Alga Dulse, sus propiedades y beneficios

alga dulse

¿Qué es el alga Dulse?

El alga Dulse, cuyo nombre científico es Palmaria palmata, es un alga comestible clasificada en el grupo de algas de color rojo, muy conocida en el Atlántico Norte. Su consumo se remonta a principios del siglo XII en Islandia. Allí este alga se consumía cuando escaseaban otro tipo de productos y actualmente sigue formando parte de la gastronomía del lugar, ya que es un ingrediente común en platos tradicionales.

Como hemos dicho anteriormente pertenece al grupo conocido como redófitas (Rodophyta), más conocido como algas de color rojo. Este grupo es el segundo grupo más común y más antiguo después de las algas Phaeophyta (feófitas) o algas pardas. Por otro lado nos faltarían las clorofitas (Chloropyta) en las que se agrupan algas de color verde como puede ser las algas Klamath, la Espirulina o la Chlorella. Las algas rojas, constituyen un grupo de más de 5000 especies. Su color pardo-rojizo se debe a la presencia de biliproteínas (ficoeritrina y ficocianina) que contribuyen a enmascarar el color verde de la clorofila.

Estas algas se usan para la extracción de unas sustancias vegetales que no están sintetizadas químicamente, por el momento, llamadas ficocoloides. Estas sustancias se utilizan como espesante y gelifiante además de como estabilizante tanto en la alimentación como en la cosmética son muy comunes.

Estas algas, aunque su consumo en la parte occidental va en aumento y aún siendo abundantes y con un valor económico de extracción, la gran mayoría de su consumo pertenece a países asiáticos aunque en Escocia, Chile, Filipinas, Malasia y Corea, son conocidas y consumidas por formar parte de la receta de platos tradicionales.

 

¿Qué nos aporta el alga Dulse y cuáles son sus beneficios?

La Palmaria palmata, o alga Dulse, nos aporta gran cantidad de nutrientes, y aunque es reconocida por ser el alga cuyo contenido en hierro es el mayor, también contienen magnesio, yodo, potasio y fósforo siendo además baja en calorías y en sodio y con un alto contenido en fibra, lo cual resulta muy interesante su consumo desde el punto de vista nutricional.

Es muy común que recomienden su consumo a personas con anemia ferropénica ya que es capaz de mejorar los valores y aumentar las reservas de hierro del organismo. Si este es tu caso, puedes informarte aquí sobre los alimentos ricos en hierro y la dieta para la anemia, que puede ayudarte también a mejorar los síntomas de la carencia de un mineral tan importante como el hierro.

Además mejora el estado de enfermedades degenerativas del tracto intestinal, y por su alto contenido en fibra es interesante consumirla de forma regular para luchar contra el estreñimiento.

El alga Dulse nos aporta gran cantidad de minerales como hemos citado, pero además nos aporta gran variedad de vitaminas como es el caso de la Vitamina A, vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3, B5 , B9 y B12). La vitamina B9 es conocida como ácido fólico y está estrechamente vinculada a las mujeres embarazadas, ya que se recomienda su consumo previo y durante el embarazo para evitar malformaciones del tubo neural o la espina bífida.

Por otro lado, otra vitamina que merece una mención especial es la vitamina B12, y es que las algas de los pocos productos de origen vegetal que contienen en mayor concentración dicha vitamina, ya que tiene, en su gran mayoría, origen animal. Esta vitamina (B12) cuyo déficit es muy relevante en personas que no consumen carne, como pueden ser vegetarianos o veganos que no la suplementan de forma artificial, se encuentra presente en grandes cantidades en el alga dulse, por lo que puede ser una alternativa a los suplementos sintetizados químicamente de esta vitamina.

En una dieta en la que comamos alga Dulse, no se recomienda un suplemento de la sustancia sintetizada químicamente ya que ello puede alterar a la capacidad de nuestro organismo de asimilarla correctamente.

La cantidad de fibra dietética soluble es considerable en proporción en las algas ya que constituye de un 50 a un 70% de su peso total en comparación a otros vegetales.

Otra de las propiedades procedentes de la fibra de origen de las algas es la capacidad de fermentar que poseen cuando llegan al intestino grueso ya que las bacterias pueden digerirla en mayor o menor medida y de ello depende la asimilación de la fibra.

La fermentabilidad es la propiedad más importante de las fibras de las algas, que llegan al intestino grueso de forma inalterada donde las bacterias del colon pueden digerirla en mayor o menos medida, de lo que deriva un gran número de efectos locales y sistémicos.

Por otro lado los minerales suponen alrededor de un 35% de su peso como el calcio, potasio, cloro, sodio y fósforo del grupo de los macro-minerales o yodo, hierro, zinc. Cobre, selenio, flúor,boro, níquel, cobalto y magnesio del grupo de los micro-minerales.

Las proteínas vegetales ricas en glicina, arginina, alanina, taurina y ácido glutámico contienen aminoácidos esenciales. Contiene mucílagos y aminoácidos que le confieren la propiedad de hidratante, reequilibrante y además vasodilatadora, es por ello que se incluye en multitud de cosméticos indicados para el tratamiento de las piernas cansadas, celulitis o varices.

Cabe destacar que la taurina se encuentra presente en gran concentración en la leche materna, y se suele utilizar de forma añadida para fortificar la leche. Este aminoácido interviene en multitud de los procesos fisiológicos de nuestro organismo como la inmunomodulación, estabilizador de los tejidos membranosos y la osmoregulación; lo que resulta importante para el desarrollo del sistema nervioso, y del aparato ocular.

Tienen un alto contenido en ácido araquidónico y Omega 3 que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades de origen cardiovascular y coronarias.

Aunque el contenido en las algas es menor al 5% en grasas, la proporción de ácidos grasos esenciales es mayor que en otras plantas y además sintetizan ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga como el ácido eicosapentaenoico y el docosahexaenoico de la familia de los ácidos Omega3.

Mejora así la síntesis de las lipoproteínas ayudando a mejorar la tensión arterial, la reactividad vascular y la función cardíaca y endotelial. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antiplaquetarias.

Además de componentes nutricionales, las algas contienen compuestos bioactivos con alta capacidad antioxidante, como carotenoides y polifenoles.

Las algas marinas tienen una capacidad especial para la síntesis de compuestos fenólicos y éstos son eficientes secuestradores de los radicales libres, de ahí que su efecto antioxidante está siendo estudiado para la aplicación en tratamientos cosméticos.

 

¿Cómo incluir el alga Dulse en la dieta?

Es un alga que la encontramos deshidratada, por lo que la puedes incluir en multitud de platos como purés, ensaladas, sopas, guisos, arroces, sofritos o incluso en aliños.

Se puede consumir tanto en cruda como cocida, pero recuerda que si la consumes cruda deberás rehidratarla durante unos 5 minutos en agua templada.

 

¿Dónde comprar alga Dulse?

Podemos encontrarlas en la red, en herbolarios y en tiendas especializadas en alimentación gourmet o de alimentación asiática y productos importados.

Es importante que antes de comprarla verifiques de es de cultivo ecológico y que escojas aquellas de confianza ya que se pueden encontrar muy baratas pero esto se suele deber a que el proceso de elaboración y deshidratación del alga no se lleva a cabo de forma minuciosa, por lo que se pueden perder gran cantidad de nutrientes, por ello te recomendamos aquellas que sean de origen ecológico donde se cuidan mucho los procesos respetando tanto el medio ambiente como la salud del consumidor.

Es importante destacar que además de las propiedades nutricionales destacadas de cada alga, el consumo de algas es importante para mejorar la calidad nutricional de otro alimento, y te preguntarás ¿cómo comiendo algas mejoro la calidad nutricional de los alimentos con las que lo consumo? Pues es muy sencilla la respuesta, no es que se mejore la calidad nutricional de otro alimento sino que mejora la asimilación de nutrientes de éste.

Poniendo un ejemplo podemos decir que la combinación del alga con la carne hace que las proteínas de calidad y los compuestos antioxidantes que posee mejoran la estabilidad oxidativa durante el proceso de elaboración de un alimento preparado.

 

¿Quién no debe consumir este tipo de algas?

Debemos recordar que el aporte alto en yodo puede provocar desajustes en las personas que sufren problemas de tiroides por lo que se recomienda consultar con el especialista en endocrinología si conviene su consumo y en qué cantidad las podemos consumir ya que pueden interaccionar con medicamentos para el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

No están aconsejadas para bebés o niños menores de 12 años en cantidades significativas. Debes consultar con tu médico su consumo si te encuentras en una situación especial, si estás enfermo o si estás en estado de gestación o lactancia materna.

 

¿Qué cantidad de algas puedo comer?

En un adulto sano sin enfermedades conocidas o problemas de función tiroidea se recomienda el consumo de forma ocasional de algas, en torno a un par de veces o tres al mes. Eso siempre en pequeñas cantidades de forma espaciada.

Cabe destacar que algunas de ellas poseen niveles altos de metales pesados, algo que ha motivado una legislación específica que nos indique el contenido en el etiquetado tanto de metales pesados como de yodo.

Además es conveniente conocer la procedencia del producto y decantarnos por aquéllos que especifiquen estos datos en su contenido, tanto por ello como por el criterio microbiológico que resulta muy importante en los productos secos.

Como regla general puedes estar tranquilo si consumes algas procedentes de cultivos ecológicos.

 

Te recomendamos estas recetas quemagrasas para adelgazar de forma efectiva

Estas recetas para adelgazar contienen alimentos termogénicos naturales (alimentos que ayudan a la oxidación de las grasas). Haz click aquí para ir al sitio web.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este práctico Manual!

manual adelgazar en 5 pasos

Sólo por suscribirte te regalamos este Manual en formato pdf para Empezar a Adelgazar en 5 Pasos.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons