Alimentos para aumentar las defensas ¡Pruébalos!

alimentos para aumentar defensas sistema inmunológico

Las defensas, resfriados, gripes ¿qué hacemos?

Con la llegada del frío y del cambio de estación el final del otoño da comienzo a una época marcada por los resfriados, las gripes y todo tipo de procesos víricos que llegan a nosotros y consiguen rompernos algún plan. Es que verdaderamente los cambios de temperatura y  la llegada del frío consiguen debilitarnos.

Parece que en verano el sol nos mantiene cargados de energía positiva, comemos más fruta, más fresco y ligero, además dadas las temperaturas consumimos más líquidos y productos refrescantes, lo que nos mantiene correctamente hidratados, favoreciendo así el correcto funcionamiento del organismo. Con la llegada del frío, el sistema se debilita y nos pilla fuera de juego. Los cambios bruscos de temperatura trastocan nuestro organismo y nos debilitan haciendo que nos sintamos con menos energías, por ello debemos aprender cómo aumentar las defensas para no caer en la trampa de los virus, gripes y demás.

Aunque la comunidad científica no logra un consenso al respecto, hacen referencia en su mayoría a que los suplementos vitamínicos no son necesarios en personas sanas que llevan una alimentación variada pero en ocasiones un refuerzo puede contribuir a suplir carencias que puedan estar debilitándonos. Es importante destacar que al igual que es perjudicial para nuestra salud sufrir un déficit de vitaminas o minerales, existe también el problema de consumirlas en exceso, ya que en algunos casos pueden contribuir a un mal funcionamiento del organismo. Realmente debemos destacar que es importante no superar las dosis recomendadas para garantizar una correcta absorción de las vitaminas y minerales.

 

¿Cómo actúan las defensas en nuestro organismo?

Nuestro sistema inmunológico son nuestros agentes protectores ante las invasiones de agentes externos, es decir son nuestra defensa. Nos protegen de la posible entrada de agentes externos en nuestro cuerpo que puedan causar daños en su funcionamiento. Para mantener un correcto estado de salud debemos mantener ese ejército fuerte y para ello necesitamos tomar una serie de medidas que lo refuercen y lo mantengan sano.

El sistema inmunitario depende proporcionalmente de la calidad de vida que lleves, de tu alimentación, de tu estado emocional, de la exposición a factores externos y de múltiples factores que pueden alterarlo. Realmente, mantenerlo activo, fuerte y listo para la batalla contra los agentes externos, es cuestión de actitud y de buenos hábitos de salud.

 

¿Cómo aumentar las defensas de nuestro sistema inmunológico?

En primer lugar es importante destacar que es de vital importancia llevar un estilo de vida saludable, ello implica modificar muchos aspectos de la vida que llevamos a cabo. Debes cuidar tu alimentación, consumiendo productos frescos, naturales y que aporten los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo de las actividades metabólicas y funcionales de nuestro organismo.

Para llevar un estilo de vida saludable es recomendable controlar tu alimentación, como te hemos dicho anteriormente, así como hacer ejercicio, cuidar tus horas de descanso, evitar las situaciones de estrés y manteniendo una correcta actitud emocional. Es importante también que abandones los malos hábitos como el consumo de alcohol, que puede ocasionar graves perjuicios para tu salud, así como dejar de fumar.

Debes controlar que tu tensión arterial sea correcta, así como tu salud cardiovascular, evitando que puedan aparecer enfermedades como la obesidad, la diabetes, etc.  Es importante mantenerte en un peso saludable que te permita realizar tu vida cómodamente y te garantice un correcto estado de salud.

No debemos olvidarnos de mantener una serie de medidas higiénicas y sanitarias para evitar el contagio o proliferación de bacterias que nos pueden perjudicar, de entre las que destacamos el frecuente lavado de manos, no compartir utensilios personales o de comida, llevar a cabo los controles médicos necesarios, etc.

 

¿Qué puedo tomar para aumentar las defensas?

  • Própolis y Jalea Real: Estos dos productos que nos ofrecen las abejas contienen vitaminas del grupo B, A, C y E. Además nos aporta calcio, fósforo, hierro, selenio y cobre así como ácidos grasos insaturados. El propóleo es una sustancia rica en oligoelementos, flavonoides, vitaminas, aceites y aminoácidos esenciales por lo que resulta ideal para reforzar el sistema inmunitario y además intervienen en el sistema nervioso cargándolo de energía y por sus propiedades tonificantes. Previene de infecciones y mejora el sistema inmunológico dado que nos previene de enfermedades respiratorias principalmente.
  • El jengibre: Ayuda a prevenir los resfriados y la gripe, actúa contra los procesos dolorosos y las infecciones por sus antioxidantes. Como ya sabes son muchos los beneficios del jengibre, de lo que puedes informarte en profundidad en el enlace.
  • Alimentos ricos en vitamina C: La vitamina C ayuda a aumentar las defensas del organismo,y nos protege  frente a enfermedades infecciosas propias del otoño y el invierno por su acción antioxidante. De entre los alimentos ricos en vitamina C destacan los cítricos, papaya, coles, kiwi, melón, perejil, brócoli, soja germinada, etc.
  • Alimentos con alto contenido en vitamina E: aumenta y mejora la respuesta natural de nuestro organismo frente a las infecciones. Destacan alimentos como vegetales de hojas verdes, cereales integrales, germen de trigo, frutos secos, aceite de oliva, de girasol y de soja.
  • Alimentos con alto contenido en vitaminas del grupo B: mejoran nuestro estado de ánimo y favorecen un correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, puede ayudarte también el Ginseng, que tiene las mismas propiedades. Destacan los cereales enteros o integrales, levadura de cerveza, frutas, legumbres y pescados.

 

Alimentos que ayudan a tu sistema inmunitario

  • Perejil: Esta hierba aromática que tanto utilizamos en la cocina mediterránea es uno de los alimentos con mayor concentración de vitamina C.  Como alimento rico en esta vitamina,  refuerza el sistema inmunitario  y previene infecciones. También puedes consumir limón, naranja, mandarina que además de tener una alta concentración en vitamina C son ricas en ácido cítrico, aceites esenciales y flavonoides. También mejora la síntesis del hierro y evita contagios por hongos, virus y bacterias.
  • Soja germinada: la soja también contiene un alto contenido en vitamina C, y además contiene aminoácidos que nos ayudan a fabricar anticuerpos responsables de la respuesta inmune de nuestro organismo. También aporta ácidos omega 3 y calcio de origen vegetal.
  • Brócoli o brécol: esta verdura es uno de los componentes básicos de la comida entre los deportistas, pues es muy completo para la salud. Aporta altas cantidades de vitamina C, y es rico en compuestos del azufre que ayudan a mantener en línea el sistema inmune.
  • Zanahorias: El color anaranjado de los carotenos de la zanahoria ayuda a proteger las mucosas y evita infecciones respiratorias producidas por coger frío al no protegerte la garganta.
  • Ajo: Aunque el aliento después de comerlo nos desagrada, el ajo evita infecciones bacterianas y de origen vírico. Además tiene efectos desintoxicantes y es un alimento muy recomendable para mantener la salud cardiovascular.

 

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

Y olvídate de comer …

  • Azúcar: Dado que en exceso inhibe la capacidad de los glóbulos blancos para atacar a los agentes infecciosos hasta cuatro horas después de haberlo comido. Como ya sabes, el azúcar lo consumimos en exceso y es culpable de múltiples enfermedades derivadas de su consumo. Puedes saber más aquí.
  • Alcohol: También es un azúcar simple que inhibe las células inmunológicas y además de lo perjudicial que es. A excepción del consumo moderado de vino tinto por su efecto antioxidante que puede ayudar a las defensas.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons