Algas Pardas Comestibles; tipos y propiedades

algas pardas marinas

Las algas son un alimento cada vez más común en la alimentación de millones de personas, en occidente se empezaron a conocer por las recetas asiáticas que cada vez más se extienden en nuestro territorio, en primer lugar apareció el sushi, que actualmente forma parte de la dieta de multitud de personas, y luego como parte de platos típicos de diferentes gastronomías, y es que las algas tienen tanto que ofrecernos que no es de extrañar que cada vez se consuman más.

Las algas comestibles se han convertido en un alimento cada vez más común en la dietas saludables ya que tienen muchas propiedades interesantes para nuestra salud y por ello son cada vez más utilizadas en la gastronomía de cualquier parte del mundo. Ya no sólo los asiáticos comen algas, cada vez encontramos algas en los platos de los restaurantes más prestigiosos, y es que no les faltan razones para incorporarlas en la cocina, puesto que son alimentos muy saludables y además nos aportan pocas grasas y calorías; es por ello que se ha llegado a considerar el alimento del futuro.

Han sido utilizadas por distintas civilizaciones de la antigüedad por sus propiedades reconstituyentes y remineralizantes, que aprovechaban en sus guisos junto con otras verduras, para hacer sus platos más completos.

Empezaremos por el principio, sabes qué son exactamente las algas, qué tipos existen y cuáles son los principales beneficios de consumirlas, si aún no conoces sus propiedades te invitamos a que sigas leyendo atentamente toda la información que te ofrecemos.

 

¿Qué son las algas?

Todos conocemos qué son las algas, pero técnicamente un alga es un organismo que es capaz de llevar a cabo la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico mediante la energía del sol. Las algas forman parte de la flora marina y acuífera dado que existen tanto de agua salada como de agua dulce.  Pueden ser unicelulares o pluricelulares que llegan a constituir grandes formaciones.

Existen distintos tipos de algas comestibles, también son conocidas como verduras del mar, nos proporcionan multitud de propiedades y muy beneficiosas para la salud.  A continuación te ofrecemos gran cantidad de información sobre las algas.

 

Tipos de algas que existen

Se clasifican en tres grandes grupos conocidos vulgarmente como algas pardas (Phylum Heterokontophyta o Phaeophita), algas rojas (Phylum Rhodophyta) y algas verdeazules (Chlorophyta).

Dentro de estos tres grupos encontramos tanto algas marinas, que se desarrollan en el mar, en agua salada; y también algas de agua dulce, conocidas como dulceacuícolas. Siendo mayoritarias las algas marinas, en alrededor de 27.000 especies conocidas y descritas en el mundo.

 

¿La algas son saludables?

Aunque históricamente y actualmente,  Japón sea y fuera el mayor consumidor de algas, todas las civilizaciones han consumido algas por sus multitudes propiedades interesantes para nuestra salud.  Es por ello que se han convertido en platos típicos de diferentes gastronomías; y es que razones no les faltan ya que las algas son un alimento muy preciado por su calidad nutricional.

Actualmente Japón es el país más consumidor de este tipo de alimentos, y la demanda es muy alta porque consumen más de lo que son capaces de producir. Si bien es cierto, ello viene motivado porque su organismo está capacitado para tolerar mejor el alto consumo de algas, ya que son capaces de eliminar de forma correcta el exceso de metales pesados que nos pueden aportar las algas; ello hace que puedan consumir mayor cantidad de algas que otras poblaciones a las que ese consumo podría ser perjudicial.

Las algas son remineralizantes, nos aportan gran cantidad de minerales y vitaminas,  además son alcalinizantes, tienen propiedades antiinflamatorias e incluso anticancerígenas; nos aportan gran cantidad de antioxidantes y además son desintoxicantes, depurativas y bajas en grasas y calorías. En su justa medida son saludables, y decimos en su justa medida porque nos pueden aportar cantidades elevadas de metales pesados si las consumimos en exceso.

A continuación te informamos sobre las algas pardas y sus múltiples propiedades

 

Algas pardas, Phaeophyta

Las algas pardas se conocen como feófitas, se caracterizan por utilizar el pigmento de color amarillento o marrón pardo para la realización de la fotosíntesis, este pigmento se trata de una molécula amarillenta muy sensible al sol, de hecho es la más sensible al sol, por ello son capaces de desarrollarse a mayor profundidad.

El pigmento se conoce como fucoxantina, un pigmento muy sensible al sol que recibe la cantidad suficiente para realizar la fotosíntesis oxigénica incluso con poca luz. Esta molécula amarillenta es más sensible a la luz que la clorofila, pigmento utilizado por las algas verdes, por ello se pueden desarrollar a mayor profundidad.

Este es el grupo minoritario, el grupo Phaeophyta (feófitas) se caracteriza por crecer en costas rocosas templadas, existen tan sólo 265 especies, de las cuales tan sólo seis de ellas son dulceacuícolas, por lo que podemos decir que en su mayoría son algas marinas.

 

Propiedades de las algas pardas

Nos aportan vitaminas del grupo B, A, C y algunas de ellas vitamina K. Nos aportan calcio, hierro, menos sodio que algunas otras, fósforo, potasio y flavonoides, betacarotenos, omega 3 y 6, además de multitud de aminoácidos.

Nos aportan fibra dietética, oligoelementos y además son altamente desintoxicantes. Estimulan el metabolismo, disminuyen la incidencia del colesterol, regulan la tensión arterial.

En especial las algas pardas son remineralizantes y energizantes, por ello constituyen parte de la gastronomía de algunos países como Chile. Las utilizaban para completar los platos con proteína de alto valor biológico y saludable, ya que no aportan excesivas grasas.

Las algas pardas, en especial aquellas que tienen cisteína, son más saludables porque esta sustancia nos ayuda a eliminar los metales pesados y además son hepatoprotectoras y alcalinizantes, depurativas, antitumorales, etc.

 

Descubre las propiedades de cada una de las algas haciendo clic sobre la imagen.

kombu alga de mar
alga cochayuyo
algas hiziki

 

Precauciones en el consumo de algas

Son saludables,  siempre en pequeñas cantidades, recuerda que nuestro organismo no está preparado para ingerir altas cantidades de algas ya que en ocasiones podemos excedernos el la aportación de metales pesados que somos capaces de eliminar de nuestro organismo.

Si tienes enfermedades relacionadas con la glándula tiroides te aconsejamos que consultes con el especialista endocrino, así como si tienes hipertensión ya que algunas de ellas nos pueden aportar altas cantidades de sodio; lo cual empeoraría la situación de nuestra enfermedad.

 

Recetas con algas

Si quieres saber cómo incluir las algas en tu dieta puedes ver aquí las 10 mejores recetas con algas para que tu mismo las cocines. No te las puedes perder.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar