¿Engordan los higos?

propiedades de los higos

Los higos engordan ¿mito o realidad?

El higo, pese a que no tiene buena prensa, aporta muchos beneficios a la salud. Uno de las ideas que  lo rodean es que no se puede utilizar en tratamientos para bajar de peso. Sin embargo, es una fruta con un valor calórico medio que brinda saciedad y tiene notables propiedades nutricionales.

Los higos no son muy consumidos por la gente que desea adelgazar,sin embargo, si analizamos su valor energético, contiene 65 calorías cada 100 gramos, lo cual no es tanto, y que consumidos de forma controlada nos aportan nutrientes de calidad que satisfacen las necesidades calóricas de nuestro organismo.

Gracias a su delicioso sabor y sus múltiples propiedades nutritivas, es recomendable incorporarlos a la dieta habitual de todo tipo de personas, niños, mujeres embarazadas y deportistas, todos pueden aprovechar las propiedades de este delicioso fruto con un alto valor energético.Tienen un sabor dulce que cautiva a gran parte de la gente, pero su imagen le juega una mala pasada, pues hay gente que no les gusta su pinta al abrirlos y su textura puede ser extraña para algunas personas, pero hemos de darle una oportunidad a este fruto.  Es un fruto muy versátil con múltiples ideas para poder consumirlo.

Resultan ideales consumiéndolos al natural, pero si su textura no nos agrada mucho podemos consumirlos cortados en trocitos en yogures o como acompañantes en ensaladas, ya que al mezclarse se desharán con el resto de ingredientes. Podemos combinarlo con queso fresco o incluso en pizzas, al calentarse la textura también se ve modificada, por lo que nos puede gustar más.

 

¿Qué nos aportan los higos?

Un higo de 50 gramos aporta sólo 28 calorías y si es de 60 gramos, aporta alrededor de 40. Por eso, considerando el tamaño, se puede considerar que 3 higos equivaldrían aproximadamente al aporte calórico promedio de una fruta.

Son ricos en minerales como calcio y potasio, y algo menos en hierro y magnesio, fósforo y bajo nivel en sodio, por lo que resulta ideal para aquéllas personas con hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares. Los minerales que hemos citado anteriormente , y sobre todo el potasio y el calcio ayudan al buen funcionamiento del intestino, regulan el sistema nervioso y muscular, además de formar parte de la formación de huesos y dientes, mejorar la inmunidad y tiene un efecto suave laxante natural.

Contienen betacarotenos, precursores de la vitamina A y vitaminas del grupo B y C, así como ácido fólico y antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. Estas vitaminas ejercen un efecto neutralizador de la acción dañina de los radicales libres, evitando el envejecimiento celular prematuro y previniendo las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Tienen un elevado porcentaje de agua (entre un 70 y 80%), con lo cual ayuda a la hidratación del organismo.
Hidratos de carbono (sacarosa, glucosa y fructosa): 16 gramos por cada 100 gramos de higos, aproximadamente.
Su alto contenido en fibra, que nos aporta de 2 a 3 gramos por cada 100 gramos  mejora el tránsito intestinal, nos sacia fácilmente y además nos ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.

Son fácilmente digeribles, si se consumen maduros, es importante el grado de madurez de esta fruta porque  es cuando aportan propiedades emolientes y suavizantes de la mucosa gastrointestinal, pero resultan fácilmente digeribles por la presencia de un fermento digestivo llamado cradina.

Contienen fitoesteroles y polifenoles que controlan el metabolismo del colesterol.

Es un alimento apto para personas diabéticas, aunque nos parezca muy dulce, su índice glucémico es medio, es decir es inferior a 50, por lo que pueden ser consumidos por diabéticos con moderación. Te ofrecemos aquí la lista de los alimentos con un bajo índice glucémico, por si es de tu interés. No obstante, las personas que padecen enfermedades renales deberán prestar atención, ya que deben reducir el potasio de la alimentación.

Presenta ácidos orgánicos muy beneficiosos para la salud como ácido cítrico, málico y acético.

 

Los beneficios que aportan los higos para nuestra salud

Como hemos citado anteriormente los higos nos aportan múltiples beneficios, de entre ellos destacamos que son tonificantes, remineralizantes y diuréticos, cuando se consumen frescos, los higos suponen un buen tratamiento contra el estreñimiento, por la gran cantidad de fibra que contienen, que nos ayudan a combatir los problemas más comunes derivados de una falta de evacuación de las heces de forma correcta, como es el caso de gases, hinchazón o flatulencias. Aportan muchos azúcares pero apenas proteínas y grasas.

Además actúan como laxante natural, si deseas ver otros alimentos laxantes naturales aquí te los ofrecemos. Además controlan los niveles de colesterol en sangre y funcionan genial para aquéllas personas que sufren de hipertensión arterial así como para aquellas que tienen un desgaste cerebral activo, ya que actúan como antioxidantes. Nos ayudan en el mantenimiento de las estructuras óseas y dientes con un aporte importante de calcio. Si te interesa la dieta anticolesterol, aquí la encuentras explicada en detalle.

 

¿Puedo comer higos si estoy a dieta?

Como hemos descrito anteriormente, en las propiedades de los higos, esta fruta aunque no es muy consumida por aquéllas personas que quieren perder peso, es totalmente apta para su consumo y no engorda tanto como se le atribuye. Debemos consumirla con moderación por el aporte en azúcares, pero cabe destacar que existen otras frutas que nos aportan una mayor carga calórica y las consumimos estando a dieta.

Con los higos, pasa lo mismo que con las uvas, generalmente se restringen por su aporte en azúcares pero debemos observar que su índice glucémico no es tan alto y que consumimos otros alimentos con un mayor índice glucémico y mayor carga calórica. Aquí puedes encontrar la dieta con alimentos de bajo índice glucémico.

Como siempre recalcamos, no se trata de prohibir alimentos sino de comer de forma saludable, variada y compensar los excesos de calorías con ejercicio físico para quemar las calorías que podamos aportar de más. El éxito está en equilibrar la balanza entre las calorías consumidas y las que necesita nuestro organismo para desarrollarse y llevar a cabo la actividad diaria, y eso sólo se ajusta con una alimentación sana adecuada a nuestras necesidades y combinada con ejercicio físico moderado realizado de forma regular.

Si quieres informarte sobre la cantidad de azúcar que poseen algunos de los alimentos que consumimos, te recomendamos este post “Tanto azúcar no puede ser bueno.”

 

Remedios caseros con los beneficios de los higos

  • Contra el estreñimiento: deberemos hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora, dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente, ello nos regulará el tránsito intestinal favoreciendo la mucosidad intestinal y haciendo menos dificultosas las deposiciones.
  • Para resfriados o en casos de bronquitis: los higos tienen propiedades mucolíticas. Se utilizan para ablandar las mucosidades del pecho y ayudan a quitar la tos.  Para ello deberemos hervir un cuarto de litro de leche con higos durante quince minutos. Tomar el líquido resultante después de colarlo, si se prefiere se puede tomar triturado. Recordad quitar la piel si lo vais a triturar todo, ya que puede dar un toque áspero.
  • Mascarilla para reafirmar la piel: Para reafirmar e hidratar la piel de la cara se puede realizar una mascarilla con pulpa de higos, a la que se le puede añadir unas gotas de limón y un poquito de aceite de oliva  Deberemos aplicar esta “pasta” sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría, el resultado es una piel tersa, radiante y mucho más hidratada y elástica.

 

Tiene muchos usos el higo, y nos aporta muchos beneficios, ahora sólo queda esperar a que las higueras nos premien con su mejor fruto y degustarlos sabiendo todo el bien que nos hacen.

 

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 − 16 =


Simple Share Buttons