Leptina ¿Una hormona para adelgazar?

leptina hormona para adelgazar

¿Qué es la leptina?

La leptina, también conocida como la proteina OB, es una hormona producen las células adiposas (células grasas), que dentro de otras muchas funciones, regula el apetito. Su función principal es la de inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener constante el peso corporal. La leptina es la responsable de mandar señales de saciedad al cerebro y para ello estimula una zona el hipotálamo advirtiendo sobre la existencia suficiente de tejido adiposo. Así provoca una reducción en la ingesta de alimentos, por ello podemos afirmar que es un elemento clave en el desarrollo de la obesidad.

Esta hormona es sintetizada por el tejido adiposo en cantidad proporcional a la masa grasa del organismo. Cuanta más grasa, más leptina y aunque pueda parecer contradictorio, las personas obesas suelen tener los niveles de leptina elevados, pero su explicación es sencilla, ya que al haber más grasa corporal generalmente producen más leptina aunque, si bien es cierto, la mayoría de los obesos tienen problemas en la síntesis de la leptina o tienen problemas de detección por parte del hipotálamo de dichas señales producidas por la leptina, por lo que no se produce el freno de ingesta calórica pertinente.

A continuación te explicamos todo sobre el funcionamiento de la leptina en nuestro organismo, así como si es la solución contra el sobrepeso. Sigue leyendo y descubre la leptina al detalle.

 

¿Qué funciones tiene la leptina en nuestro organismo

La leptina tiene diferentes funciones en el organismo , de entre ellas interviene en la fertilidad, y en el desarrollo de enfermedades como la diabetes o la obesidad. Destacamos a continuación las funciones que se asocian con el control de peso:

  • Inhibe la producción de hormonas y péptidos que incrementan el apetito y los deseos de comer.
  • Estimula la producción de insulina.
  • Interviene en el balance energético (entre consumo y gasto calórico) fomentando el gasto calórico por su acción en la termogénesis y la producción de otras hormonas que aceleran el metabolismo como es el caso de las hormonas tiroideas.
  • Regula el apetito y nos estimula la sensación de saciedad.

 

Cómo aumentar la presencia de leptina en el organismo de forma natural

Los niveles de leptina pueden verse alterados por varios factores, entre otros, por la proporción de tejido adiposo en el organismo. Sin embargo, si lo que queremos es evitar un aumento de peso, controlar o mantener nuestro peso debemos saber que hay factores que alteran la síntesis de la leptina y la respuesta del organismo a sus señales. Los hábitos nutricionales son muy importantes para mantener estables todos los valores analíticos que mustran el estado de salud de nuestro organismo, cabe destacar que las dietas que son muy restrictivas, reducen notablemente los niveles de leptina. Por eso, debemos saber que no es aconsejable reducir al máximo la ingesta de alimentos, pues caerán los niveles de leptina incrementando el hambre, reduciendo la saciedad y la actividad de nuestro metabolismo. Además hacemos dietas rápidas y perdemos peso de forma drástica como consecuencia, se reducirá drásticamente la masa grasa y el organismo no habrá podido acostumbrarse al cambio y saltarán las alertas reduciendo los niveles de leptina, afectando así nuestro apetito y el gasto calórico diario se verá reducido también, como consecuencia de ello, aumentaremos de peso.

Por el contra, el ejercicio físico, aunque puede producir un descenso de la grasa en el organismo, se ha demostrado que con la práctica de ejercicio físico aumenta la sensibilidad leptina; por ello, las personas físicamente activas tienen mayor sensación de saciedad, tienen un mayor gasto calórico y controlan mejor la ingesta de calorías necesarias. En cambio, el estrés reduce los niveles de leptina, produciendo más hambre y reduciendo el gasto energético.

Por tanto si queremos activar nuestro organismo debemos actuar llevando a cabo un alimentación saludable con una dieta equilibrada, practicando ejercicio físico de forma moderada y además deberemos deshacernos del estrés, que tanto nos perjudica el estado de salud. Para ello, aquí te dejamos un artículo sobre ¿Qué puedo hacer yo para eliminar el estrés?

¿Es la leptina la solución contra el sobrepeso?

La obesidad es un trastorno en el que intervienen factores tanto genéticos como ambientales, es decir, el que tiene kilos de más es porque come más de lo que gasta (que no quiere decir que coma mucho en todos los casos, puede ser que su organismo gaste poco) por ello la obesidad o el sobrepeso no se solucionan con pastillas, ni con remedios naturales.

La obesidad es una patología de la que tenemos que determinar sus causas, que pueden ser muchas y tratar de solucionarlo con una dieta que se ajuste a nosotros y a nuestras particularidades combinándolo con ejercicio físico. Si quieres saber cómo evitar los ataques de hambre puedes leer este post.

Con todos estos datos, no es extraño pensar que la “cura” de la obesidad estuviera en tratar a las personas con sobrepeso u obesidad con leptina, pero como hemos comentado anteriormente los niveles de dicha hormona en las personas obesas son normales o incluso superan los normales.

Se ha comprobado que quienes padecen obesidad desarrollan resistencia a la señal de esta hormona: es decir a pesar de que se detectan altos niveles de leptina en sangre, el organismo no responde a la señal como comentábamos anteriormente, esto son problemas de detección de las señales o problemas de respuesta del organismo. Por lo que parece ser, no es tan fácil como pensamos ponerle solución a los problemas de obesidad.

Hay personas que han perdido peso de forma clara con un suplemento de leptina, sin alterar sus hábitos nutricionales y hay otras personas que no han notado diferencia, por ello, no hay pruebas concluyentes de que la leptina haga perder peso pero sí que es cierto que ciertos pacientes han notado mayor sensación de saciedad.

No obstante, la seguridad del consumo de esta sustancia aún no se ha determinado claramente, y existen muchos cuestiones que la aún no ha demostrado y deberíamos esperar a que se resuelvan antes de generalizar su uso.

Desaconsejamos la compra de medicamentos o complementos dietéticos online ya que no hay una garantía de su composición con la consiguiente posibilidad de riesgo para la salud como comentamos ya en el post sobre las pastillas para adelgazar.

 

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
5 + 18 =


Simple Share Buttons