15 Alimentos laxantes muy eficaces

alimentos laxantes

Alimentos que ayudan a evitar el estreñimiento

Son muchas las personas que sufren de este problema tan extendido en la sociedad, por diversos motivos. En un primer lugar, la alimentación, que generalmente no es la adecuada, a veces producto de la falta de tiempo, o el estrés que también es otro de los factores del estreñimiento ocasional.

Por otro lado, la falta de hidratación del organismo hace que las heces sean más duras, y nos cuesta más evacuar, por ello es muy importante que bebamos agua para mantener el organismo hidratado.

 

¿El uso de medicamentos laxantes es la mejor opción?

Muchas personas que sufren de estreñimiento, llegan a tomar medicamentos laxantes para poder ir de vientre. Estos medicamentos son realmente efectivos y cuando los casos son muy graves pueden llegar tomar medicación que provoca directamente la evacuación, como es el caso de los enemas. Remedios hay muchos, y en gran medida, todos ellos eficaces, pero… ¿cuál es el problema del uso de medicación de forma regular?

Pues es muy sencillo, el organismo se acostumbra a la acción de dichos laxantes y , o dejan de hacernos efecto o hacen que el organismo sin ellos no pueda defecar con normalidad, es por ello que no es bueno abusar de ellos, ni consumirlos de forma prolongada o habitual.

Además todos estos medicamentos laxantes pueden producir daños en las paredes intestinales, llevándose a su paso parte de la flora intestinal y vellosidades intestinales que nos pueden producir el efecto contrario, diarrea.

Por ello, concluimos que el uso de medicamentos no es la mejor opción para ponerle fin al estreñimiento y hemos decidido preparar este artículo donde te informaremos de los remedios naturales para combatir el estreñimiento con la alimentación única y exclusivamente.

 

Lista de alimentos laxantes

Alimentos que te ayudarán a frenar el estreñimiento evitando así los síntomas y molestias propias de esta patología como pueden ser gases, dolor abdominal o hinchazón. 

Como habrás podido oír por ahí…, somos lo que comemos, y no es directamente así , pero sí que es cierto que la alimentación regula muchas de las patologías que sufrimos. Y más es el caso de las enfermedades o patologías del tracto digestivo.

 

  • Una correcta hidratación del organismo es vital para poner fin al estreñimiento.
  •  No abusar de los azúcares, ni de la sal.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

 

A continuación te revelamos los mejores alimentos laxantes que te ayudarán a combatir este problema.  La principal característica que comparten todos ellos es su alto contenido en fibra que nos ayuda a producir los movimientos intestinales necesarios para una correcta digestión y posterior defecación.

Podemos encontrar grandes cantidades de fibra en las frutas y verduras frescas, frutas desecadas, frutos secos, cereales integrales, legumbres,  yogures y leches fermentadas, etc.

 

Los alimentos que más destacan como laxantes son:

  • Manzana y pera (con la piel)
  • Plátano
  • Ciruelas y uvas (tanto frescas como pasas)
  • Cítricos
  • Melón
  • Frutas del bosque y moras
  • Legumbres
  • Semillas y frutos secos
  • Brócoli
  • Aguacate
  • Aceite de oliva y aceite de coco
  • Verduras de hoja verde ( espinacas, acelgas, espárragos)
  • Alcachofa
  • Tomate
  • Col, coliflor, repollo, etc
  • Cebolla, ajo y zanahorias

 

Como complemento alimenticio puedes hacer uso del salvado de avena o salvado de trigo, bien tomándolo en comprimidos o de forma natural, en un poquito de yogur, etc. El salvado es la parte que recubre el grano, bien de trigo o de avena, es decir el trigo refinado no nos aporta esa fibra que nos aporta el integral.

 

Remedios naturales laxantes

Además existen múltiples remedios naturales como el carbonato de magnesio que ayuda a las digestiones y hace que las heces se vuelvan más blandas para que sea mas fácil ir de vientre.

Además puedes encontrar en herboristerías un polisacárido llamado Glucomanano (ver aquí glucomanano para adelgazar), procedente de un tubérculo, que tiene la capacidad de absorber el agua que ingerimos formando un gel espeso, que aumenta el volumen intestinal por lo que se producen movimientos gástricos e intestinales que favorecen el tránsito intestinal y corrigen el estreñimiento.

Existen también unos jarabes compuestos de aceite de parafina que lo que hacen es lubricar el tracto intestinal para facilitar la defecación, éstos pueden ser útiles para ocasiones puntuales. También encontramos los microenemas naturales de miel que lubrican la zona para facilitar la evacuación de las heces de forma indolora.

 

Por otro lado, los remedios naturales más conocidos para frenar el estreñimiento son los siguientes:

  • Tomar un vaso de agua templada en ayunas.
  • Beber zumo de naranja en ayunas.
  • Poner tres o cuatros ciruelas pasas en remojo en un vaso de agua por la noche y al despertarse beberse el agua y comerse las ciruelas.
  • Beber agua caliente en ayunas con una cucharada de aceite.
  • El café también puede ser tu aliado y si lo tomas en ayunas mucho mejor.

 

Si sufres este problema trata de regularlo con la alimentación, en primer lugar, después pasa a los remedios naturales y ya si no obtienes una mejoría consulta a tu médico para que te recete algún medicamento que pueda poner frente al estreñimiento. Seguramente que con la alimentación, hidratando bien el organismo y con algún remedio natural, será suficiente para ponerle fin al estreñimiento.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, Promedio: 4,17 de 5)
Cargando…
adelgazar en clinkiky

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *