Algas Verdes Comestibles; tipos y propiedades

algas marinas verdes

Las algas marinas se han convertido en un alimento cada vez más común en la dietas saludables porque tienen gran cantidad de propiedades, por ello son cada vez más utilizadas en la gastronomía de cualquier parte del mundo. Ya no sólo los asiáticos comen algas, cada vez encontramos algas en los platos de los restaurantes más prestigiosos, platos que intentan concentrar gran cantidad de nutrientes en pocas cantidades de comida, gran sabor y que no nos aporten excesivas calorías ¿qué más se puede pedir?

Multitud de civilizaciones han consumido algas y las han utilizado para remineralizar y cargar de energía y nutrientes sus organismos. De hecho, el uso de las algas en la alimentación les atribuía propiedades reconstituyentes y remineralizantes a todos sus platos, algo verdaderamente importante en el tipo de vida que llevaban por aquél entonces ya que tenían un gran desgaste físico.

Las algas se introdujeron en nuestra alimentación por la expansión de la gastronomía asiática, que incorpora en sus platos este tipo de alimentos. Empezando por el sushi, alimento que se ha incluido en la dieta de millones de personas occidentales, o la sopa de miso y otros platos que incorporan las conocidas como verduras del mar, las algas son; hoy en día; parte de nuestra dieta.

 

¿Qué son las algas?

Todos sabemos qué son las algas pero técnicamente podemos decir que un alga es un organismo vivo que es capaz de llevar la fotosíntesis en el medio acuático, mediante la energía solar.

Forman parte de la flora marina y acuífera; porque no solo se dan en el mar, sino que también se desarrollan en aguas dulces.  Pueden ser unicelulares o pluricelulares, pueden formar grandes colonias y suelen vivir en el medio acuático (decimos suelen porque existen algunos tipos que viven fuera del agua)

A continuación vamos a ver los distintos tipos de algas comestibles que encontramos en el mercado, las verduras del mar, nombre por el cual son conocidas también.

 

Tipos de algas

Se clasifican en tres grandes grupos conocidos vulgarmente como algas verde-azules (Chlorophyta), algas rojas (Phylum Rhodophyta) y algas pardas (Phylum Heterokontophyta o Phaeophita).

Dentro de estos tres grupos encontramos tanto algas de mar (es decir de agua salada) como algas de río (agua dulce), por lo que podemos decir que existen especies de algas marinas o algas dulceacuícolas.

Se estima que existen alrededor de 27.000 especies descritas en el mundo entre marinas y dulceacuícolas, siendo mayoritarias las algas marinas conrespecto a las dulceacuícolas.

 

¿Porqué debemos comer algas?

Los que más han utilizado las algas a lo largo de la historia son los japoneses, de hecho en la actualidad consumen más de las que pueden producir. En la actualidad las algas se consumen en diferentes partes del planeta por sus propiedades nutricionales. Con la tendencia a mejorar la salud, llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana, el consumo de algas ha aumentado considerablemente en países occidentales y son cada vez más comunes en todas las gastronomías.

Las algas nos brindan multitud de propiedades y además son alimentos que no nos aportan gran cantidad de grasas ni apenas calorías, por ello se vuelven alimentos más interesantes. Concentran, en poca cantidad muchas propiedades y además nos aportan mucho sabor.

Aunque quienes más han utilizado las algas en la historia, y actualmente, sean los japoneses, todas las civilizaciones anteriores las han consumido junto con otros vegetales para completar platos haciendo que tuvieran gran cantidad de propiedades nutricionales y fuesen platos reconstituyentes y remineralizantes.

El hecho de su utilización por parte de los japoneses, desde la antigüedad ha producido una modificación en su sistema haciéndolos más tolerantes a los metales pesados, sabiendo eliminarlos correctamente cosa que no nos ocurre a nosotros, por ello debemos de extremar las precauciones consumiendo algas en su justa medida, y de forma espaciada.

Como hemos dicho, las algas son nutritivas, remineralizantes, nos aportan vitaminas y minerales, algunas tienen propiedades antiinflamatorias o anticancerígenas, todas ellas son bajas en grasas, bajas en calorías, depurativas y desintoxicantes, y en su justa medida, saludables.

Comenzaremos hablando sobre las algas verdes, el grupo mayoritario de algas comestibles.

 

Algas verdes, Chlorophyta

Las algas verdes o algas verde-azules (Chlorophyta) son el grupo con menor cantidad de especies, aunque se encuentran entre ellas gran parte de las algas más comunes y más consumidas.  Este grupo de algas se caracteriza por tener entre sus propiedades la

Predomina el color verde por su alta concentración de clorofilas, este pigmento verde le da su nombre al grupo de algas. Se desarrollan en pequeñas profundidades dado que los pigmentos clorofitas son los menos sensibles al sol, es por ello que necesitan estar a poca profundidad para hacer la fotosíntesis de forma correcta.

Se estima que existen más de 10.000 especies de algas dentro de este grupo, por lo que se estima que es el más diverso y mayoritario de todas las algas. Es importante destacar que de este grupo un 90% de las algas son dulceacuícolas, es decir de agua dulce. es decir, tan sólo un 10% son algas marinas.

 

Propiedades de las algas verdes

Son muy ricas en vitaminas del grupo B, A, C y algunas de ellas vitamina K. Nos aportan potasio, hierro, menos sodio que algunas otras, fósforo, calcio y flavonoides, betacarotenos, omega 3 y 6, además de multitud de aminoácidos.

Las algas verdes nos aportan gran cantidad de fibra dietética lo que mejora las digestiones, además son altamente desintoxicantes. Estimulan el metabolismo, disminuyen la incidencia del colesterol, regulan la tensión arterial.

También tienen propiedades alcalinizantes, depurativas, antitumorales, hepatoprotectoras por la acción de la clorofilina. Estimulan a las defensas, por lo que nos fortalecen el sistema inmune que nos protege frente a enfermedades víricas.

Descubre las propiedades de cada una de las algas haciendo clic sobre la imagen.

alga spagueti de mar
alga kelp superalimento

 

spirulinaclorella vulgaris el alga con más beneficios

 

alfa afa o klamath

Precauciones en el consumo de algas

Son saludables, en pequeñas cantidades, recuerda que nuestro organismo no está preparado para ingerir altas cantidades de algas ya que en ocasiones podemos excedernos el la aportación de metales pesados que somos capaces de eliminar de nuestro organismo.

Si tienes algún problema tiroideo, te recomendamos que consultes con el especialista endocrino, así como si tienes enfermedades previas como hipertensión, dado que en ocasiones pueden aportarnos gran cantidad de sodio, que podría alterar nuestra tensión.

 

Recetas con algas

Si no sabes cómo introducir las algas en tu alimentación  puedes consultar aquí las 10 mejores recetas con algas. En este post te ofrecemos una recopilación de recetas con distintas alga y diferentes formas de consumirlas, no te lo puedes perder.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

  • Te puede interesar también nuestro post sobre las algas rojas.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar