Sirope de Agave

Un endulzante, diferente.

 

sirope de agave endulzante naturalEste producto, es un auténtico desconocido para la gran mayoría pero últimamente algunos hompeópatas  lo han puesto de moda como endulzante. También conocido como Néctar de Agave o Miel de Agave es el jugo vegetal dulce que se extrae de la planta con el mismo nombre, que tiene un aspecto similar a la yuca o a un cactus como el Aloe Vera o Sábila. Esta planta es originaria de América Tropical,  Subtropical , y Caribe. Existen más de 100 variedades aunque generalmente se usan el Ágave azul y el Maguey para elaborar el sirope de agave.

El procedimiento, dice mucho de la pureza y efectividad del producto pues, cuando ha crecido al rededor de 7 y 10 años se le extrae la savia y se fermenta, de lo que obtenemos el pulque ( que se utiliza como bebida alcohólica en México) tras obtener el pulque, es un proceso enzimático el que descompone los carbohidratos en azúcares simples. Una vez transcurrido este proceso, obtenemos el sirope, que posee una textura parecida a la miel. Este sirope tiene una doble concentración que el azúcar común, un 70% es fructosa y un 30% glucosa. Posee más calorías que el azúcar común pero como tiene mayor concentración, consumiremos menos porque nos basta con un poco.

Se le atribuye un bajo índice glucémico, menor que el azúcar que hace que nos sintamos saciados antes, pero durante menos tiempo que el sirope. Esto puede dar lugar a comer menos, pero no es necesariamente más sano que el azúcar común.

Si bien es cierto según se haya realizado el procedimiento de obtención el sirope es de mayor o menor calidad, dado que al obtenerse a través de un proceso químico enzimático, algunos de los siropes acaban siendo 100% fructosa; si lo refinan en exceso por lo que perdería parte de sus propiedades al perder frutooligosacáridos con propiedades probióticas que ayudan al tránsito intestinal y refuerzan el sistema inmunitario. Estos frutooligosacáridos se modifican en el proceso enzimático en la transformación del sirope, generándose mayor concentración de fructosa, lo que origina un aumento de los triglicéridos, mayor riesgo de diabetes, alta tensión arterial, etc.

 

Si bien es cierto, estas modas tienen sus partidarios y detractores. No hay mejor respuesta que ver como influye en tu organismo. Pruébalo, eso sí intenta adquirir el que menor índice glucémico posea.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 + 26 =


Simple Share Buttons