Alergias Alimentarias – Intolerancia

alergias e intolerancias alimentos

La ingestión de determinados alimentos puede provocar que nuestro organismo reaccione de forma adversa frente a los mismos, que no se toleren de forma adecuada, y por lo tanto constituyan un motivo de problemas de salud. Es muy importante distinguir entre una alergia alimentaria y una intolerancia porque, aunque utilizamos ambos términos de forma indistinta, no tienen nada que ver uno con el otro, por ello vamos a repasar en qué consisten tanto unas como otras para disipar tus dudas.

Si bien es cierto las alergias alimentarias son fáciles de diagnosticar mientras que las intolerancias se basan más en los síntomas del paciente, no son pruebas específicas las que lo diagnostican. De hecho, y aunque está extendido mucho su uso últimamente, los test de intolerancia alimentaria no son un método fiable para el diagnóstico de dicha patología, dado que no tienen respaldo científico suficiente para considerarlo una evidencia diagnóstica.

A continuación vamos a explicar un poco sobre cada uno de los diferentes problemas, cuáles son sus principales causas y síntomas así como cuáles son los principales alimentos que las causan para que tengas toda la información al respecto.

 

Diferencias entre alergia alimentaria e intolerancia

Las diferencias son muchas son problemas totalmente distintos y es que la alergia produce una reacción más fuerte, más peligrosa y además es más fácil de diagnosticar y prevenir. La intolerancia requiere de más pruebas de ensayo-error y es más difícil de determinar el alimento que la causa. A continuación explicamos en detalle un poco más sobre cada uno de estos problemas relacionados con la alimentación.

 

Alergia alimentaria ¿de qué se trata?

La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia que por sí misma es inofensiva y las personas no alérgicas toleran de forma correcta.  El problema es que el sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos causando la alergia y sus síntomas.

Es un proceso mediado mediante lgE frente a la proteína del alimento (alérgeno). Este fenómeno se caracteriza por aparecer de forma rápida tras la ingesta del alimento. El alérgeno provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas que producen varios síntomas clínicos como la diarrea, urticaria, eczema, picor, asma.. En este proceso la reacción causa-efecto es muy rápida por lo que las manifestaciones clínicas aparecen a las pocas horas de haber ingerido el alimento y no suele existir problemas para intuir que alimento ha sido el que te ha sentado mal.

Intolerancia alimentaria ¿Qué es?

Este proceso es muy difícil de diagnosticar mediante un cuadro sintomático habitual, ya que no se trata de causas directas sobre nuestro sistema, la reacción al alimento se hace esperar muchas horas o incluso días después de la ingesta. Los análisis clínicos comunes no suelen detectar que pasa con los anticuerpos IgG por lo que se requiere un estudio especifico. Este estudio consiste en obtener una muestra de sangre del paciente y mediante un método sofisticado se determina la producción de anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) que el organismo desarrolla frente a un determinado alimento. La intolerancia, sin embargo produce problemas de origen digestivo pero que no involucran al sistema inmunológico.

 

Es importante saber que una intolerancia alimentaria puede provocar en el organismo trastornos crónicos tales como:

  • Trastornos gastrointestinales (50%)
    Dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome de colon irritable. Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria.
  • Procesos dermatológicos (16%)
    Acné, eczema, psoriasis, rashes, urticaria, picor.
  • Trastornos psicológicos (11%)
    Ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad (principalmente en niños).
  • Molestias neurológicas (10%)
    Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.
  • Molestias respiratorias (10%)
    Asma, rinitis, dificultad respiratoria. En ests casos se puede solapar con un proceso alérgico.
  • Otros ( menos del 5%)
    Artritis, fibromialgía, articulaciones inflamadas.

– Entre el 20 al 30% de la población, sufre entre sus diferentes manifestaciones clínicas los efectos derivados de la intolerancia a diferentes alimentos. Esto no quiere decir que una patología de las citadas anteriormente sea consecuencia de una intolerancia, pero diferentes estudios han probado que en algunas personas si que puede influir en la exacerbación de los síntomas.

– En la práctica se realizan este tipo de estudio a partir de un muestreo de sangre donde se mide como reacciona cada alimento en nuestro organismo, actualmente se realizan tests que incluyen un estudio con más de 200 alimentos de la dieta típica mediterránea.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…
loading...
Comentarios
  1. camii
  2. MILO

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *