El aguacate, un fruto muy saludable

aguacate todo lo que debes saber

El aguacate, un fruto ideal para la salud

El aguacate es una fruta de sabor delicado y con una consistencia tierna y cremosa, como la mantequilla. Es un alimento muy versátil y que combina muy bien con multitud de alimentos.

Su consumo se ha disparado en los últimos años cuando se han conocido sus múltiples beneficios, y es que aunque sea de origen tropical, actualmente es cultivado en gran parte del mundo.

A continuación te ofrecemos todas sus propiedades y beneficios para que conozcas todo lo que debes saber de esta fruta tan saludable. Es cierto que es una fruta muy saludable y no en vano recibe esta fama, pero también es conocido por ser un alimento muy graso, y aunque es cierto, debemos saber que las grasas que nos aporta son grasas saludables necesarias para nuestro organismo, por lo que no debemos preocuparnos.

No te pierdas toda la información que te ofrecemos y pon un poco de color verde en tu dieta, tu cuerpo te lo agradecerá.

 

Propiedades y beneficios del aguacate

  • Es cierto que nos aporta gran cantidad de grasas, un 17 gramos aproximadamente cada 100 gr, pero como sabes se trata de grasas saludables.
  • Tiene un alto contenido en ácido pantoténico que nos aporta esa sensación de saciedad, pero cuya propiedad se destruye con el calor, por lo que si quieres conservar sus propiedades saciantes deberás consumirlo siempre en frío. El ácido pantoténico ayuda a controlar los niveles de estrés.
  • Tiene un alto contenido en agua y fibra, por lo que resulta ideal para los sistemas de adelgazamiento. Es una fuente de antioxidantes inmejorable y nos aporta gran cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio principalmente.
  • Nos aporta  gran cantidad de vitaminas A, C, E, K y B3. Unos 100 gramos de aguacate nos aportan la vitamina E necesaria para el organismo en un día. La vitamina E se encarga del la protección de las membranas celulares y de su núcleo, lo que significa que nos protege ante el desarrollo de enfermedades degenerativas, o del cáncer.
  • Regula el colesterol, dado que sus grasas son casi en su totalidad monoinsaturadas, es decir, grasas saludables para nuestro organismo, que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, y a reducir el colesterol.
  • Ayuda a controla la tensión arterial por su alto contenido en potasio y magnesio, y pobre en sodio, por lo que es muy diurético y es recomendado en casos de hipertensión.
  • El aguacate por su alto contenido en potasio nos ayuda a mantener el equilibrio hídrico del organismo, así como el impulso nervioso y la recuperación muscular,además el magnesio nos cuida la salud ósea y dental, así como el calcio. Por otro lado, el magnesio interviene en la salud del sistema nervioso e inmunitario.
  • Previene la diabetes de tipo II, además según los últimos estudios por  su alto contenido en luteína (un pigmento que tiene función protectora frente a los rayos UVA y UVB) además nos protege la salud visual de la degeneración de la retina y la aparición de cataratas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y se dice que mejora la halitosis (mal aliento).

Además de todas sus propiedades, actualmente se ha descubierto que su semilla tiene una cantidad muy elevada de antioxidantes, y de hecho hay quien la consume rallada en sus platos y está en proceso de estudio que podría servir para disminuir el riesgo del crecimiento de algunos tumores cancerígenos.

 

¿El aguacate sirve para adelgazar?

Pues, como hemos mencionado anteriormente en sus propiedades, su alto contenido en ácido pantoténico le brinda una de las mejores virtudes para conseguir adelgazar, el poder saciante, y es que nos mantiene saciados durante bastante tiempo, por ello nos ayuda a controlar el apetito, además aunque nos aporta grasas, las grasas que tiene el aguacate son saludables y necesarias para nuestro organismo.

Es fácil de digerir y como nos aporta alta cantidad de fibra, resulta muy interesante para la pérdida de peso, facilitando las digestiones rápidas y la eliminación de toxinas. Además como hemos mencionado anteriormente es diurético. El perfecto aliado para adelgazar.

 

¿Cómo comer el aguacate?

El aguacate más conocido, aunque existen multitud de variedades, es el Hass. El aguacate, conocido como avocado en algunos países se puede comer tanto en frío como en caliente, como sustituto de la mantequilla, como fruta, en ensalada, como guarnición, acompañando arroces o en salsa guacamole.

Si lo compras muy verde debes dejarlo madurar en un lugar oscuro a temperatura ambiente, pero es mejor introducirlo en la nevera antes de que haya madurado por completo. Suelen tardar una semana en madurar, pero si quieres acelerar el proceso, bastará con introducir el aguacate en una bolsa de papel con un plátano o una manzana; esto acelerará la maduración, es por ello que si tenemos un aguacate maduro, no debemos ponerlo junto a estas dos frutas, porque se madurará en exceso.

También lo puedes utilizar en tus remedios caseros de belleza ya que el aguacate se utiliza en multitud de cremas y champús por su alta capacidad hidratante y reparadora. Sirve tanto para la piel como para el cabello.

 

¿Cómo conservar el aguacate?

Se puede considerar un aguacate maduro y apto para el consumo si al sacudirlo se nota que la semilla se mueve o cede en el interior.

Si deseas es conservar un aguacate ya cortado, se recomienda cubrir las partes expuesta con jugo de limón o lima para evitar la oxidación de éste, además si sólo consumimos la mitad del aguacate debemos conservar la mitad que tiene la semilla, puesto que se oxida menos.

Si por el contrario queremos es prevenir la madurez, se recomienda introducir el aguacate verde en la nevera.

Si extraes toda su carne también lo podrás congelar.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este mini ebook gratis!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este mini ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *