Tabla de Alimentos de bajo Índice Glucémico

tabla de alimentos bajo indice glucemico

En este artículo te ofrecemos una tabla de alimentos agrupados por su índice glúcemico. En IG medio-altos (menos saludables) y en IG medio-bajos (más saludables). Todo ello tomando como referencia a la glucosa con un índice glucémico (IG) de 100, determinando que aquellos alimentos cercanos a este valor son de alto IG.

Antes de plasmar la tabla de los alimentos, nos vemos obligados a realizar una pequeña introducción explicativa sobre que son los hidratos de carbono y que es el denominado índice glucémico.

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de los alimentos, pero no todos los tipos de carbohidratos son iguales ni son asimilados de igual manera por el organismo. Los hidratos de bajo índice glucémico serán los más beneficiosos para nuestra salud.

 

Sigue leyendo para saber por qué…

 

¿Qué es el índice glucémico?

 

El índice glucémico es un valor numérico que se asigna al alimento (carbohidrato) y mide la velocidad con que nuestro organismo asimila el alimento tras su consumo. Es decir, a mayor índice glucémico, mayor y más rápida será la absorción del carbohidrato por nuestro organismo y esto se traducirá en una rápida elevación de la glucosa en sangre. La velocidad con que el organismo asimila el alimento, también depende si el alimento ingerido contiene proteínas, grasas o fibra, entre otros.

Por ejemplo, si el alimento no contiene fibra, o bien, su preparado o cocción destruye parte de la fibra,  la velocidad de absorción es superior, pues llega rápidamente al torrente sanguíneo. Mientras que si el alimento contiene fibra, proteínas o grasas, la velocidad de absorción se reduce, así como, si los alimentos se encuentran crudos y poco cocidos.

Ingerir alimentos de Medio-Bajo índice glucémico nos ayudará a prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Hay que resaltar que cuanto más rápida es la absorción de un determinado alimento en tu organismo, mayor será el nivel de glucosa en la sangre y  por lo tanto la cantidad de insulina producida. El problema existe cuando el exceso tanto de glucosa como de insulina es constante, pues en este caso el organismo tiende a almacenar la energía que no ha sido utilizada en reservas en forma de grasa.

 A continuación puedes observar una lista de los alimentos más comunes en función de su Índice Glucémico.

 

 Alimentos por Índice Glucémico
 IG Medio-Alto (menos saludables) IG Medio-Bajo (más saludables)
 Glucosa 100 Pan de Trigo 50
 Maltosa 100 Pasta de Trigo 50
 Pan blanco sin gluten 95 Arroz Integral 50
 Patatas fritas 95 Pan de Centeno 40
 Miel, Mermelada 90 Avena 40
 Copos de Maíz (Cornflakes) 85 Habas, Guisantes verdes 35
 Zanahorías 85 Productos lácteos 35
 Tapioca 85 Compota de frutas (sin azúcar) 35
 Galletas 70 Frutas naturales 30
 Arroz70 Frutas del bosque 25
 Pastas70 Garbanzos, lentejas, alubias 25
 Maíz70 Alcachofas 20
 Patatas cocidas70 Leche de Soja 20
 Pasas de uva65 Frutos secos 15
 Plátanos60 Vegetales 15
 Pizzas60 Canes, pescados y mariscos 0

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*