Stevia, edulcorante natural

La Stevia, una alternativa natural al azúcar.

 

stevia edulcorante naturalLa Stevia, un alimento que se ha puesto de moda después de haber sido ampliamente estudiada para comprobar si las propiedades que se le atribuyen eran reales. Este edulcorante natural, es ahora uno de los productos más valorados nutricionalmente. Por sus cualidades nutricionales se ha posicionado entre los mejores edulcorantes para el organismo. No presenta efectos secundarios, y es bajo en carbohidratos, lo que le confiere la propiedad de no alterar la glucosa en sangre.

La stevia se extrae de un pequeño arbusto de hoja perenne, de la familia de los crisantemos. Esta planta es originaria de Paraguay, Argentina y Brasil  donde crece de forma espontánea y los nativos guaraníes ya la consumían desde hace siglos.

La hoja, es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas y nutricionales. Dado que la procedencia de la stevia es la misma que la de la Yerba Mate, no resulta extraño que fuese utilizada para endulzar dicha infusión tan consumida en sudamérica.

Por el momento, se ha demostrado que es el único edulcorante natural sin riesgos para la salud. Se ha estudiado como edulcorate,  sobre lo que se ha deteterminado que; en cuanto al gusto, es más lento que el del azúcar, aunque su duración es mayor. No es necesario añadir tanta cantidad como de azúcar porque al persistir más el sabor se hace más intenso.

También han concluido que es el edulcorante más bajo en carbohidratos y que posee un efecto casi insignificante en los valores de glucosa en sangre; lo que convierte a la stevia en el mejor edulcorante para los diabéticos por su bajo índice glucémico.

 

En numerosos países de América la utilizan y comercializan desde hace años, pero en Europa fue aprobada su comercialización en 2011 después de someterla a múltiples estudios. Una vez estudiada se han dado cuenta que es el edulcorante más beneficioso para el organismo, pues no hace que se produzcan subidas y bajadas rápidas de glucosa en sangre. Además  de ser bajo en  hidratos de carbono, no como la glucosa.

En cuestión de endulzantes o edulcorantes podemos encontrar numerosas opciones como, el aspartamo, la sacarina, la miel, el sirope de arce, el sirope de ágave, el azúcar, etc,  aunque todos ellos con sus pros y sus contras, pero lo que sí es cierto, es que todos tienen mayor índice glucémico que la stevia, y mayores riesgos para el organismo; es por ello que la stevia se ha posicionado como el mejor edulcorante para la salud, tras ser sometida a múltiples estudios.

Eso sí, debéis leer bien el detalle del producto porque; en ocasiones, nos venden como stevia, edulcorantes que a penas llevan un 3% de extracto de stevia. Con lo cual, de stevia tienen poco. Es el caso de los que mezclan con eritritol, otro edulcorante sin calorías que se asemeja a las propiedades calóricas de la stevia. No nos olvidemos que cuando sale un producto estrella, que es ampliamente beneficioso para la salud, siempre hay quien tiene interés en adulterarlo para abaratar costes, ganar más dinero, etc.

Sus propiedades curativas están siendo estudiadas en la actualidad, lo que sí se ha demostrado que como edulcorante es el más saludable, por ello anímate a sustituir el azúcar por la stevia en tu dieta. Lo notarás por dentro y por fuera.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*