La Importancia del Metabolismo Basal

¿Qué es el Metabolismo Basal?

 

metabolismoEl Metabolismo Basal es el gasto mínimo de energía necesaria para que el organismo pueda subsistir. También se puede decir que el metabolismo basal es el gasto calórico diario imprescindible para que el organismo de un ser humano pueda seguir en funcionamiento.

Con esto, podemos deducir, que nuestro cuerpo está quemando calorías constantemente, bien cuando estamos descansando o bien cuando estamos durmiendo, nuestro cuerpo necesita energía para seguir funcionando.

 

 

El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día.

 

Acelerar el metabolismo basal es sinónimo de quemar calorías y a su vez perder peso.

La rapidez con que nuestro cuerpo quema calorías depende de una gran variedad de factores, tales como, el sexo, el ejercicio, la edad, la alimentación, temperatura, el peso, la talla, etc…

 

  • Sexo: Es algo más bajo en las mujeres que en los hombres, fundamentalmente porque la proporción natural de grasa en el sexo femenino es ligeramente superior.
  • Edad: Los niños tienen tasas metabólicas muy altas, mientras que con la edad, se van reduciendo.
  • Ejercicio: El practicar ejercicio físico produce una aceleración del metabolismo en las horas posteriores una vez se está en reposo, pero el hecho de tener más tejido muscular también influye porque éste último demanda más energía.
  • Alimentación: Si nos sometemos a un ayuno prolongado, el organismo, como mecanismo de defensa, hace que consumamos en reposo menos calorías con el objetivo de mantener el mayor tiempo posible las reservas energéticas existentes en nuestro cuerpo.
  • Temperatura corporal: Un incremento de la temperatura corporal produce un incremento del la tasa metabólica ya que la temperatura acelera las reacciones químicas que se producen en el organismo.
  • Temperatura ambiental: La temperatura externa también afecta al metabolismo basal ya que en el caso de estar expuestos al frío aumenta el consumo calórico por la necesidad de crear un calor extra en el organismo para así poder mantener la temperatura corporal. Por ejemplo, los escalofríos o temblores son mecanismos de defensa del organismo con el objetivo de mantener nuestra temperatura corporal, esos movimientos propios de los temblores provocan un gasto extra de energía de aproximadamente un 30 % más.

 

¿Cómo podemos acelerar nuestro Metabolismo Basal?

 

  • Potenciando la musculatura

El tener más masa muscular ayuda a quemar calorías más rápidamente, en el caso de gente musculosa, cada kilo de músculo implica quemar aproximadamente 14 calorías al día para mantenerse, mientras que, cada kilo de grasa necesita sobre unas 4 calorías al día. Por todo ello, por ejemplo, mientras se duerme, un sujeto musculoso consume más calorías que un sujeto adiposo.

  • Realizar ejercicio aeróbico

El realizar ejercicio aeróbico ayuda a acelerar el metabolismo en las horas posteriores al entrenamiento. El ejercicio de alta intensidad produce un gran incremento metabólico durante el reposo posterior.

  • Realizar varias comidas al día

El hecho de realizar como mínimo, 5 comidas al día es fundamental, puesto que, cada vez que nuestro organismo realiza el proceso digestivo para tratar de digerir lo que hemos ingerido, estamos consumiendo energía.

  • Beber café o té

Tanto la cafeína como la teína son estimulantes que aceleran el metabolismo.

 

 

– Después de todo lo anterior, se puede deducir que el conocimiento del metabolismo basal resulta imprescindible para saber cuales son los requerimientos calóricos de una persona.

 

Cabe concluir a modo de información que hoy en día existen en el mercado básculas que no suelen ser muy caras, y que además de ofrecerte el peso también ofrecen otro tipo de valores como por ejemplo; el porcentaje de tejido muscular, de tejido adiposo, de cantidad de agua en el organismo, así como el cálculo del metabolismo basal.

 

– Calcular el metabolismo basal de forma manual es muy fácil, de forma aproximada podremos calcularlo mendiante la formula que se expresa a continuación de Harris Benedict:

 

Peso: Expresado en Kilogramos. Ejemplo: 65 kg.
Altura: Expresada en Centímetros .  Ejemplo: 170 cm.
Edad: Expresada en años. Ejemplo: 30 años.

 

  • Para hombres: TM = 66.47 + (13.75 x Peso) + (5 x Altura) – (6.75 x Edad)
  • Para mujeres: TM = 65.09 + (9.56 x Peso) + (4.85 x Altura) – (4.67 x Edad)

 

 

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*