Salvia, todo lo que debes saber

¿Qué es y para qué se utiliza?

La salvia es una planta de origen mediterráneo que crece en forma de arbustos. Las hojas son de color verde y las flores rojas, rosas y blancas. Tiene una larga historia como planta medicinal por sus múltiples beneficios y se dice de ella que quien la consume adquiere sabiduría. La salvia tiene un sabor peculiar, y que se ha ido incorporando poco a poco incluso en la gastronomía de ciertas culturas. Puede resultar algo picante si nos excedemos en las cantidades.

En la antigüedad, la salvia se utilizaba como remedio de muchas enfermedades, y estaba presente en todas las pócimas de antaño, pero en la actualidad, y tras exhaustivos estudios se han comprobado varios de sus beneficios como planta medicinal. Si quieres conocer otras plantas medicinales haz click aquí.

Además se utilizaba como antibiótico natural, generalmente para enfermedades respiratorias por su acción bactericida, además por este mismo motivo se empleaba como enjuague bucal para prevenir y curar infecciones bucofaríngeas.

Se utiliza como remedio de múltiples enfermedades de origen inflamatorio relacionadas con las articulaciones. Si quieres saber más sobre alimentos que ayudan a combatir las enfermedades articulares aquí tienes toda la información a tu alcance.

A continuación os hablaremos sobre los beneficios que nos aporta la salvia que han sido demostrados científicamente.

 

Beneficios de la Salvia para nuestra salud

Como comentábamos anteriormente, tiene propiedades antiinflamatorias que funcionan muy bien para aliviar el dolor y la inflamación en artritis, dolores reumáticos etc. Además es un antibiótico natural principalmente indicado para aquéllas afecciones de las vías respiratorias y además se usa en infecciones bucofaríngeas por sus propiedades antisépticas, al igual que para curar heridas, úlceras y como cicatrizante natural.

Es un potente antiespasmódico que ayuda ante este tipo de dolencias estomacales. Además su alto contenido en vitamina A y C le confieren beneficios para el sistema inmunitario que nos protege de resfriados y virus. Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, es por ello que se aconseja su consumo a personas diabéticas.

Es astringente, calma dolores de cabeza y vientre, y además está indicado para problemas menstruales.
Previene la retención de líquidos y nos ayuda a adelgazar porque es diurética y se utiliza para rebajar la hinchazón abdominal.

 

¿Salvia para adelgazar?

Es comúnmente utilizada por aquellas personas que hacen dieta para adelgazar porque de entre sus propiedades cabe destacar que tiene una función reguladora digestiva y ayuda a combatir la retención de líquidos lo que le confiere ciertos poderes para eliminar la hinchazón y conseguir un vientre plano. Si quieres conocer otras formas de conseguir un vientre plano aquí tienes más información.

Además, de entre sus propiedades para adelgazar debemos decir que la salvia estimula la vesícula biliar por lo que es un potente drenante que nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo. Además ayuda a combatir el estreñimiento, si necesitas más información sobre alimentos laxantes haz click aquí.

En relación con los problemas estomacales la salvia favorece el tránsito intestinal, elimina las flatulencias, es decir sirve para expulsar los gases acumulados, si sufres de este problema te aconsejaría que leyeras la información que aquí te ofrecemos para combatir este problema.

También te puede interesar la dieta del vientre plano. o la dieta de la papaya que ayuda a reducir el volumen abdominal.

 

Recomendaciones para su consumo

Recomendamos su consumo en té o infusiones, que es como más efectivo será para nuestro organismo. Preparar un té de salvia es realmente muy sencillo. Sólo tienes que poner unos 15 gramos de la planta seca o fresca (hojas y flores) por litro de agua hirviendo. Debe reposar unos tres minutos. Puedes consumir la infusión de salvia tanto fría como caliente. Se aconseja beber en ayunas por la mañana para estimular mejor el sistema digestivo y para que ejerza una función depurativa de las toxinas más eficaz.

La puedes acompañar con unas gotas de limón y edulcorarla ya que su sabor puede resultar bastante amargo. Como edulcorante puedes utilizar la stevia. (aquí puedes encontrar toda la información de interés sobre este edulcorante tan saludable). También puedes hacerlo con azúcar o miel. Si deseas saber cuál de ellas es más saludable y engorda menos, no te puedes perder esta información.

Si te gustan las preparaciones más naturales, puedes tener una planta de salvia en tu casa ya que es muy sencillo de cultivar y es una planta muy resistente. Si te interesan otras infusiones para adelgazar haz click aquí.

 

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?

La salvia está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia, ya que contiene Thuyona que puede ser perjudicial en este estado y a que tiene capacidad abortiva. Los pacientes que tengan insuficiencia renal tampoco deben consumir salvia por sus altas cantidadades de esta sustacia que puede resultar neurotóxica en altas dosis, pudiendo generar convulsiones a los pacientes con inestabilidad neurovegetativa. 

Por norma general si consumimos un par de tazas al día no supone ningún riesgo para nuestra salud si no tenemos enfermedades previas, en tal caso, antes de consumirla puedes consultar con personal médico que te asesore sobre su consumo en tu caso particular.

 

¡Anímate y pruébala ya!

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
23 − 20 =


Simple Share Buttons