AMLA, el fruto del futuro ¿todavía no lo conoces?

amla el fruto

¿Qué es el amla?

El amla, es un fruto que crece generalmente en India y Nepal, cuyo nombre científico es Amilica embillicus. Es básicamente una planta de la famillia de las grosellas y es conocida como la grosellera de la India.

Produce unos futos parecidos a la uva blanca, aunque más pequeños de sabor ácido y a la vez amargo, dependiendo de la madurez. Es una planta conocida desde hace miles de años por los terratenientes ya que consumen el fruto, del cual la semilla que posee en su interior no es comestible, pero sí la fina piel que lo recubre.

 

¿Cómo ha llegado hasta nosotros el amla?

El amla es una de las plantas más importantes de la medicina ayurvédica tradicional, es por ello que ha llegado a conocerse en la otra parte del mundo, se conoce que en la India ha sido valorado por sus propiedades beneficiosas durante miles de años. Se cree que tiene propiedes antioxidantes ya que se ha considerado como un fruto rejuvenecedor que nos hace mantenernos jóvenes y sentirnos mejor.

En la dieta ayurveda, el amla se describe por su efecto refrescante en el cuerpo. Se le atribuyen propiedades beneficiosas para una correcta digestión y además se cree que favorece la asimilación de los nutrientes que de otra forma se pierden o no se absorben correctamente.

Si no conoces la dieta ayurveda te puedes informar aquí, ya que está explicada de forma sencilla para que la puedas llevar a cabo.

Según los ayurvedas  el amla posee propiedades afrodisíacas y además de rejuvenecer y refrescar nuestro cuerpo; posee un equilibrio de sabores único en una sola fruta que equilibra los doshas, por este hecho se dice de él que ayuda ante diferentes desequilibrios de origen emocional y otro tipo de problemas de diferente índole.

Por ello es plenamente venerada como una de las frutas más poderosas para el bienestar general y el estado de salud.

 

¿Qué nos aporta realmente el Amla?

El amla contiene una alta concentración de vitamina C, se dice que la concentración es 20 veces mayor que la de la naranja, conocida por su cantidad de vitamina C; aunque ya conocemos otras frutas con mayor concentración de esta vitamina, como es el caso del camu-camu, del que te puedes informar aquí.

El alto contenido de vitamina C de este fruto lo convierte en un impulsor inmunológico de los más fuertes que existen por ello se dice que el consumo regular de amla ayuda a prevenir todo tipo de infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, dado que fortalece el sistema inmune.

Además es un fuerte antioxidante, que ayuda a mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, así como mantiene las estructuras del sistema nervioso central y ayuda a regular los ciclos de sueño.

Su contenido en vitamina C lo hace útil para múltiples problemas derivados del envejecimiento celular prematuro o el deterioro celular por agentes externos, por ello se utiliza para mejorar la salud capilar y dérmica.

Además se tiene conocimiento que se utiliza para mejorar las digestiones, para controlar el colesterol e incluso para la diabetes, e incluso para el cáncer toda esta información te la ofrecemos a continuación en las propiedades del amla para nuestra salud.

Se utiliza también para perder peso, para problemas dérmicos, para el cabello, para controlar ciertas enfermedades, y como ahora se utiliza para todo vamos a descubrir a continuación sus principales beneficios para la salud así como todas sus aplicaciones.

 

¿Amla para perder peso, funciona?

Este fruto cuyas propiedades han cautivado a casi todo el mundo sirve también para perder peso. Aquellas personas que deseen perder peso deben tomar el zumo de amla, cuyas propiedades quemagrasas han sido demostradas en diferentes estudios.

Ayuda a aumentar el metabolismo, acelerando el proceso de metabolización de los alimentos, lo que se traduce en una reducción de toxinas acumuladas y una digestión rápida que evita que asumamos más calorías de los alimentos porque la grasa no se asimila por completo.

La acumulación de grasa puede generar toxinas en el cuerpo y de ellas nos liberamos si la digestión es rápida consiguiendo así una menor incidencia de retención de líquidos por toxinas.

El amla es una fuente rica de vitamina C, la cual puede eliminar estas toxinas, y además su alto contenido en fibra es muy efectivo en esta tarea aunque se dice que es más efectivo cuando se consume por la mañana con el estómago vacío, en ayunas.

Dicho esto podemos destacar las propiedades del amla para nuestro organismo como las propiedades digestivas.

 

Amla para el estómago y las digestiones

Como hemos mencionado antes, este fruto contiene gran cantidad de vitamina C y además posee mucha fibra lo que contribuye a digestiones más rápidas y efectivas.

Facilita la eliminación de las sustancias de desecho, es a lo que llamamos evacuación saludable o de forma más sencilla y llevadera. Además mantiene el tracto gastrointestinal limpio favoreciendo su correcto funcionamiento.

Las papilas gustativas al detectar los sabores activan enzimas digestivas y concretamente los sabores ácidos y amargos hacen que los receptores activen diferentes enzimas ayudando en la descomposición y digestión adecuada de los alimentos. El amla es capaz de  neutralizar la acidez estomacal  porque posee un efecto refrescante.

 

Propiedades del amla para el cabello

El amla es un fiel amigo en lo que a la salud capilar se refiere, hacer una cataplasma de polvo de amla es muy frecuente y ello consigue aprovechar las propiedades de la vitamina C logrando un cabello más suave y grueso.

Cuando tenemos déficit de vitamina C el pelo se cae con mayor facilidad y además se vuelve más débil y se resquebraja haciendo que se caiga de forma prematura; notando así una pérdida de volumen excesiva; si quieres saber cómo evitar la caída del cabello haz click aquí.

El aceite de amla, utilizado en las cosmética natural contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a promover el crecimiento del cabello lo que favorecerás con masajes capilares con aceite de amla para aumentar la circulación de sangre en el cuero cabelludo mejorando así el crecimiento.

La caspa y el picor del cuero cabelludo cuando es muy seco pueden tratarse de forma efectiva y evitarse con  este aceite de amla.

Si quieres saber cuáles son las mejores vitaminas para el cabello haz click aquí.

 

El amla para la piel

Como cualquier producto rico en vitamina C y antioxidantes puede resultar beneficioso para nuestra piel, los antioxidantes nos previenen del envejecimiento prematuro de las células de nuestra piel manteniéndola más tersa, elástica y suave.

Como hemos comentado anteriormente al eliminarse de forma correcta las toxinas del organismo hacemos que no aparezcan manchas de hiperpigmentación consiguiendo así una piel más joven y sana.

Los antioxidantes consiguen luchar contra los radicales libres reduciendo el envejecimiento prematuro dérmico, si consumimos amla conseguiremos una menor producción sebácea haciendo así menos común la aparición de acné y espinillas.

Se dice que funciona muy bien en el tratamiento de piel seca en forma de aceite, funciona también para eczemas y psoriasis. Si quieres saber como cuidar tu piel con la alimentación haz click aquí.

 

Beneficios del amla para el colesterol y para la diabetes

El amla contiene antioxidantes como la pectina, que ayuda a disminuir el colesterol total en la sangre y reduce la concentración de colesterol LDL, si quieres informarte sobre la dieta para cuidar tu colesterol haz click aquí.

Además ayuda a aumentar el colesterol HDL, que es beneficioso para el cuerpo como ya sabéis, contribuye  reducir los niveles de triglicéridos significativamente ayuda a proteger arterias y los vasos sanguíneos contra la obstrucción por la presencia de grasas y placa, es lo que llamamos una fruta cardioprotectora, si quieres saber cómo proteger tu corazón esta dieta puede ser la tuya.

El amla ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre estables evitando así los picos de glucosa, y de insulina. Es por ello que este tipo de frutas de bajo nivel glucémico y altas en fibras son las ideales para los diabéticos.  Si eres diabético te puede interesar esta dieta.

 

¿Cómo tomar el amla?

Como habrás podido comprobar si has probado comprar la fruta en internet es bastante complicado, de hecho lo es por su conservación.

Dado que principalmente se produce en Asia y su transporte no es muy factible se ha desarrollado esta fruta liofilizándola (extrayendo todo el agua) y convirtiéndola en polvo. Un polvo natural que concentra todos sus  beneficios ya que no es sometida a ningún procedimiento que eleve su temperatura ni nada que pueda alterar sus propidades.

 

¿Cuál es la dosis recomendada?

El polvo de amla en una dosis de 2 a 5 gramos por día es lo recomendable. Para hacer zumo sólo bastaría con añadirle agua al polvo y conseguiremos los mismos beneficios.

También podemos encontrarlo encurtido en una especie de mermelada conocida como chutney de amla, con las mismas propiedades.

 

Contraindicaciones del amla

Las frutas cítricas si se consumen en exceso y sobretodo por la noche si después no nos lavamos los dientes, pueden ser corrosivas y desgastar el esmalte dental.

Tampoco está indicado para aquellas personas con problemas al asimilar el hierro ya que el amla puede interferir en esa absorción, si este es tu problema te puede interesar la dieta para la anemia.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

¿Te ha sido útil el artículo? 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (gracias por tu voto)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar