Alimentos para evitar problemas articulares

alimentos para problemas articulares

Dolor articular ¿Qué puedo hacer?

Las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos, son las estructuras que más suelen resentirse después de traumatismos, lesiones, accidentes, etc. El aumento de la práctica de ejercicio entre la población ha hecho que aumenten los casos de lesiones articulares, y más entre personas jóvenes que antes no sufrían este tipo de patologías.

El dolor articular va acompañado de rigidez y limitaciones funcionales de las articulaciones. El envejecimiento de la población, la obesidad o la realización de actividades físicas de alto rendimiento, han aumentado los casos de dichas patologías y su derivación en enfermedades degenerativas. La artrosis es una de las más comunes y que más se extiende entre pacientes cada vez más jóvenes, como consecuencia de traumatismos, sobreentrenamiento o accidentes.

La buena noticia es que podemos poner remedio a este tipo de dolores articulares cuidando la alimentación, ya que esta permite una correcta nutrición celular para que se mantengan las estructuras en un estado óptimo. Por ello vamos a explicar qué alimentos te interesan para un correcto mantenimiento de tus articulaciones.

 

¿Cómo me puede ayudar la alimentación con mis dolores articulares?

La alimentación es vital para evitar que aumente la inflamación por una nutrición inadecuada. En este caso existen alimentos contraproducentes de entre los que podemos destacar las verduras de la familia de las solanáceas de entre las que se encuentra el tomate, el pimiento, la berenjena, batata, ají, y condimentos como Paprika. Ello no quiere decir que los eliminemos de la dieta, pero sí que controlemos su consumo.

Como ya sabemos, la alimentación afecta negativamente en los casos de gota, fibromialgia o artrosis y artritis,  patologías de origen articular. Es importante que destaquemos que en este tipo de patologías si se aconseja ir probando restringir este tipo de alimentos para observar si se producen mejorías en los síntomas de dicha enfermedad. Por otro lado los alimentos ricos en purinas, que son los causantes de la gota, o la inflamación articular.

  • Salmón  y otros pescados ricos en omega 3 y 6 como el arenque, sardina, caballa,trucha o atún. Su ingesta está asociada a una menor incidencia en problemas de origen inflamatorio y  menor dolor en las enfermedades articulares.
  • El Curry es una exótica mezcla de especias de origen indio que contiene cúrcuma, una raíz que tiene propiedades antiinflamatorias. Puedes encontrar la especia de forma aislada, o la curcumina en extracto, que es realmente donde residen sus beneficios. Tanto es así que los últimos estudios revelan que es capaz de reducir la degeneración de los cartílagos y mantener la densidad ósea, aun padeciendo artritis.  Si bien es cierto, el beneficio no viene del curry como tal, más bien de la cúrcuma, pero está estudiado que esta mezcla de especias puede aliviar el dolor y reducir las inflamaciones articulares.
  • El Jengibre es una raíz fresca que tiene también propiedades antiinflamatorias. Además actúa como antihistamínico natural e inhibe las moléculas inflamatorias. Se puede consumir fresca o en platos cocinados al estilo wok, o salteados. Existe también en polvo, o en  comprimidos. Tiene un sabor especial con tendencia a picante.
  • La Cebolla, la estrella de nuestra cocina,  es una hortaliza rica en sustancias antiinflamatorias como la quercetina y aporta además selenio y zinc que benefician al tejido articular. Además mejora la circulación, estimulan el sistema inmunitario y la formación de glóbulos rojos.
  • El Trigo sarraceno, es otro de los alimentos que te pueden beneficiar por su alto contenido en flavonoides, este cereal previene enfermedades reumáticas y artritis.
  • La Piña, deliciosa fruta tropical con tantas y buenísimas propiedades para el organismo. Contiene una enzima llamada bromelina que bloquea las moléculas inflamatorias y además aumenta el volumen de las antiinflamatorias.
  • El Aceite de oliva virgen extra, es buenísimo para la salud y muy especialmente para las articulaciones ya que las mantiene lubricadas. Puedes utilizar también aceite de linaza, que contiene Omega 3 que tienen la capacidad de reducir la inflamación de las articulaciones.

 

Alimentos que no debes consumir si tienes problemas articulares

Olvídate de …

Los alimentos oxidantes como la comida preparada, de alto contenido en grasas, grasas hidrogenadas o grasas trans, los fritos, el alcohol, etc

Los alimentos con alto contenido en ácido araquidónico y altos en purinas, trata de eliminar las carnes grasas, la carne roja, reducir el consumo de huevos y lácteos, aumenta el consumo de alimentos de origen vegetal  y pescado.

Aunque pueda resultar contradictorio el calcio resulta beneficioso para las articulaciones mientras que los lácteos, principal fuente de calcio, resultan muy perjudiciales para la inflamación por su contenido en caseína por ello; si quieres obtener calcio puedes hacerlo consumiendo espinacas, acelgas, frutos secos como la almendra, quinoa, lentejas o soja, tofu.

Algunas personas con enfermedades articulares han demostrado empeorar con el consumo del gluten, que produce unos mayores niveles de inflamación. Por ello, en algunos casos se ha aconsejado retirarlo durante tres meses para observar si existen o no mejorías.

Los cítricos pueden afectar de forma negativa en la inflamación, si quieres mantener los niveles correctos de vitamina C en tu organismo, puedes optar por consumir otros alimentos ricos en vitamina C como la papaya, el brócoli, el kiwi, la fresa o la guayaba.

 

Los mejores alimentos para prevenir y mejorar el dolor articular

No se trata de alimentarse a base de estos alimentos única y exclusivamente, pero debes aumentar el consumo de éstos para protegerte, de entre ellos destacamos los frutos rojos, cereales integrales, té verde, cebolla, puerro, lechuga, calabacín, zanahorias, manzana, plátanos, uvas, avena y sería conveniente sustituir el azúcar por la stevia.

Es importante el consumo de alimentos antioxidantes, por lo que te puede interesar la dieta antioxidante, para mantener la salud y evitar el envejecimiento prematuro.

Lo notarás en el estado de tu enfermedad, si la tienes. Y en el caso de no tener ninguna enfermedad articular o inflamatoria, conseguirás retrasar o evitar su aparición con el paso de los años; puesto que la comida nos ayuda en gran medida a mantener un estado óptimo de salud.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Loading...
Comentarios
  1. Hebergement web

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons