Jengibre, todo lo que debes saber

beneficios sobre el jengibre

¿Qué es y para qué sirve?

El jengibre es un tubérculo, es decir, es una raíz subterránea comestible llamada rizoma. Su piel es de color marrón claro, y la carne es amarilla clara, parecida a la de la patata. Es conocida también como Kion y tiene un sabor picante que se utiliza como aromatizante en diferentes culturas gastronómicas. Además de aportar un toque peculiar a las comidas, se ha utilizado en la medicina tradicional china y en la India como antiinflamatorio natural.

Es por ello, que se han llevado diferentes estudios para demostrar científicamente las propiedades que se le atribuyen desde hace siglos. Desde tiempos inmemoriales, el jengibre se ha utilizado para combatir enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias, también para problemas digestivos e incluso en casos de artritis y artrosis. Aquí puedes ver otras infusiones medicinales para gozar de un estado de salud óptimo.
Se han demostrado todos los beneficios anteriormente descritos, además de su alto poder para mejorar los dolores menstruales, migrañas e incluso malestar gástrico. Además tiene efectos protectores que nos ayudan a prevenir el cáncer de colon. Es un potente antioxidante, que nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, rico en aceites esenciales.

Por otro lado, es un alimento afrodisíaco, ya que estimula la líbido y se recomienda para aquellas personas que se encuentren en estados de estrés o depresión e incluso ansiedad. Si quieres saber más información sobre los alimentos afrodisíacos aquí tienes todo lo que debes conocer.

 

¿Qué nos aporta el jengibre?

Este tubérculo, es rico en aceites esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales, además de aminoácidos, por lo que nos aporta muchos beneficios que vamos a descubrir a continuación cuando os revelemos su composición:

De entre las vitaminas las que más presentes están en el jengibre son las vitaminas del grupo A y B, y la vitamina C. De entre los minerales destacamos su alto contenido en hierro, calcio, aluminio, fósforo, silicio, zinc,manganeso y cromo. Es rico en aceites esenciales como el gingerol, que es el que le da ese característico sabor picante; además tiene ácido linoleico, ácido ascórbico, y ácido oleico y oxálico.
Tiene varios aminoácidos como la argininia, leucina, lisina, niacina y valina que le confieren distintos beneficios para nuestra salud, de los que vamos a hablar a continuación.

 

Beneficios en nuestra salud

Siempre se ha utilizado el jengibre para aliviar los síntomas de malestar gástrico, ha sido considerado uno de los mejores remedios naturales con un poder infalible ante las inflamaciones. Y tanto es así, que en los estudios llevados a cabo para demostrar los beneficios que nos puede aportar el jengibre, hemos concluido que además de proteger nuestro sistema contra el cáncer de colon y otros tipos de enfermedades del tracto digestivo; el jengibre nos ayuda también a combatir el estrés ya que produce una sensación de calma y reduce los niveles de ansiedad si lo consumimos a diario o regularmente. Si tienes problemas de estrés aquí tienes toda la información que debes conocer para combatirlo.

También a protegernos contra el envejecimiento celular por su alto contenido en antioxidantes. Es muy efectivo en los dolores menstruales tomando un té de jengibre a diario, regulará las menstruaciones y disminuirán los dolores de éstas. Además es beneficioso para combatir el dolor en casos de cáncer de ovarios.

Sus propiedades antiinflamatorias se las atribuyen los llamados gingeroles. Unas sustancias que reducen el dolor y la inflamación sobre todo de las articulaciones por lo que es muy eficaz en casos de artritis, artrosis, etc. Otros alimentos para mejorar la salud de tus articulaciones aquí.

Los beneficios a nivel gastrointestinal son muchos y variados, no sólo nos ayuda a hacer mejor las digestiones y a aliviar los síntomas de dolor gastrointestinal o de estómago sino que es eficaz para disminuir los efectos de mareos, náuseas y vómitos. Tanto es así que desde la antigüedad las mujeres embarazadas lo tomaban para combatir esos primeros síntomas del embarazo, aunque actualmente deberemos consultarlo con un especialista porque puede interferir en el desarrollo hormonal del feto. Si quieres saber qué puedes hacer para evitar estas molestias del embarazo, aquí tienes toda la información.

Además el jengibre ayuda a asumir de forma correcta diferentes nutrientes por nuestro organismo. Ayuda al metabolismo a regularizar sus funciones, es por ello que se utiliza también para adelgazar. De lo que os informaremos a continuación de forma más completa en el siguiente apartado.

 

¿El jengibre para adelgazar?

Tras haber explicado las propiedades del jengibre, a continuación os vamos a explicar porqué tiene una relación tan directa con la pérdida de peso de forma gradual. El jengibre no es un producto milagro para adelgazar, pero dentro de sus propiedades está la de acelerar el metabolismo, por lo que la pérdida de peso está garantizada. No es una pérdida de peso rápida, pero ayuda al organismo a perder de forma más fácil y rápida ya que el organismo se encuentra activo y va quemando calorías más rápidamente y de forma más eficaz. Si te interesa acelerar tu metabolismo aquí tienes la dieta del súpermetabolismo para adelgazar.

Para ello, la mejor manera de consumir el jengibre es en té. Así ayudaremos al cuerpo a hidratarse, para evitar una retención de líquidos por falta de hidratación. Consumiendo un té en la mañana y otro por la tarde, nos aseguramos que los efectos serán los deseados, ya que además el jengibre aumenta los niveles de serotonina, por lo que disminuye el apetito y nos sentimos saciados durante más tiempo. Además regula los niveles de glucosa en sangre, lo que nos lo pone más fácil a la hora de perder peso.

➜ No te puedes perder este post sobre el Agua de Jengibre para adelgazar

 

¿Cómo tomar jengibre?

Como hemos explicado anteriormente lo podemos consumir en té, fresco o seco como aromatizante. Si queremos que tenga un potente sabor en una infusión deberemos añadirlo al inicio, mientras que si queremos darle un toque ligero, lo añadiremos al final. También lo podemos encontrar en cápsulas o en aceite esencial de extracto de jengibre.

Siempre recomendamos consumirlo natural, bien en infusiones o directamente en las comidas, ya que los preparados generalmente suelen tener mayor concentración de principio activo, y ello puede conllevar a mayores efectos secundarios por consumo en altas dosis.

 

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?

Aunque la mayor parte de las propiedades del jengibre sean beneficiosas para la salud de nuestro cuerpo, cabe recalcar que pueden aparecer efectos secundarios derivados de su consumo o casos en los que no debemos consumir jengibre.
Es el caso de tener problemas gastrointestinales activos, como úlceras o colitis, ya que podrían empeorar los síntomas y agudizarse. En el caso de dolores menstruales debemos informar que no se aconseja el consumo de jengibre en los casos en los que las menstruaciones sean muy abundantes los sangrados, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia. Si utilizamos el jengibre de manera tópica para inflamaciones de la piel, o alteraciones cutáneas también puede causar erupciones en la zona tratada, para ello bastará con limpiar bien la zona y dejar de aplicarlo y esperar a que desaparezcan los efectos.

En el caso de las mujeres embarazadas que deseen tomarlo para contrarrestar los síntomas de náuseas y vómitos debemos recalcar, como informamos anteriormente, que deberemos consultar con un especialista si podemos consumirlo y de qué forma para que no afecte al desarrollo hormonal del feto. Puede interferir con el uso de ciertos medicamentos, si consumimos alguna medicación crónica debemos consultar con un especialista.

 

Consumir un par de tazas al día y utilizarlo como aromatizante en la cocina es totalmente seguro y beneficioso para tu organismo.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 + 10 =


Simple Share Buttons