8 Alimentos termogénicos para perder grasa

termogénicos para quemar grasas

¿Conoces los alimentos termogénicos?

La digestión, absorción, transporte y el depósito de los nutrientes que ingerimos generan un gasto energético, es decir, una cantidad de calorías que el organismo necesita para llevar a cabo su actividad normal. Existen alimentos que tienen la propiedad de generar un mayor gasto energético para dichos procesos y por ello pueden ayudarnos a adelgazar con sólo consumirlos. Estos alimentos son conocidos como termogénicos.

No se trata de basar una dieta única y exclusivamente en alimentos termogénicos, pues generalmente son sustancias que aceleran el metabolismo pero son pobres en nutrientes y calorías que necesita el organismo para nutrirse. Pero sí los puedes utilizar como complementos alimenticios para ayudar a quemar grasas.

¿Qué es la termogénesisAntes de explicarte cuáles son los alimentos termogénicos deberemos saber qué es concretamente la termogénesis, este proceso mediante el cual nuestro organismo tiene la capacidad de aumentar su temperatura hace que se acelere el metabolismo y nos ayuda a quemar más calorías.

Cuando el organismo no tenga suficiente energía disponible empezará a obtener la energía de las reservas de grasa acumulada en el tejido adiposo de nuestro cuerpo lo que conocemos como combustión de las grasas.

 

Alimentos termogénicos para adelgazar

Entre estos alimentos podemos encontrar los siguientes, clasificados por ser los alimentos más termogénicos por acción y concentración. Dichos alimentos tienen la propiedad de aumentar nuestra temperatura corporal y por norma general acelerar el metabolismo.

 

 

CAFEÍNA:

Su consumo produce un aumento en los niveles de energía, en los tiempos de reacción y en la atención, como también mejora la resistencia física.

La cafeína hace que las células musculares utilicen proporcionalmente mayores cantidades de grasa de las que serían utilizadas en condiciones normales. Es por ello que es práctica habitual consumir café entre los deportistas, alrededor de una hora antes de hacer ejercicio. Además de su poder termogénico, la cafeína hace que se movilizan los ácidos grasos para ser utilizados como energía para el organismo.

Sin embargo cabe recalcar que la cafeína en altas cantidades puede tener múltiples efectos negativos sobre el organismo como hipertensión arterial, estados de nerviosismo, insomnio, intranquilidad etc. También hemos de decir que es preferible consumir la cafeína procedente del café que la que procede de bebidas gasificadas, pues la primera está menos alterada y es más sana.

 

HIERBA MATE:

La yerba mate es una infusión muy consumida en latinoamérica, especialmente en Uruguay, Argentina y Paraguay. Es procedente de un árbol del que se utilizan únicamente las hojas.

La recolección se hace en forma de poda lo que no perjudica al árbol, totalmente al contrario; pues el árbol se sanea y crecen nuevas hojas que hacen que el árbol se mantenga siempre activo, en relación a la producción. Estas hojas se secan y se consumen en forma de infusión.

Numerosas investigaciones científicas señalan que la yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético, laxante natural y termogénico natural.

 

CAPSICUM Y PIMIENTA ROJA:

Tanto la pimienta roja por su contenido en piperina, como el Capsicum annuum (conocido como chile, picante, ají, cayena…) por su contenido en capsaicina, son ambos potentes termogénicos naturales. Estudios realizados en Estados Unidos revelaron que la pimienta roja incrementa el 20% del metabolismo y que tiene la propiedad de para eliminar grasa de las arterias, además al aumentar la temperatura corporal conseguimos que nuestro organismo queme más calorías y como consecuencia se produce una mayor combustión de las grasas acumuladas en el tejido adiposo por lo que es muy recomendable su consumo en dietas de adelgazamiento.

Además el capsicum tiene multitud de propiedades interesantes para nuestro organismo ya que se utiliza para calmar dolores musculares, y forma parte de los ingredientes básicos de cualquier crema para el dolor muscular porque nos ofrece una acción analgésica acompañada de una subida de la temperatura.

También es utilizado como analgésico para migrañas y dolores de cabeza, así como para enfermedades reumáticas. Si quieres saber más información al respecto sobre sus principales usos, beneficios y contraindicaciones te recomendamos que leas el siguiente post sobre la capsaicina.

 

JENGIBRE:

Es un estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo y está considerado como un reductor del apetito natural. El jengibre mejora el flujo sanguíneo gracias a su efecto termogénico aumentando así la temperatura del cuerpo y provocando la vasodilatación. Además el jengibre es muy completo nutricionalmente, estimula la pérdida de peso, acelerando el metabolismo y promoviendo la combustión de calorías.

Tiene infinidad de propiedades y es un producto que cada vez se comercializa más por sus propiedades. Nos ayuda a disminuir los niveles de estrés,  además de protegernos del envejecimiento celular, tiene propiedades antiinflamatorias, y nos ayuda a mantener una correcta salud gastrointestinal.

Si quieres más información sobre el jengibre puedes informarte en profundidad en el enlace.

 

TÉ VERDE:

Es un tipo de té que ha tenido mínima oxidación durante su procesado y no es fermentado, a diferencia del té negro. Las catequinas del té verde son un excelente suplemento termogénico, que no sólamente resulta efectivo, sino que además, no afecta al sistema cardiovascular. Además, es considerado  digestivo natural que promueve la acción laxante, un laxante natural que nos ayuda en los casos de estreñimiento y regulación intestinal. Tiene multitud de propiedades interesantes para nuestro organismo, como es el caso de su poder antioxidante. Además está considerado un probiótico natural que favorece el desarrollo de nuestras defensas.

Además es un excelente protector dental, actúa de forma positiva combatiendo el desarrollo de ciertas enfermedades como la diabetes y la artritis y tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo de las que te puedes informar en el post que tenemos dedicado al té verde.

 

NARANJA AMARGA: 

Esta naranja llamada Citrus aurantium, conocida también con los nombres de naranja agria, naranja bigarade o naranja andaluza contiene una composición de aminas presentes en la piel de la naranja (en la parte blanca de la piel). Es difícil consumir la piel de la naranja por ser muy amarga, pero generalmente se hacen infusiones o dulces con la piel y la pulpa.

Actualmente, y tras haberse estudiado en profundidad, el extracto de comercializa en polvo y pastillas por sus propiedades para bajar de peso y ganar masa muscular. Consigue que perdamos peso porque mantiene el metabolismo acelerado y así quemamos más calorías.

Además nos ofrece un alto poder antioxidante que nos previene del envejecimiento celular, si quieres saber qué alimentos te aportan antioxidantes.Tiene propiedades curativas  para enfermedades de tipo gastrointestinal y dolores musculares.

Entre los deportistas es un suplemento muy utilizado dado que además de aumentar la masa muscular, reduce el tiempo de recuperación muscular tras la actividad física.

 

CANELA:

La canela es otro de los potentes termogénicos que nos ayudan a perder peso y además tiene multitud de propiedades de gran valor para nuestro organismo. Mantiene los niveles de glucosa estables y controla nuestro apetito.

Nos ayuda en enfermedades respiratorias, ante catarros aumentando nuestras defensas; disminuye los niveles de colesterol malo, y se utiliza en enfermedades del tracto digestivo; entre otros usos. Puedes informarte en profundidad en el enlace, donde te hemos indicado todas sus propiedades y como puede ayudarte a adelgazar.

 

SALMÓN:

El pescado azul y los alimentos que contienen omega 3 también tienen propiedades termogénicas, de entre ellos el que más destaca es el salmón por sus propiedades para acelerar el metabolismo basal. También lo hacen las sardinas, las nueces y los alimentos ricos en omega 3.

 

Con una dieta equilibrada, acompañada de ejercicio y suplementándola con ciertos alimentos termogénicos seguro que conseguirás quemar las calorías necesarias para evitar que se queden reservas y se conviertan en grasas.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...
Comentarios
  1. Maria del Carmen Yepez rodriguez

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *