¿El café engorda?

café para adelgazar

¿Beber café engorda?

Existen muchas controversias sobre si el café conviene o no incluirlo en la dieta cuando lo que pretendemos es perder peso. Así que si eres un amante del café y pretendes adelgazar, te recomendamos que sigas leyendo para que disipes todas tus dudas acerca de esta bebida extendida mundialmente.

El café sólo aporta una cantidad insignificante de calorías, el café está compuesto básicamente por hidratos de carbono (70%) y proteínas (28%), así como por una mínima cantidad de grasas (2%). El aporte calórico del café es muy poco significante como para poder afirmar que el café pueda favorecer el aumento de peso, no obstante, si al café se le añade azúcar, leche alcohol o chocolate, la cosa cambia.

A modo de ejemplo una taza de café puede contener 4 calorías, en cambio si le añadimos azúcar, cada cucharadita que le añadamos puede contener cerca de 20 calorías. Es entonces cuando cambia el aporte calórico. Para ello, recomendamos no agregar azúcar sino stevia para endulzar nuestro café sin aportar calorías. (En el enlace te ofrecemos toda la información sobre este edulcorante).

¿Qué dicen los estudios sobre el café?

Recientemente un estudio elaborado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Birmingham llegó a la conclusión de que la ingesta de cafeína ayudaba a la asimilación en el cuerpo humano de hidratos de carbono. Dicho estudio determinó que cuando los deportistas bebían una bebida glucosada (rica en hidratos de carbono) y se combinaba con cafeína, la cantidad de absorción de los carbohidratos aumentaba. 

Bien es cierto, que este estudio lo que perseguía no era investigar sobre si el café podía influir en el aumento de peso sino si la cafeína ayudaba a los deportistas a aumentar su rendimiento. Aunque hoy en día existen todavía muchas controversias, basándose en estudio anterior, parece que la cafeína supone una gran ventaja para los deportistas (puedes ver aquí un post que trata sobre la cafeína como suplemento deportivo para mejorar el rendiemiento), tanto para el ejercicio activo como para la propia recuperación del esfuerzo, ya que la cafeína ayuda a llenar los depósitos de glucógeno a través de la mejor absorción de carbohidratos.

 

Café para perder peso: Propiedades

Según las propiedades del café, por su alto contenido en cafeína podemos decir que estimula la lipólisis, es decir la destrucción de tejido graso o adiposo. Además aumenta la producción de ácidos grasos libres y es un controlador del apetito natural. De hecho, hay gran cantidad de personas que pasan largas horas sin comer nada; a base de un café o un café con leche.

Tanto es así, que han desarrollado la dieta del café para perder peso, que ayuda a la reducción de la absorción de las grasas si ingerimos granos de café antes de las principales comidas.

 

De entre las propiedades que nos ayudarían a perder peso con el consumo de café podemos destacar las siguientes:

  • El café es un potente diurético natural.
  • Acelera el metabolismo, lo que produce una mayor combustión de las calorías haciendo así que se acumulen en menor grado en el organismo en forma de grasa.
  • Es estimulante, por lo que facilita las digestiones.
  • Tiene una acción laxante natural.

 

¿El café retiene líquidos?

No es que directamente el café retenga líquidos, sino que como el café actúa como diurético natural que favorece la eliminación de líquidos, pero puede conllevar en un desequilibrio hídrico producido bien porque los los vasos  sanguíneos que se ocupan del transporte de agua vierten demasiada agua y se queda retenida en el tejido corporal; o bien porque los vasos sanguíneos no son capaces de devolver el agua retenida en el tejido corporal.

Además como ya se conoce, es un potente laxante natural (ver aquí 15 alimentos laxantes naturales) que nos ayuda a tener unas digestiones más rápidas y por tanto que se acumulen menor cantidad de toxinas en el organismo, favoreciendo así la correcta eliminación de los líquidos. Si aún no lo sabes, el hecho que produce el estreñimiento es una retención de líquidos acumulada por la dificultad para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.

 

¿El café descafeinado engorda? ¿El café con leche engorda?

El café descafeinado no es que engorde más que el normal, pero las propiedades adelgazantes que tiene el café se encuentran en la cafeína por lo que podemos decir, que el café descafeinado no nos brinda en el mismo grado los beneficios adelgazantes que hemos descrito anteriormente; aunque como ya debes saber, el café descafeinado posee restos de cafeína, no está totalmente descafeinado por lo que nos ayudará a la pérdida de peso, aunque en menor grado que el café normal; pero no engorda más ni mucho menos. El aporte calórico es exactamente el mismo.

Como hemos mencionado anteriormente, el café solo nos aporta alrededor de 4 calorías por taza, dependiendo de su pureza y del tipo de café. Pero, si le añadimos leche aumentaríamos su aporte calórico considerablemente por lo que este tipo de aditivos no estarían facilitando la pérdida de peso y deberíamos adoptar varias pautas para incentivar dicha pérdida, como por ejemplo añadir leche desnatada en lugar de leche entera. Añadiendo leche desnatada, tan sólo aportaríamos unas 35 calorías a nuestro café.

 

Contraindicaciones del café

Recuerda que no debes tomar café si…

  • Padeces hipertensión arterial.
  • En casos de arritmia.
  • Tienes problemas hepáticos.
  • Sufres de acidez estomacal recurrente.

 

A continuación puedes ver un vídeo explicativo del café para adelgazar…

Se adjunta un vídeo explicativo muy interesante sobre lo que hay que tener en cuenta para adelgazar si nos gusta tomar café. Además enumera diferentes propiedades y beneficios que posee el café y que deberíamos tener en cuenta.

 

Café verde para adelgazar

Además, últimamente se ha puesto de moda tomar un suplemento para la pérdida de peso basada en extracto de café verde si aún no lo conoces, puedes informarte a continuación en el enlace que te dejamos.

¿Quieres saber porqué el café verde ayuda a adelgazar?

Según varios estudios el grano de café verde contiene ácido clorogénico que es el responsable de reducir o de evitar la absorción de los hidratos de carbono en nuestro aparato digestivo. Pues bien, este grano verde es un grano sin tostar,  pues el grano de café tostado pierde gran parte del principio activo de este ácido clorogénico que es el que evita la absorción de los hidratos de carbono en el organismo y por tanto favorece la pérdida de peso.

Por todo ello, debido a algunos estudios publicados que han concluido que tomar suplementos de café verde equivale a llevar una dieta pobre en hidratos de carbono y por tanto a adelgazar, lo que ha conseguido que se haya  puesto de moda la suplementación del café verde en las dietas para adelgazar.

Si quieres más información sobre el café verde para adelgazar, aquí te dejamos un artículo con todo lujo de detalles. ¡No te lo pierdas!

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, Promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
Comentarios
  1. Olivia olivas
  2. Olivia olivas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
11 − 6 =


Simple Share Buttons