¿La miel engorda?

miel engordaEsta pregunta es muy frecuente, cuando iniciamos un régimen para perder peso. Y si bien la respuesta no es sencilla de dar, la miel engorda, pues sí,  porque nos aporta calorías; pero realmente  si lo pensamos así, todo engordaría; pues todo nos aporta calorías. Pero en realidad la respuesta despeja tus dudas si la comparamos con otros endulzantes.

Elegir bien un endulzante tiene su sentido si pretendemos bajar de peso o cuidar nuestra salud. Sin andarnos con rodeos, la miel aporta menos calorías que el azúcar blanco. El azúcar nos aporta unas 400 calorías por cada 100 gramos, mientras que la miel nos aporta 320 calorías por cada 100 gramos aproximadamente. La diferencia no es mucha, pero su consumo diario hace que rebajemos bastantes calorías, además que la miel es un alimento mucho más saludable que el azúcar blanco.

 

A continuación os explicamos las diferentes opciones para endulzar vuestras infusiones, tés o postres:

 

-En primer lugar comenzaremos hablando de la miel, este líquido viscoso está producido por las abejas a base del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, almacenan y maduran en los panales. Su composición es mixta entre glucosa, fructosa, maltosa y sacarosa (80%), agua entre un 15 y un 18%, proteínas menos de un 1%, aporta también triglicéridos y ácidos grasos, minerales, vitaminas principalmente del grupo B, componentes orgánicos y enzimas antibióticas naturales (inhibinas).

 

El azúcar lo podemos clasificar en dos grandes grupos:

 

El azúcar blanco es un 98% sacarosa, el azúcar blanco se obtiene de la caña y de la remolacha azucarera en un proceso de refinación en el que eliminan la mayor parte de los nutrientes presentes en el azúcar, es por ello, que el azúcar es uno de los conocidos como alimentos vacíos, puesto que aportan calorías vacías de nutrientes. El azúcar blanco nos aporta 400 kcal por cada 100 gramos.

Y el azúcar moreno, que se extrae de la caña de azúcar, no se refina sólo se cristaliza y centrifuga, por eso se le conoce como el azúcar integral. Su color tan característico se debe a la primera capa de melaza que envuelve cada cristal. Es un 95% sacarosa, aporta vitaminas del grupo B minerales como el potasio, calcio, sodio y magnesio. Su aporte calórico es de unas 350 kcal cada 100 gramos.

Por ello concluimos que la miel engorda menos que el azúcar, incluso el moreno, y es más saludable porque nos aporta nutrientes, mientras que el azúcar nos aporta calorías vacías.

Tiene un poder antibiótico natural que nos beneficia y ayuda a mantener el sistema inmunitario en línea. Además si tenemos en cuenta el volúmen que consumimos de cada endulzante, la miel endulza más que el azúcar en menos volumen. Por ello utilizamos menos miel que azúcar.

Para que nos hagamos una idea, en una cucharada caben 20 gramos de azúcar, mientras que de miel caben tan sólo 10, poniéndonos dos cucharadas de azúcar en un café, si pusieramos miel nos bastaría con una. Además aportaríamos muchas menos calorías, porque es menos calórica la miel  y porque pesa menos.

 

Prueba distintos tipos de miel, hasta que encuentres el toque que más te guste, pues existen infinidad de variedades, según de qué flores se recolecte el néctar.

 

Pásate a la miel, abandona el azúcar que no te aporta nada saludable.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, Promedio: 3,83 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
29 − 8 =


Simple Share Buttons