Alga Hijiki, propiedades y beneficios

algas hiziki

¿Qué es el alga Hijiki y dónde se encuentra?

El alga hijiki o hiziki, cuyo nombre científico es Sargassum fusiforme o Hizikia fusiforme, es de coloración marrón, por lo que se agrupa en las algas pardas, se encuentra en condiciones naturales en las costas rocosas de países asiáticos como Japón, China y Corea.

Las algas Hijiki, también conocidas como Hiziki son unas algas pardas, de color marrón que se desarrollan en agua salada, en zonas rocosas formando una especie de arbustos que pueden llegar a medir un metro, aunque su tamaño idóneo de recolección es de unos 15-20 cm ya que su textura y su sabor cuando crecen demasiado se ven ligeramente alterados.

Estas algas se encuadran dentro de uno de los grupos de menor tamaño, las algas pardas que suelen tener un color marrón o con toques negros. El proceso de recolección es sencillo, aunque se debe procesar para poder comercializarlas, en primer lugar tras su recolección deben secarse y, una vez eliminada toda la humedad deberán hervirse durante horas para conseguir ablandarlas.

Una vez conseguida la textura adecuada, volverán a secarlas. Es en este momento cuando están listas para comercializarlas.
Es un alga muy consumida en Japón, es muy apreciada por su intenso sabor, algo dulce, aunque quien las come suele hacer referencia a que son las algas que más saben a mar.

 

Propiedades del alga Hijiki

El alga Hijiki nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales, de entre los cuales destacamos su alto contenido en calcio, potasio, hierro, yodo, etc y vitaminas del grupo B con un alto contenido en betacarotenos, que tienen una función antioxidante en el organismo. Las algas hiziki también aportan fósforo y oligoelementos.

Tienen un gran efecto remineralizante, estando muy indicadas en caso de debilidad, en Japón se utilizan en épocas de crecimiento o durante el embarazo, así como en épocas que necesitamos un poco más de calcio como puede ser en la edad adulta para prevenir la osteoporosis, como puede ser el caso de mujeres en estado premenopáusico o climaterio o durante la época menopáusica.

Es muy recomendada en casos de anemia ferropénica, ya que su alto contenido en hierro, y su fácil asimilación hacen de este alga un aliado perfecto en este tipo de patologías. Si este es tu caso, debes saber que muchas de las algas te pueden ayudar como es el caso del alga Dulse, que destaca por su alto contenido en hierro.

Pueden ser recomendadas en casos de hipotiroidismo, por su alto contenido en yodo, aunque debemos consultar con el especialista endocrino. Es importante destacar que si sufres de hipertiroidismo está totalmente contraindicado, ya que podría aumentar la actividad de la glándula tiroides más de lo deseado. Pueden ayudar a perder peso en casos de metabolismo lento.

Las algas Hijiki poseen unas sustancias llamadas polisacáridos, que han demostrado una acción anti tumoral e inmunomoduladora, por lo que resulta muy interesante en casos de cáncer y enfermedades de crecimiento tumoral.

Además regula los niveles de glucosa en sangre, algo que las convierte en un alimento aliado para los pacientes diabéticos, si este es tu caso también puedes ver la dieta para diabéticos, no te lo puedes perder.

Como has podido comprobar las algas Hijiki tienen multitud de propiedades, pero ello no quiere decir que no tengan contraindicaciones.

 

Contraindicaciones del alga Hijiki

A pesar de que, como hemos indicado en otros post sobre algas, en los últimos años se ha impuesto en algunos países la obligatoriedad de indicar el porcentaje de metales pesados que contienen las algas, ya que son alimentos que poseen grandes concentraciones de metales pesados.

Es por ello que debemos observar detenidamente el contenido del etiquetado, y como hemos especificado en otras entradas sobre algas, lo más seguro es consumir algas de forma ocasional y siempre algas procedentes de cultivos ecológicos, ya que ello nos garantiza nuestra seguridad y la severidad en los métodos de recolección y elaboración.

En el caso de las algas Hijiki existen estudios relevantes que advierten sobre las altas cantidades de arsénico de estas algas, lo que puede revestir una toxicidad potencial por lo que han advertido a otros países para su actuación al respecto.

Bien, por si no lo conoces, el arsénico es un agente considerado cancerígeno para los humanos y su consumo en elevadas cantidades puede tener consecuencias graves en nuestra salud, que pueden empezar con una gastroenteritis y acabar causando daños hepáticos de gravedad o anemias importantes.

Deben tener especial cuidado aquellas personas que llevan a cabo una dieta macrobiótica, ya que podrían exceder de las cantidades recomendadas.

En Japón, gran consumidor de algas nos hacen recomendaciones sobre la ingesta máxima de éstas. Y es que ellos, aunque las consuman a diario, las consumen en pequeñas cantidadades, sobre lo que nos advierten que de Hijiki la ingesta máxima se establece en 4.7 gramos diarios y que su consumo medio no llega al gramo diario, situándose en el 0.9 gramos diarios, por lo que está bastante por debajo de esa cantidad. Lo cierto es que su intestino no es igual que el nuestro, nuestro tracto intestinal no esta habituado a este tipo de productos, mientras que el suyo elimina correctamente el exceso de metales pesados y de yodo del organismo; es por ello que nosotros recomendamos un consumo ocasional y en pequeñas cantidades.

Tampoco deben consumirla aquellas personas que padezcan de hipertiroidismo, ya que podría incrementar la actividad de la glándula tiroides, como hemos indicado anteriormente.

 

¿Dónde encontramos las algas Hijiki?

Podemos encontrarlas en la red, en multitud de superficies, en herbolarios o en comercios de comidas orientales e incluso, debido a su gran expansión, podemos encontrarlos en hipermercados o grandes superficies, así como tiendas de alimentación gourmet.

Para comprar un alga de calidad te aconsejamos que revises siempre el etiquetado, su procedencia, contenido en metales pesados y yodo, y además a ser posible que sean de cultivo ecológico.

 

¿Cómo comer alga Hijiki?

Debes saber que es una alga que viene deshidratada, que necesita una rehidratación de unos 40 minutos en agua templada y además requiere de una cocción de unos 30 minutos aproximadamente para poder ser consumida ya que es un alga marina bastante dura.

Debes saber que una vez hidratada, el alga Hijiki aumenta su volumen 5 veces, por lo que es recomendable que hagas cantidades pequeñas. La rehidratación se lleva a cabo con poco agua, y ese agua se conserva siempre como parte del guiso o del aliño. Para poderla utilizar, previamente hay que lavarla con agua fría y proceder a rehidratarla, para lo que hay que dejarla con escasa cantidad de agua durante unos 40 minutos antes de cocinarla.

Hay gente que cocina una cantidad mayor, la hierve y va utilizando en los días siguientes, no guardar nunca más de una semana. Se pueden tomar en sopas, salteados de verduras, se pueden hacer croquetas, empanadillas rellenas de verduras o lasaña, canelones o salsas, etc.

Es importante saber que el alga hijiki, después de ser hidratada, puede ser cocinada con verduras con un alto tiempo de cocción como la cebolla, las zanahorias o patatas.

No debe ser cocinada a la vez que alimentos de menor tiempo de cocción ya que se desharían el resto de alimentos y el alga quedaría dura. Por ello la recomendación es cocinarla sola y luego agregarla a nuestra receta.

Se puede saltear, después de cocerla, para que quede dorada, con ello conseguiremos que quede crujiente.

Para servirla en ensaladas podemos cocerla y dejarla enfriar, se puede incorporar también en salteados de verduras, en sopas, también elaborar rellenos para empanadillas o croquetas, canelones o lasaña.

Podemos comerla con tofu, para aumentar su sabor y buscar siempre alimentos con los que haga un buen contraste de sabor y textura.

Es importante destacar que es un alga con un sabor muy intenso y que si no estamos acostumbrados a este tipo de sabores y queremos incluir las algas en nuestra gastronomía deberemos empezar por otras algas como pueden ser el wakame, o algas menos sabrosas, y así ir poco a poco acostumbrándonos.

 

Recetas con alga Hijiki

Algas hijiki en conserva

Ingredientes:

  • 1 taza de alga hijiki  previamente cocida.
  • 1/2 cucharadita de vinagre de manzana o de arroz.
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo.
  • 1 cucharadita de salsa de soja.

Las algas hijiki que han sido cocidas, las ponemos junto con el vinagre de arroz y el aceite la llevamos a ebullición.

Cuando hierva, bajaremos la intensidad a fuego mínimo, y lo cocinaremos todo a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente el tiempo que tarda en evaporarse, siempre con la tapa cerrada.

Si transcurridos los 20 minutos aún está líquido, subiremos el fuego hasta la máxima potencia durante 10 minutos removiendo hasta que se evapore. Una vez evaporado, apartaremos del fuego y acompañaremos con salsa de roja removiendo bien todo para que todo coja sabor.

De esta forma lo podremos guardar en la nevera hasta una semana. Podremos tomarlo tanto si están frías, añadiéndolas a una ensalada, o en caliente; si las agregamos a una sopa.

 

Ensalada con algas Hijiki

Prepararemos una ensalada normal, con los ingredientes que más nos gusten y le añadiremos las algas en conserva o bien algas cocidas que aliñaremos, bien con vinagre de arroz y aceite de oliva o bien con salsa de soja.

Otra forma de comer las algas hijiki es como guarnición acopañando a verduras como brócoli, coliflor, col rizada o col lombarda, con las que combina bastante bien.

El resto depende de ti y de tu imaginación, combinarla con los alimentos que más nos gusta nos aportará un toque de sabor diferente que enriquecerá nuestros platos.

 

Te recomendamos esta guía para adelgazar de forma saludable

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
guia para adelgazar