Dieta Ortomolecular ¿mito o realidad?

dieta ortomolecular para adelgazar

¿En qué consiste la medicina ortomolecular?

En primer lugar, comenzaremos explicando los inicios de esta parte de la medicina alternativa, llamada medicina ortomolecular que pretende, a través de la suplementación nutricional, garantizar un estado de salud pleno.

El concepto se basa en la idea de que  cuando el organismo está enfermo refleja sus deficiencias, por ello, si pretendemos que éstas no existan garantizaremos que nuestro organismo es un medio nutricional sano.

El tratamiento de las enfermedades va encaminado a corregir desequilibrios y deficiencias basadas en la bioquímica natural, a base de sustancias naturales como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, etc.

Si te interesa la suplementación nutricional para deportistas aquí tienes toda la información.

 

¿Cómo se orienta hacia la nutrición?

La medicina ortomolecular nos recuerda que el organismo que metabólicamente nuestro organismo almacena grasa cuando ingerimos más calorías de las que consumimos, esta grasa es la fuente de energía que reserva nuestro cuerpo. No obstante, hay ciertos factores que hacen que este proceso pueda verse alterado, como son el estrés, la falta de sueño, los malos hábitos alimenticios, o problemas hormonales, alteraciones psicológicas, etc. Lo que puede derivar en sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad es cada vez uno de los mayores problemas y que mayor índice de mortalidad tiene en nuestra sociedad por lo que la nutrición ortomolecular ha decidido investigar los efectos de su terapia sobre éstos, desarrollando así una dieta personalizada para cada paciente, que modifique su estilo de vida combinándolo con los suplementos nutricionales que necesite.

 

Ejemplo de la dieta ortomolecular

La dieta ortomolecular se basa en corregir ciertos aspectos de la alimentación para reducir el riesgo a sufrir obesidad o sobrepeso.  En un primer momento deberemos modificar los hábitos alimenticios que resulten perjudiciales para nuestra salud, y una vez instaurados los nuevos hábitos, podremos empezar con la suplementación nutricional de vitaminas, minerales, aminoácidos y fibra para mejorar el funcionamiento del metabolismo. Debe ser siempre una dieta adaptada y personalizada a cada paciente, además de supervisada por un médico ortomolecular.

Su objetivo es ayudar a corregir problemas hormonales y desequilibrios que sean causantes del aumento de peso. Para ello, favorecerá la desintoxicación del organismo en primer lugar, lo que motivará un descenso del peso y ayudará a mantener el metabolismo en unos niveles adecuados y saludables acelerando el metabolismo, conseguiremos perder peso de forma rápida además de que éste trabaje de forma correcta y nos reducirá el apetito de forma considerable, además de disminuir los niveles de ansiedad, producidos por  una mayor sensación de saciedad. Si quieres saber qué puedes hacer para combatir el estrés aquí tienes los mejores consejos.

 

¿Está demostrada su eficacia?

Bien, la comunidad científica no tiene estudios que corroboren la eficacia de las terapias ortomoleculares y por ello actualmente no están probadas como terapias farmacológicas, mientras que los practicantes afirman los beneficios de la suplementación nutricional , apoyándose en estudios en los que la medicina utiliza vitaminas para el tratamiento de algunas enfermedades.

Además, la dieta ortomolecular hace referencia a que las dietas que seguimos en occidente son insuficientes a nivel nutricional y por ello necesitan de una suplementación para evitar enfermedades. Y lo justifican afirmando que ya no comemos como los hombres primitivos; que éstos no sufrían enfermedades degenerativas, porque aportaban todos los nutrientes.

Sin embargo, no hace referencia a que actualmente consumimos gran cantidad de alimentos procesados, y que éstos pueden ser la causa de ciertas deficiencias y anomalías que se presentan cuando enfermamos. Pero, si hacemos extensible esta creencia a que las personas primitivas no comían este tipo de alimentos, también deberemos hacerla a que tampoco suplementaban su alimentación como los practicantes de la dieta ortomolecular.

 

¿Cuáles pueden ser los riesgos de la suplementación nutricional?

Aunque todo suene muy bonito, el exceso de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes puede tener consecuencias negativas sobre nuestra salud.

Es el caso de las dietas protéicas que tan de moda están; un consumo excesivo de proteínas puede tener efectos perjudiciales para nuestro organismo relacionados con los riñones conduciendo a enfermedades renales. El mismo caso es el de enfermedades derivadas de exceso de vitaminas, ya que el organismo no las metaboliza y no las puede desechar.

Puedes ver aquí la dieta Pronokal, una dieta proteinada, no hiperprotéica, o la dieta Kot una dieta con un consumo alto de proteínas de alto valor nutricional.

Algunas vitaminas administradas en dosis elevadas se han asociado con un aumento de enfermedades cardiovasculares,  o ciertos tipos de cáncer e incluso la muerte. Desde el consejo científico se aconseja una dieta balanceada o equilibrada que contenga y aporte a nuestro organismo todo tipo de nutrientes, vitaminas y minerales. Esto, combinado con ejercicio físico moderado, es la clave de unos hábitos de vida saludables que nos ayuden a mantener nuestra línea.

Además aunque otros nutrientes puedan parecer inocuos para nuestro organismo, la forma de consumirlos puede ser muy perjudicial para nuestra salud; por ello recomendamos siempre ponernos en manos de un especialista médico o nutricionista antes de llevar a cabo tratamientos o dietas peculiares.

 

Conclusiones sobre la nutrición ortomolecular

Al no haber un respaldo científico de suficiente peso para demostrar la eficacia de las terapias ortomoleculares, y valorando los riesgos que ofrece una suplementación nutricional en exceso, podemos concluir que una alimentación sana y equilibrada sería suficiente para corregir determinadas alteraciones, que nos pudieran hacer engordar.

Y que ante este hecho, hay que valorar los riesgos de realizar este tipo de terapias, que deben ser siempre controladas por un médico, además de ser adaptadas y personalizadas a los problemas que pudiéramos tener. No se debe pautar una suplementación nutricional generalizada, sin atender las peculiaridades de cada persona, y cada caso, teniendo en cuenta sus enfermedades previas o posibles alteraciones.

 

Puedes optar por ver los súperalimentos que te ayudan a mantener una salud de hierro por sus aportes nutricionales y te ayudan a adelgazar sin la necesidad de suplementos nutricionales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
22 − 13 =


Simple Share Buttons