Tipos de batidos de proteínas ¿cuál elegir?

clases de batidos de proteinas

Clases de Batidos de Proteínas ¿Cuál elegir?

Probablemente si estás leyendo este post que hemos preparado con mucho cariño para ti con el único fin de ayudarte es porque habrás decidido empezar a tomar un suplemento de proteínas en forma de batido pero no sabes cuál elegir, necesitas información y quieres que te ayudemos a realizar una elección acertada.

No te preocupes, sigue leyendo, yo también pase por esta fase así que me he propuesto ayudar a los demás.

En este artículo vamos a tratar de analizar los diferentes tipos de batidos de proteínas que nos ofrece el mercado para determinar sus ventajas e inconvenientes y poder elegir el que más nos convenga o se adapte a nuestra situación. Pero antes de este análisis me gustaría tratar de responder algunas preguntas que quizás te gustaría saber o que ya te habrás hecho por el camino.

¡Vamos allá!

 

¿Para que sirve un batido de proteínas?

Las proteínas son nutrientes de gran importancia biológica, constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos y tejidos blandos del cuerpo.

Los suplementos de proteínas en forma de batidos se utilizan normalmente para conseguir alguno de estos dos objetivos; (1) Para adelgazar y perder peso y  (2) Para recuperar los músculos y aumentar el tono muscular.

Si quieres ampliar esta información pulsa aquí.

 

¿Cuándo debemos tomar un batido de proteínas?

El mejor momento para tomar un batido de proteínas obviamente va a depender del objetivo que persigamos por ejemplo si lo que nos interesa es fomentar la pérdida de peso, los batidos de proteínas se suelen consumir en las horas de la comida como sustitución de la propia comida, estos batidos contienen un alto contenido proteico y son bajos en carbohidratos y grasas, por lo que seguro que conseguiremos adelgazar. Las proteínas se han puesto de moda como nutriente esencial en las dietas para adelgazar y por ello han proliferado dietas proteicas como la dieta dukan, la dieta proteica, la nueva dieta atkinso la dieta pronokal, etc.

En cambio, si el objetivo que pretendemos es mejorar nuestro rendimiento deportivo, proteger, regenerar y recuperar nuestros músculos o aumentar su tamaño, el mejor momento para tomar un batido de proteínas será, sin ninguna duda, justo inmediatamente después del ejercicio o del entrenamiento, pues en ese momento es cuando el organismo va a aprovechar al máximo estos nutrientes, pues la absorción será mayor que en cualquier otro momento del día cumpliendo así al máximo con el objetivo de recuperar y regenerar la musculatura que hemos trabajado durante el ejercicio.

 

Muy bien; llegados a este punto… Si tu objetivo principal de tomar los batidos de proteínas es perder peso, te recomiendo que leas estos dos artículos:

Si por el contrario, persigues mejorar el rendimiento deportivo, sigue leyendo porque vamos a empezar a analizar que tipo de proteínas son los más interesantes.

 

Las clases de batidos de proteínas más comunes

En principio, en el ámbito del deporte, hemos de hablar de las proteínas de suero de leche, también conocidas por su término en inglés como proteínas “WHEY”. Este tipo de proteínas son las de mayor composición de aminoácidos esenciales y las de mayor calidad biológica. Dentro de esta clase de proteínas de suero hay 3 subtipos importantes que vamos a diferenciar:

 

  • batido de proteina hidrolizadaHIDROLIZADAS: Contienen una cantidad muy pura de proteínas entorno a un 90-95%, son las más caras del mercado pero también las de mayor calidad disponible, en estas se elimina la lactosa (azúcar de la leche) y la grasa. Por el contrario nos aporta menos nutrientes.

 

 

  • batido de proteina isoladaAISLADAS – ISOLADAS: En este tipo de proteínas parte de la cadena de descomposición ya está rota, es decir, se trata de proteínas pre-digeridas, su asimilación y absorción es mucho más rápida que las concentradas. Es un tipo de proteína bastante pura, la mayoría de los concentrados que existen en el mercado apenas contienen carbohidratos y azúcares.

 

  • batido de proteina concentradaCONCENTRADAS: Es una variedad de proteínas menos pura que las anteriores, por ello también son más baratas, pero también contienen más nutrientes y son más sabrosas, y por supuesto son totalmente eficaces. Se trata de la presentación quizás más comercializada por su bajo coste pues son de buena calidad a un precio más asequible. Suelen contener lactosa así que las personas que presenten intolerancia a la lactosa lo deben tener en cuenta.

 

 

Puede que en algún momento de este análisis te surga la duda sobre si ¿Es bueno tomar batidos de proteínas o no? Y nos gustaría informar que los batidos de proteínas son un complemento alimenticio adicional que persigue suplir o complementar nuestra dieta, no nos debe asustar tomar estos productos pues no es doping, no son anabolizantes y tampoco son perjudiciales para nuestra salud como mucha gente puede pensar, simplemente hay que tener en cuenta que TODO EN EXCESO ES MALO, hasta lo mejor!

– Llegados a este punto y valorando las ventajas e inconvenientes de estos tipos de batidos de proteínas nosotros nos decantaríamos por elegir en un primer lugar las concentradas o mejor un término medio entre concentradas e isoladas pues también hay en el mercado concentradas bastante puras que se acercan a las del tipo isoladas y contienen una cantidad muy reducida de lactosa y grasas, si no hay otros problemas añadidos como la intolerancia a la lactosa, esta última podría ser la mejor opción.

 

Otros tipos de batidos de proteínas

Con el objetivo de ofrecerte la máxima información posible y dado que el mercado de la nutrición evoluciona constantemente, también vamos a analizar a continuación otros tipos de batidos de proteínas de los que puedes disponer:

 

PROTEINAS VEGETARIANAS:

batido de proteinas vegetarianoEntre las proteínas vegetarianas aunque no es muy bien aceptada por todos debido a su menor valor biológico está la proteína de soja. Esta fuente de proteína puede ofrecer bastantes buenos resultados a algunas personas, especialmente a aquellos que quieren realizar una dieta vegana. Además la soja puede ayudar a algunas personas a bajar los triglicéridos debido a su contenido en isoflavonas.

También existen otros batidos de tipo vegetariano que combinan la soja, con el guisante y el arroz.

 

PROTEÍNAS DE CASEÍNA:

batido de proteinas caseinaEs un tipo de proteína específica cuya función es que se digiera y se metabolice más lentamente, por este motivo su uso más habitual es por la noche, no nos parece la mejor opción aplicada al mundo del deporte, pero es otra opción que debemos de tener en cuenta pues algunos estudios afirman que al tomarla por la noche el organismo permanece en estado anabólico durante toda la noche siendo capaz de utilizar dicha proteína para reparar y nutrir a los músculos.

 

PROTEÍNAS DEL TIPORECOVERY“:

batido de proteinas recoveryEste no es un tipo específico de proteína, sino que se basa en una combinación de proteínas de moderadas y de rápida absorción con carbohidratos y además otros suplementos para favorecer una rápida recuperación como por ejemplo la glutamina (aminoácido que ayuda a recuperar), arginina (favorece la dilatación de los vasos sanguíneos para facilitar un aporte más rápido de nutrientes a los músculos), creatina (aumenta el rendimiento durante la actividad) o BCAA (3 aminoácidos que ayudan a la reparación y crecimiento muscular).

 

Estas son las principales presentaciones de batidos de proteínas que existen en el mercado, aunque no las únicas ya que de forma constante van proliferando nuevas alternativas (de cáñamo, de aislado de proteína de carne, etc…). A partir de ahora entrará en juego valorar si la elección la realizamos por la credibilidad de la marca, es decir, elegir una marca de reconocido prestigio en el ámbito de la nutrición o apostar por una marca que sea un poco más económica.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
8 + 15 =


Simple Share Buttons