¿Funcionan las pastillas para adelgazar?

pastillas adelgazarGran número de personas consumen cada día pastillas complementarias a la dieta o bien, suplementos alimenticios, pero la gran mayoría lo hacen sin prescripción médica y sin controles de salud llevados a cabo por especialistas; lo que genera, en ocasiones, graves problemas de salud, ya que, gran parte de estos fármacos no se usan como se debería. La gente hace uso de estos complementos, en ocasiones para apoyar una dieta, en otros casos para algún supuesto déficit vitamínico o mineral del organismo, o bien, lo toman erróneamente a nivel preventivo. Las vitaminas, minerales y hierbas naturales son los más populares entre los suplementos dietéticos. Se presentan en varios formatos (pastillas, líquidos, jarabes, polvos ) que son fáciles de mezclar en las comidas.

 

Las dudas nos surgen ¿Son eficaces? ¿Son peligrosas? ¿Se deben tomar sin prescripción médica? ¿De qué están compuestas?.

Ahora vamos a resolver gran parte de estas dudas. Con respecto a la eficacia de estas pastillas no hay estudios que demuestren su efecto, nos anuncian que sirven para todo, pero generalmente tienen menos propiedades de las anunciadas. Pueden ser muy peligrosas ya que se toman sin control médico y suelen tener efectos secundarios. Naturalmente no se deben consumir sin prescripción médica dado que desconocemos los efectos que pueden tener sobre nuestro organismo, ya que, la mayoría de estos fármacos o complementos carecen de estudios médicos lo suficientemente demostrados.

Para conocer un poco más estos complementos vamos a dividirlos en diferentes grupos, según el efecto que producen:

 

  • DIURÉTICOS Y LAXANTES: Pastillas o infusiones a base de diente de león, alcachofa, ciruela o abedul, conocidas por sus propiedades digestivas y diuréticas. Estas pastillas son efectivas en problemas digestivos y de retención de líquidos pero no intervienen en el proceso de quemar las grasas. La bajada de peso es engañosa ya que es debido a la eliminación de líquidos retenidos y se recuperaría en un espacio reducido de tiempo . Se puede perder volumen porque la eliminación de la retención baja la hinchazón. También son eficaces en casos de estreñimiento, pero no se debe abusar de ellos, ya que, producen deshidratación del organismo lo que puede producir fatigas , mareos y vértigo.
  • DISMINUCIÓN DE LA ABSORCIÓN DE LAS GRASAS: Pretenden disminuir o eliminar la absorción de las grasas en el intestino y aunque existen múltiples combinados a base de plantas, a los que les atribuyen estas propiedades, únicamente existe un medicamento probado. Este fármaco sólo se utiliza con pacientes de obesidad mórbida o grave con prescripción médica y no se puede utilizar para eliminar poca cantidad de peso, ya que, tiene muchos efectos secundarios y muy peligrosos.
  • AQUELLOS QUE QUITAN EL APETITO: También llamadas: “Quita hambre”. Estos productos pretenden moderar el hambre , es decir reducir la sensación de apetito. Estos fármacos están compuestos de fibras que se hinchan en el estómago y dan sensación de saciedad. Suelen tomarse entre 10 y 30 minutos antes de comer. No suelen ser peligrosas, pero no las deben utilizar personas con problemas de intestino, sensibilidad estomacal, etc. Hay que tener en cuenta a la hora de tomarlas que deberemos empezar poco a poco, ya que, debemos acostumbrar al organismo a una ingesta elevada de fibra.
  • AQUELLOS QUE AUMENTAN EL GASTO ENERGÉTICO: Para reducir el aporte calórico lo que debemos hacer es aumentar el gasto energético y esto es lo que pretenden hacer este tipo de pastillas. Anuncian que aceleran la actividad metabólica para quemar calorías sin mover ni un dedo, pero todo ello no suele ser verdad. No hay estudios fiables que demuestren que sea posible quemar calorías sin ejercicio. La única forma de quemar el aporte calórico es hacer ejercicio físico y otra manera de reducir calorías es ingerir menos calorías mediante una dieta hipocalórica ajustando las calorías que consumimos y las que quemamos.

 

Este tipo de pastillas tienen muchas contraindicaciones pero no se suelen especificar en los prospectos dado que la mayoría de estos productos suelen ser naturales, lo que no quiere decir que no tengan efectos secundarios. los extractos de plantas medicinales o curativas no siempre son adecuados y saludables para todo el mundo, ya que, los metabolismos son diferentes y muchas veces se produce un efecto dañino sobre la persona. Muchas de ellas producen deshidratación del organismo , fatiga , vómitos, vértigo, mal estar general; por lo que no dudes en consultar con tu médico.

 

Debemos ser conscientes de que no existen los milagros. Hay que acompañar la dieta con ejercicio físico para mejorar nuestra salud y nuestra imagen. Debemos consultar con nuestro médico si podemos tomar cualquier complemento alimenticio, así como, poner en su conocimiento que estamos llevando a cabo un régimen nutricional, con el objetivo de poder realizarse analíticas por si nos hace falta algún mineral o vitamina.

 

Recuerda que la mayoría de estos productos anuncian tener miles de propiedades, de las cuales ni una tercera parte suelen ser reales y que pueden producir graves trastornos. Si tienes problemas de alimentación consúltalo con tu médico. Acompaña tu dieta con ejercicio físico y cuídate de una manera sana sin abusar de complementos alimenticios que pueden dañarte. ¡Ojo! vigila lo que tomas.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*