El pescado en la dieta

¿Qué tipo de pescado es más saludable, el pescado blanco o el azul?

La respuesta, es clara, AMBOS.

pescado azul y blancoFundamentalmente la diferencia entre el pescado azul y el blanco hace referencia al contenido de grasa existente entre los músculos del pescado. La referencia “azul” atiende únicamente a criterios nutricionales y no a la clasificación de las especies. El pescado azul al tener un contenido en grasa mayor que el pescado blanco, su coloración externa es azul, de ahí quizás derive su denominación.

El pescado blanco contiene aproximadamente un 2% de contenido en grasa en su cuerpo, mientras que el pescado azul su contenido en grasa suele oscilar entre un 5% y un 10%. Existe otro tipo de pescado según esta clasificación que es el pescado semigraso (esta denominación es menos conocida y empleada) que contiene entre el 2% y el 5% de contenido en grasa.

 

Por otra parte, hay que añadir que, hay pescados que según la época del año su contenido en grasa puede variar. La explicación del contenido de grasa acumulado en los pescados viene dada porque el pescado azul realiza grandes viajes por lo que debe tener acumulada una mayor cantidad de grasa entre sus músculos para poder convertirla en energía. El pescado blanco, sin embargo, encuentra su alimento cerca, por lo que es más sedentario y su necesidad de acumular grasa es menor. Por estos motivos, según la época del año, algunas especies se desplazan en mayor o menor medida y su contenido de grasa puede variar.

 

  • Propiedades del Pescado Azul

 

Es muy recomendado incluir el pescado azul en nuestra dieta debido a sus propiedades nutritivas, ya que, la grasa de este pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados, y que esta compuesta, entre otros, de ácido graso omega-3. Estos ácidos grasos destacan por la función biológica de disminuir el colesterol malo (LDL) en sangre, evitando el riesgo de que se acumule en las arterias y desenboque en un accidente o enfermedad cardiovascular.

“Se ha comprobado que en los países con mayor índice de consumo de pescado tienen un porcentaje muy bajo de la población que sufren enfermedades cardiovasculares”. Por tanto, es conveniente para aquellas personas que padecen de algún problema cardiovascular que aumenten el consumo de pescado.

Valor energético (100): 70-80 kcal

 

  • Propiedades del Pescado Blanco

 

Este tipo de pescado, al tener un bajo contenido en grasa, son de fácil digestión. Por otro lado tienen muypocas calorías, por lo que, son ideales para las dietas de adelgazamiento.

Valor energético (100gr) 140-180 kcal.

 

 

Beneficios del consumo de pescado y sus propiedades nutritivas

 

  • En el pescado se encuentran todas las vitaminas que se necesitan para una buena nutrición.

  • Los ácidos omega-3 contenidos en el pescado se han asociado a efectos beneficiosos relacionados con la prevencion de enfermedades cardiovasculares (prevención; angina de pecho, infarto de miocardio…).

  • Contienen un alto valor proteico, sales minerales (yodo, magnesio, potasio, fósforo…) y vitaminas.

  • Las personas que consumen mucho pescado suelen tener una mayor esperanza de vida.

     

     

Clasificación del Pescado

 

Pescado AzulPescado BlancoPescado Semigraso
AtúnBacalaoDorada
BonitoLenguadoLubina
SardinaMerluzaSalmonete
BoquerónRapeBesugo
SalmónCongrioAnguila
AngulaGalloSargo
JurelRodaballo
CazónCabracho
AnchoaPescadilla
ChicharroServiola (Lecha)
CaballaMero

 

 

 

¿Cómo diferenciar el tipo de pescado al hacer la compra?

 

Un pequeño truco, aunque no siempre aplicable, para poder diferenciar el tipo de pescado a la hora de su elección es fijarse en la cola. El pescado azul suele tener la aleta caudal fuerte para facilitar sus desplazamientos y acaba en forma de flecha, mientras que el pescado blanco, al ser más sedentario, suele tener una aleta caudal menos exigente que acaba en forma recta o redondeada.

 

aleta pescado 1aleta pescado 2

 

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*