Alga Kombu; beneficios y propiedades

kombu alga de mar

¿Qué es el alga Kombu?

El alga Kombu destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido en Yodo y por hacer más digestivas y menos flatulentas las comidas, en especial las legumbres.

El alga Kombu responde a diferentes nombres científicos según la zona donde se desarrolle el nombre científico de Sacharina japónica, es aquella que se desarrolla en el pacífico, y cuyo primer nombre se refiere a su sabor ya que sacharina significa sabor dulce.

Por otro lado, las que se desarrollan en el Atlántico se conocen como Laminaria ochroleuca ya que se debe a que laminaria significa hoja plana y ochroleuca responde a su color amarillento. Responde a otros nombres vulgares como faixa y folla de maio en Galicia o Haidai en China, así como Dashima en Corea.

Entre las diferentes algas que encontramos a nuestra disposición se encuentra el alga Kombu, con multitud de nombres, como has podido comprobar , se trata de un alga marina que puede aportar un toque diferente a nuestra cocina y que nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, además de un sinfín de propiedades y beneficios para la salud. ¿Te animas a conocerla un poco más? A continuación te damos toda la información que debes conocer sobre este alga y empezar a utilizarla en la cocina.

 

¿De dónde viene este alga?

Pues tiene historias distintas dependiendo de la zona donde se desarrollan, pero tienen en común que los residentes en zonas costeras consumen algas desde hace 4.000 años, sobre todo en China; y es que las consumían por sus beneficiosas propiedades para la salud, relacionadas con la longevidad.

 

 ¿Cómo es el Alga Kombu?

Es un alga de tamaño mediano, encuadrada en las algas pardas, que puede llegar a medir hasta 4 metros y cuya esperanza de vida es muy alta ya que viven hasta 10 años. Se localizan en zonas rocosas con unos 12 metros de profundidad, y mayormente en aguas frías y templadas situadas en zonas de alto contenido nutritivo de los océanos.

El alga Kombu se fija a las rocas mediante una especie de gruesas raíces conocidas como rizoides de los que parte el tallo cilíndrico que puede medir de dos a cuatro centímetros de grosor y alrededor de dos metros de longitud. Donde acaba este tallo comienza una lámina ancha de color pardo amarillento dividida longitudinalmente en dos hojas, conocidas como lacinias en el ámbito de las algas.

 

¿Qué nos aporta el alga Kombu?

Hacemos la referencia de su composición nutricional en seco, para tener una idea más clara, ya que al hidratarse aumenta bastante su tamaño.  Nos aporta alrededor de 7 gramos de proteínas, 16.5 mg de hierro, por lo que se recomienda en estados de convalecencia ya que el hierro nos ayuda a recuperarnos de forma rápida, también se recomienda en casos de anemia ferropénica ya que nos ayuda a reponer las reservas de hierro.

Baja en grasas, alrededor de 1 gramo de cada 100 gramos en seco. Selenio es uno de los minerales que nos aporta en cantidades importantes, así como fósforo, yodo, potasio y sodio. Nos aporta también calcio, Vitamina A, C  y vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B12.  Nos aporta 3 gramos de fibra dietética y 59 gramos de glúcidos. Todo ello aportando 41 calorías por cada 100 gramos de alga en seco.

 

Propiedades del alga Kombu

Por su contenido en minerales y oligoelementos, podemos decir que es una buena alternativa para las personas vegetarianas y veganas para conseguir evitar un déficit de calcio. Tan sólo nos harían falta 30 gramos de algas para obtener la misma cantidad de calcio que un vaso de leche de vaca.

Podemos decir también que los ácidos grasos que posee el alga Kombu previenen la absorción de elementos contaminantes radioactivos como el radio, bario, cobalto, estroncio, entre otros y a su vezl los elimina del organismo para evitar su acumulación en los huesos.

También contribuye a una correcta circulación sanguínea, evitando así enfermedades de origen cardiovascular, como por ejemplo colesterol alto o triglicéridos. Es capaz de reducir los niveles por presentar sustancias activas como la fucoidina, laminina, Omega 3 y 6, que ejercen como anticoagulantes y vasodilatadores, lo que resulta beneficioso para los pacientes con hipertensión.

Se utiliza en dietas como la dieta alcalina ya que tiene esas propiedades equilibrantes del pH de los líquidos corporales, contrarrestando así la acidificación del organismo que nos ocasionan las dietas en las que se abusa de los productos lácteos, los azúcares o productos refinados.

Otro beneficio importante del alga Kombu es su efecto sobre el sistema inmune y el funcionamiento del sistema vascular, ya que propiedades anticoagulantes que previenen de enfermedades virales, infecciones bacterianas y problemas de circulación como la trombosis venosa.

El alga kombu se recomienda en algunos pacientes como los diabéticos, aunque contiene azúcares naturales como la fructosa, y también manitol pero no aumentan los niveles de glucosa en sangre.

Por otro lado se recomienda en pacientes de hipotiroidismo por su aporte en yodo que tiene un efecto activador sobre las glándulas endocrinas, facilitando el funcionamiento del metabolismo y no se recomienda en personas con hipertiroidismo, ya que ello podría empeorar sus síntomas.

Además, un estudio publicado en 2004 revela que las algas marrones dentro de las cuales se encuentra el alga kombu; contienen fitoquímicos con propiedades antibacterianas y antivirales, moduladores de la metástasis y con propiedades anticoagulantes.

Es un potente antioxidante que lucha contra la acción de los radicales libres que nos causan el envejecimiento prematuro celular, gracias a los polifenoles, xantofilas, fosfolípidos, o la clorofila que poseen.

Se recomienda para personas con estreñimiento, ya que mejora considerablemente con su consumo y además cuidamos así nuestra flora intestinal y además se recomienda en dietas de adelgazamiento porque, como hemos citado anteriormente, nos aporta pocas calorías y muchos minerales, vitaminas y aminoácidos así como oligoelementos esenciales para el organismo.

 

¿Cómo tomar alga Kombu?

El alga kombu se encuentra deshidratada y de consistencia firme, por lo que es necesario hidratarlas, cocerlas o tostarla en seco, según se prefiera y dependiendo de con qué la vayamos a conseguir.

En general se puede utilizar en guisos diversos o sopas con verduras o legumbres, por la acción del ácido glutámico ablanda las fibras y reduce el tiempo de cocción quedando las verduras cocidas en menos tiempo conservando así sus nutrientes y quedando más sabrosas. Además así serán más digestivas y nos producirán menos flatulencias.

Si la consumes cocida, puedes hacer un caldo popular en Japón llamado caldo Dashi (al igual que el alga) en el que utilizan alga Kombu y migas de bonito seco. Además se hace con alga Kombu un caldo base para multitud de platos.

Si lo quieres consumir seco, puedes hacerlo siempre y cuando lo tuestes, el proceso de tostarlo puede tardar unos dos minutos y medio por cada lado a 180ºC. Se puede romper en trocitos o triturarlo hasta hacerlo polvo para añadir a todo tipo de recetas como potenciador del sabor.

 

Cómo usar alga kombu en la cocina

El alga kombu solemos encontrarla en polvo o bien, deshidratada para reconstituir en agua, como hemos indicado. Si lo utilizamos en seco, podemos añadirlo como potenciador del sabor a diferentes platos.

Si lo utilizamos hidratado podemos hacerlo como cualquier verdura, rehidratándola y cociéndola para incorporarla a salteados de verduras, guisos, sopas, etc. Es un alga muy versátil en la cocina. No esperes más a probarla.

 

Contraindicaciones del alga Kombu

Siempre nos gusta recalcar que aunque sea un producto natural con muchas propiedades,  no significa que su consumo sea adecuado para todo el mundo y en cualquier cantidad, por ello debemos decir que presten atención a las contraindicaciones del alga Kombu.

Es importante destacar que debemos consumir algas en pequeñas cantidades o de forma ocasional porque pueden contener altas cantidades de metales pesados. Aunque los asiáticos las consuman de forma diaria, su sistema digestivo está preparado para eliminar los excesos de metales pesados.

Es importante destacar que no debes consumir alga Kombu si sufres de hipertiroidismo ya que puede empeorar los síntomas.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons