Óxido Nítrico: ¿suplemento vasodilatador para aumentar los músculos?

óxido nítrico y arginina

 

¿Qué es el Óxido Nítrico?

También conocido como óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno, es un compuesto gaseoso muy importante para nuestro cuerpo debido a la serie de funciones que cumple y a los beneficios que le aporta.

Y entre otros de sus beneficios comprobados se destacan la capacidad para disminuir el colesterol, mejorar el sistema circulatorio; previniéndonos de enfermedades de tipo cardiovascular. También contribuye a recuperación post ejercicio, ayudando al organismo a repararse. Además, libera la hormona del crecimiento y reduce los niveles de grasa corporal, por lo que nos puede ayudar a adelgazar.

Tras diversos estudios motivados por la creencia de que se presentaba  un déficit de óxido nítrico con la aparición de diferentes enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y úlceras, además de aumentar las probabilidades de sufrir infarto de miocardio, se descubrió que  el óxido nítrico se producía en nuestro organismo a través de las síntesis de la arginina, un aminoácido esencial  que consumen muchos deportistas y que ademas se utiliza para aumentar la función inmunológica.

Una vez explicado esto, debemos saber que cuando adquirimos un suplemento de Óxido nítico, en realidad el compuesto activo del producto es arginina, la que hará que se sintetice el óxido nítrico en nuestro organismo, pero no se trata de óxido nítrico directamente.

 

¿Cómo funciona el óxido nítrico?

Para explicarlo de una forma sencilla, podemos decir que el óxido nítrico  se ocupa de hacer más grandes o abrir los compartimentos para que la sangre circule a mayor velocidad aumentando la vasodilatación muscular a nivel celular, consiguiendo un mayor volúmen de sangre y una mayor oxigenación de las células. Es por ello, que se utiliza como tratamiento de diferentes enfermedades de origen cardiovascular.

Podemos decir, que el óxido nítrico hace que la sangre fluya más rápido por nuestro torrente sanguíneo haciendo que se renueve y se oxigene mejor y aporte mayor cantidad de nutrientes a nuestro organismo.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Aumenta el flujo de sangre a todos los órganos vitales lo que contribuye a que le lleguen mejor los nutrientes y gocen de un estado de salud óptimo. Además previene enfermedades cardiovasculares por la mejor irrigación sanguínea. Mejora la función cerebral y previene enfermedades congénitas, también como hemos indicado anteriormente mejora la distribución de nutrientes y vitaminas dentro del organismo. Reduce los niveles de colesterol y la placa arterial, haciendo que nuestras arterias estén más sanas y dilatadas, contribuyendo así a regular la presión sanguínea.

Además,  aumenta el rendimiento muscular durante la práctica de ejercicio, y ayuda a limpiar de residuos las cavidades musculares, lo que se traduce en una mayor y más rápida recuperación muscular post ejercicio, favoreciendo también la expansión de la fibra muscular.

Y fomenta la capacidad de crecimiento de la musculatura ya que contribuye en el transporte de la hormona de crecimiento, y además sus efectos y la masa muscular ganada no desaparecen al dejar de consumirlo, como pasa con otros suplementos u hormonas. Además incrementa la resistencia cardiovascular, por lo que no solo se indica en deportistas de fuerza, sino que también en aquéllos que deseen aumentar su resistencia.

 

¿Para quién está indicado el óxido nítrico?

Si bien es cierto este producto ha sido muy utilizado en las últimas décadas por atletas de alto rendimiento en diversas disciplinas como complemento nutricional encaminado al rendimiento durante el ejercicio, pero en los últimos años se ha vuelto muy popular debido al aumento de personas que deciden llevar a cabo un estilo de vida sana basada en el fitness que lo ha consagrado como un gran suplemento para los deportistas por sus principales beneficios que hemos destacado anteriormente, por lo que podemos concluir que lo puede consumir cualquier persona.

Si quieres conocer otros complementos que te pueden ayudar en el rendimiento del organismo para el ejercicio, te recomendamos que leas esta entrada sobre los tipos de batidos de proteínas para ayudarte a elegir el que más se adapte a tus necesidades.

 

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como hemos indicado anteriormente, el compuesto principal que adquiriremos como suplemento o complemento alimenticio para obtener una mayor síntesis de óxido nítrico es la arginina, por lo que los efectos secundarios son los que nos puede producir este compuesto, y  por extensión los producidos por la mayor concentración de óxido nítrico en nuestro organismo. Por ello, cabe destacar que su consumo prolongado puede ocasionar dolores de cabeza, malestar estomacal, náuseas, diarrea, taquicardia, mareos, insomnio, inflamación de las vías respiratorias, etc.

Si sufres de tensión baja lo más recomendable es no ingerirlo, debido a que diversos estudios indican, como mencionamos anteriormente que su consumo prolongado induce a la bajada de tensión arterial.

Se han atribuido efectos secundarios tanto de la arginina como de la creatina en pacientes con alteraciones renales,  pero tras numerosos estudios han concluido que no hay evidencias científicas de que puedan en el funcionamiento correcto ni del hígado ni de los riñones, por lo que cabe destacar que, si no sufres enfermedades previas, no producen efectos secundarios el consumo de estos complementos.

 

Combinaciones de éxito óxido nítrico y creatina.

Muchos culturistas consideran a la creatina como el complemento ideal del óxido nítrico, para mejorar el rendimiento deportivo ya que las moléculas del óxido nítico aumentan el flujo de oxígeno así como la velocidad a la que la sangre transporta los nutrientes hacia las células musculares; por su parte la creatina aumenta la producción de adenosín trifosfato, es decir, la principal fuente de energía que usan los músculos para realizar actividad física, por ello el aumento de la principal fuente de energía y del flujo sanguíneo permiten la realización de entrenamientos más fuertes y prolongados, por lo que aumenta también la resistencia.

 

¿Cómo tomarlo y  durante cuánto tiempo?

En realidad no existe dosis correcta, lo más recomendable es ir realizando pruebas con pequeñas dosis para comprobar la tolerancia del organismo, hasta que notemos algún efecto secundario de forma leve, entonces bajaremos un poco la dosis.

Conviene no prolongar su consumo más allá de 3 meses, ya que no es recomendable mantener la vasodilatación durante períodos de tiempo prolongados ya que puede producir problemas relacionados con la presión arterial baja.

 

Mitos sobre el ácido nítrico

Además de todos los beneficios conocidos, tenía otras cualidades enfocadas a la virilidad, había quien defendía este beneficio, como quienes eran totales detractores, sin embargo diversos estudios han determinado que es un compuesto vital para la erección masculina, pero su presencia no altera ni el tamaño ni la predisposición de la erección.

 

Nuestra recomendación desde tomadieta.com es que cuando consumamos cualquier tipo de complemento alimenticio deberemos ponernos en manos de nuestro médico para que nos practique analíticas de control para evitar cualquier alteración significativa que pueda producir daños en nuestra salud.

También te puedes ayudar de los mejores batidos de proteínas naturales para aumentar el rendimiento del ejercicio.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
2 + 14 =


Simple Share Buttons