo de 2 días a una temperatura de -20º (ahora la OCU recomienda 5 días).
  • Si limpias tu el pescado realiza la limpieza cuánto antes mejor y haz un examen visual exhaustivo en la zona de las vísceras antes de cocinarlo. De lo contrario, recuérdale a tu pescadero de confianza que te haga una revisión.
  • No salazones el pescado en casa con sal o con conservas en vinagre. Este parásito solo morirá en un proceso especializado y controlado.
  • Y por último, si has tenido en cuenta estas medidas preventivas…, no sufras y come pescado, es una fuente de proteínas de excelente calidad que no podemos desperdiciar qué presenta un perfil de lípidos de lo más saludable con excelente aporte de ácidos grasos omega-3, sobre todo el pescado azul (aprende aquí diferenciar el pescado azul del blanco).

 

Pescados con más anisakis

Concretamente en España la cantidad de pescado que se pesca y se comprueba que tiene Anisakis es relativamente alta, cerca de un 30%. El porcentaje también varía mucho en función de la zona, siendo la más afectada la zona del mar cantábrico (50%) y la menos afectada la del mar mediterráneo (6%).

Aunque no todas las especies están afectadas. El marisco tiene poca probabilidad de estar afectado (aunque también se recomienda cocinarlo porque las larvas pasar por ellos en la fase 2), y muy poca probabilidad los moluscos bivalvos (almeja, mejillón, berberecho, navaja, coquina) o loa peces de agua dulce (trucha, parca, carpa).

Por el contrario las especies más afectadas con las que deberíamos tener más precaución son por este orden:

Bacaladilla, merluza, bonito, sardina, boquerón, anchoa, chicharro, jurel, caballa, salmón, brótola, faneca.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

¿Te ha sido útil el artículo? 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (gracias por tu voto)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons