Tipos de Algas Marinas comestibles

algas para comer

¿Qué son las algas?

No hay menú moderno que no contenga este preciado alimento, las algas se han convertido en parte de nuestra gastronomía más actual, y es que con las propiedades que tienen es inevitable sucumbir al encanto oriental de las algas y a sus múltiples beneficios para la salud.

Las algas constituyen parte de la vegetación de nuestros mares y ríos, existen también en lagos y salinas. Estas plantas que crecen bajo el agua y son capaces de hacer la fotosíntesis en el medio acuático, son muy diversas, existen multitud de especies, que van desde organismos unicelulares microscópicos a grupos multicelulares que van formando grandes colonias.

Existen algas que viven en hábitats muy diversos, así como también existen especies que viven en simbiosis con otros animales, hongos y otras plantas; este es el caso de los líquenes que se juntan a otras algas, corales y plantas para desarrollarse.

Vamos a centrarnos en las algas comestibles, sobre todo, ya que son aquellas que más beneficios nos aportan.

 

Tipos de algas marinas comestibles

Se clasifican en tres grandes grupos conocidos vulgarmente como algas pardas (Phylum Heterokontophyta o Phaeophita), algas rojas (Phylum Rhodophyta) y algas verde-azules (Chlorophyta). Dentro de estos tres grupos encontramos tanto algas de mar, es decir, de agua salada, como algas de río de agua dulce.

Se estima que existen alrededor de 27.000 especies descritas en el mundo entre marinas y dulceacuícolas, habiendo más especies marinas que de agua dulce.

 

¿Qué nos aportan las algas marinas?

Debemos diferenciar entre los aportes de las algas si las consumimos, y los aportes de las algas a nuestro planeta. En primer lugar cabe destacar que, sin el hecho de consumirlas, las algas nos aportan grandes cantidades de oxígeno y participan alrededor de la mitad de los procesos de fotosíntesis global.

Las algas forman parte del sustento tanto de la flora como de la fauna de nuestros océanos y ríos, así como estanques y charcas. Sirven como alimento para los animales que después nos sirven de alimento a nosotros.

Existen algas comestibles y no comestibles, aquellas que son comestibles, podemos decir que  nos aportan gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestra salud, sobretodo minerales. Por otro lado, no nos aportan a penas calorías y su contenido en grasas es bajo.

Si bien,  tenemos que tener en cuenta que nuestro organismo no está totalmente preparado para una alta ingesta de algas, ya que contienen mucho yodo y otros metales pesados que no sabemos eliminar bien el exceso de nuestro organismo; por ello se aconseja un consumo controlado y de forma ocasional.

Te preguntarás ¿y los japoneses porqué comen tantas algas y no les pasa nada? Hemos de decir al respecto que la flora intestinal de los japoneses no es la misma que la nuestra, hemos de recalcar que la dieta de los japoneses está llena de algas pero siempre en pequeñas cantidades y que su tracto digestivo está habituado a su consumo.

Hemos hecho una recopilación sobre las mejores algas comestibles, con sus propiedades, beneficios e incluso recetas. Para una correcta agrupación de las algas, hemos decidido ordenarlas según el grupo al que pertenecen partiendo de su color. Es decir, algas verde-azules, pardas o rojas, siempre tratándose de algas comestibles y con multitud de propiedades.

 

Clasificación de algas marinas por su color

Aunque hayamos organizado las algas por su color, cabe antes destacar las propiedades que tienen en común las algas de los diferentes grupos.

Las algas son alcalinizantes, nutritivas, nos ayudan a la desintoxicación del organismo, antioxidantes, son bajas en grasas y bajas en calorías, tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Otras nos ayudan más específicamente a reducir los niveles de colesterol, pero todas en sí son antioxidantes y nos previenen del envejecimiento prematuro celular, lo cual es importante e interesante para nuestro organismo.

Eso sí, siempre debemos recalcar que nuestro organismo no está preparado para su digestión, y en grandes cantidades pueden ser menos saludables de lo que imaginamos, ya que las algas suelen tener altas cantidades de metales pesados que pueden alterar nuestra salud. Siempre que se consuman en pequeñas cantidades, no existe riesgo para nuestra salud.

 

Algas Verdes o verdeazules

Algas verde azules, conocido como el grupo Chlorophyta, se trata del grupo mayoritario de algas cuyo color verde azulado es característico por la presencia de clorofila. El pigmento que es utilizado por este tipo de algas para la realización de la fotosíntesis.

El pigmento verde es de los menos sensibles a la luz, es por ello que estas algas se desarrollan en lugares de pequeñas profundidades, nunca a grandes profundidades ya que ello imposibilita el hecho de realizar la fotosíntesis. de entre las cuales destacamos las siguientes:

 

Espagueti de mar
alga spagueti de mar

Este alga que se encuadra dentro del grupo de las algas verde-azules es un alga deliciosa, cuyo sabor nos puede recordar al de la sepia y cuyas posibilidades culinarias son múltiples. Tiene un potente sabor, está repleta de nutrientes que nos pueden ayudar en casos de anemia o hipertensión, nos aporta vitaminas y minerales y además fortalece el sistema inmunitario. Si quieres saber más sobre el espagueti de mar puedes hacer clic aquí.

 

Klamath o alga AFA

alfa afa o klamath

El alga Klamath, también conocida como alga AFA es un alga que crece en aguas dulces con multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Nos aporta oligoelementos y nutrientes esenciales como vitaminas, betacarotenos, aminoácidos esenciales y otros compuestos que resultan muy útiles y saludables. Contiene multitud de antioxidantes que nos proporcionan beneficios, además tiene propiedades antivirales, además modula los lípidos y el metabolismo de la glucosa. Si quieres conocer más información sobre la conocida como alga del amor, haz clic aquí.

 

Espirulina

spirulina

El alga espirulina es una de las primeras algas que se extendieron en occidente, sus múltiples beneficios hacen de ella un alga muy valiosa. Su poder alcalinizante, sus proteínas de alto valor biológico, su bajo aporte en calorías han hecho de ella una de las más utilizadas en dietas por sus propiedades relacionadas con el aparato digestivo.

También tenemos que tener en cuenta que tiene muchas propiedades beneficiosas para mantener la salud cerebral en forma, evitando la degeneración producida por el paso del tiempo. Si quieres saber más sobre las propiedades del alga espirulina puedes informarte aquí.

 

Chlorella

clorella vulgaris el alga con más beneficiosEl alga Chlorella es el alga estrella para aquellas personas que buscan desintoxicar el organismo, ya que es una de las más poderosas para ello. Fortalece el sistema inmunitario proporcionando energía, además nos proporciona antioxidantes que nos protegen del envejecimiento celular prematuro y de la acción de los radicales libres.  Además ayuda a regular la tensión arterial y facilita las digestiones. Interviene en la recuperación y cicatrización de tejidos por su acción de recuperación celular. Si quieres saber más sobre la Chlorella vulgaris haz clic aquí.

 

Wakame

alga wakame beneficios

El alga Wakame se ha puesto muy de moda en los últimos años por su peculiar sabor, escaso tiempo de cocción y por sus propiedades.

Ayuda al sistema inmunitario, contribuye a la regeneración celular, por su acción antioxidante. Es depurativo y nos ayuda a limpiar el sistema circulatorio. Se utiliza en dieta de adelgazamiento por su función estimuladora del metabolismo. Si quieres saber más sobre el alga Wakame puedes ver todo lo que necesitas saber aquí.

 

Alga Kelp

alga kelp superalimentoEl alga Kelp es una de las grandes desconocidas. Es conocida como el alga de la juventud, ya que contiene altas cantidades de antioxidantes, interviene en la construcción y regeneración muscular, ayuda a desintoxicar el organismo por su alta cantidad de fibra dietética que nos mejora las digestiones. Además es baja en calorías y nos ayuda a cuidar la salud cardiovascular, mejorando el colesterol.

Si quieres saber todas sus propiedades, haz clic aquí, en el enlace.

 

Algas Rojas

El grupo de las algas rojas, se caracteriza por utilizar un pigmento rojo en la realización de la fotosíntesis. Este pigmento es el más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden desarrollarse a mayor profundidad que las algas verdes y las pardas, incluso en lugares donde la luz es muy tenue. Este es el segundo grupo mayoritario, las algas rojas, de entre las cuales destacamos las siguientes:

Alga Dulse

alga dulseEl alga dulse es un potente antioxidante que se recomienda en casos de anemia, cuando  nos hace falta Hierro (Fe) ya que sus concentraciones son elevadas. Son de las algas más pobres en sodio y en calorías por lo que resultan muy interesantes para completar nutricionalmente un menú.  Tiene grandes cantidades de fibra, lo cual es muy recomendable en enfermedades degenerativas del tracto intestinal. Si quieres saber todas las propiedades que tiene para ofrecerte el alga dulse, puedes verlo aquí.

 

Dunaliella salina

alga dunaliellaLa dunaliella salina es un alga que crece en estanques y salinas, necesita altas concentraciones de sal y gran presencia solar para desarrollarse. Es el alga con mayor concentración de betacaroteno, uno de los más preciados antioxidantes, es por ello que se utiliza en multitud de productos cosméticos. No se puede consumir de forma natural ya que el alga es microscópica por lo que deberemos consumirla en polvo o cápsulas. Si quieres saber más sobre la dunaliella salina, haz clic en el enlace.

 

Agar-agar

agar agar propiedades y beneficiosEstas algas son unas de las más utilizadas en nuestra cocina y cada vez más se extiende su uso. El agar agar es un alga roja a la que someten a varios procesos de filtrados hasta que consiguen que sea comestible, es entonces cuando se vuelve transparente.  Tiene multitud de propiedades, pero su uso es conocido por sus propiedades culinarias como espesante y gelificante. Si quieres saber más sobre el agar agar haz clic en el enlace.

 

Algas Pardas

Las algas pardas se caracterizan por utilizar el pigmento de color amarillento o marrón pardo para la realización de la fotosíntesis.  Esta molécula amarillenta es más sensible a la luz que la clorofila, pigmento utilizado por las algas verdes, por ello se pueden desarrollar a mayor profundidad. Es el grupo minoritario el grupo Phaeophyta (feófitas) o algas pardas en el que destacamos la importancia de las siguientes algas:

Kombu

kombu alga de marEl alga Kombu es altamente remineralizante, con un sabor peculiar bastante dulce, por lo que se hace más fácil introducirlo en nuestra gastronomía. Nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales que son necesarios para una correcta salud. Además tiene la propiedad de la prevención de la absorción de componentes radioactivos. Si quieres saber más sobre las propiedades del alga Kombu haz clic en el enlace.

 

Hijiki o Hiziki

algas hizikiEl alga Hijiki, también conocida como Hiziki es un alga parda fina que crecen formando arbustos, sus múltiples propiedades han hecho que su expansión sea imparable, además de su potente sabor a mar nos llena de vitaminas, minerales, antioxidantes, betacarotenos y oligoelementos. Se recomienda en casos de anemia y de osteoporosis, por su gran cantidad de calcio (Ca). Si quieres saber más sobre las propiedades del alga Hijiki y cómo prepararla haz clic aquí.

 

Cochayuyo

alga cochayuyoEsta es una de las algas más grandes que podemos encontrar, un alga con gran historia en la gastronomía chilena y que nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales. Con su textura carnosa, es muy fácil incorporarla a cualquier guiso para poder beneficiarnos de sus múltiples propiedades. Es antibacteriano, reduce el colesterol, es digestivo, se utiliza para personas con problemas de hipertensión o de origen cardiovascular y otras patologías. Puedes descubrir más propiedades del cochayuyo haciendo clic aquí.

 

Precauciones del consumo de las algas

Esta es una pequeña recopilación sobre las algas comestibles más comunes, para que puedas descubrir sus propiedades e incorporarlas en tu cocina, siempre en pequeñas cantidades. Recuerda que nuestro organismo no está preparado para ingerir gran cantidad de algas, por la presencia de metales pesados en ellas.

Si tienes cualquier patología relacionada con el metabolismo acelerado tampoco deberías consumir algas. Consulta con tu endocrino antes, tanto si padecer hipertiroidismo (en este caso no se recomiendan), como si padecer hipotiroidismo (ya que en muchos casos se recomiendan).

En su justa medida las algas son un alimento completo, nutritivo y saludable, pero en exceso puede resultar impropio para la salud.

 

¿Cómo preparar las algas?

Si tras leer las múltiples propiedades de las algas comestibles aún no sabes cómo introducirlas en la dieta, a continuación te dejamos una recopilación de recetas con algas, para que puedas descubrir el alimento del futuro e introducirlo en tu menú con deliciosas recetas.

De una forma sencilla estas recetas con algas te explican de qué forma rehidratar el alga y guisarla para que forme parte de diferentes platos. Encontrarás recetas con las algas que te hemos explicado, diferentes tipos de platos, para que escojas aquél que más se adapte a tus gustos y preferencias.

Para ver las mejores 10 recetas con algas, puedes consultar el post aquí.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar