Dieta Okinawa

dieta okinawa menor indice de obesidad

La Dieta de Okinawa, la región con el menor índice de obesidad del mundo

dieta okinawaSabemos que los japoneses por lo general son delgados, y que el índice de obesidad de Japón es uno de los más bajos de los países desarrollados, pero además de todo esto, en la isla de Okinawa poseen el menor índice de obesidad mundial y las personas viven vidas muy largas y sanas.

Okinawa es una isla situada en el sur de Japón, conocida porque los habitantes de allí son los más longevos del país, su alimentación es la base del éxito, por lo que especialistas en nutrición desarrollaron la famosa Dieta Okinawa.

La comida japonesa destaca por ser una dieta muy saludable ❤ , baja en grasas saturadas y con muy pocas calorías, por ello, inspirada en la dieta tradicional japonesa nace la Dieta Okinawa, muy conocida en occidente para adelgazar y perder peso y además llevar una vida muy saludable. De hecho, podemos destacar que el sushi es una de las comidas más saludables del mundo, por la combinación de sus alimentos en las proporciones necesarias para el organismo. Como ya comentamos anteriormente, el sushi es muy sano y no nos aporta excesivas calorías, por lo que resulta compatible con los sistemas de adelgazamiento. Esta es una de las dudas que le asaltan a muchas personas, ¿puedo comer sushi estando a dieta? En este post sobre las calorías del sushi te despejamos todas tus dudas.

 

Pautas de la dieta Okinawa

– Consumir más verduras. Los habitantes de Okinawa comen siete porciones de verdura al día. Las variedades más consumidas son la col, las cebollas, los calabacines, las patatas y los pimientos verdes.

– Comer de forma consciente. En Okinawa se disfruta de la comida, saboreándola de forma lenta y apreciando todo lo que se come. Esta forma más lenta y consciente de comer evita que se ingieran alimentos en exceso.

Añadir guarnición a las comidas. Para los okiwaneses, es importante darle un atractivo visual a las comidas, por lo que añaden guarniciones como menta, semillas de sésamo o láminas de chile rojo. Estos suplementos contienen nutrientes y vitaminas pero apenas contienen calorías.

– Control de las porciones. Los tamaños de las porciones de los alimentos que se sirven en Okinawa son la mitad de lo que se acostumbra en Occidente, lo que ayuda a evitar comer en exceso. Para acostumbrarse se pueden utilizar platos más pequeños.

Evitar la carne. En lugar de carne como fuente de proteínas, suelen comer pescado, marisco o tofu. De esta forma, se evita la ingesta de grasas saturadas de la carne y se ingieren isoflavonas (con el tofu) muy beneficiosas.

– Alimentos ricos en calcio. Muy importante son los alimentos ricos en calcio, ya que mantienen los huesos fuertes, y el consumo de té, sobre todo verde y negro, como antioxidante y depurativo.

Además de todo esto, hay que beber entre 8 y 12 vasos de agua al día y también tener en cuenta que para ellos los ejercicios son fundamentales, normalmente se trata de personas muy activas, que disfrutan de las actividades al aire libre, el medio de transporte más usado en la zona es la bicicleta, pero también destacan el footing y el senderismo.

 

Beneficios de la dieta Okinawa

Los beneficios de la dieta Okinawa son muchos, pero todos ellos relacionados con la mejoría del tránsito digestivo por incorporar alimentos sanos, bajos en grasas, ricos en fibra, que nos ayudan a tener unas mejores digestiones y gozar de una salud gasrointestinal plena. Los alimentos con grasas o los azúcares simples, más comunes en las dietas occidentales, nos producen mayor dificultad de digestión; así como un aporte excesivo de calorías que no son aconsejables para nuestro organismo, todo ello, lo evita la dieta Okinawa; por lo que resulta más saludable y menos pesada. Es por ello, que consigue que perdamos peso, porque inconscientemente comemos alimentos con menor carga calórica y que nos sacian más y durante más tiempo; lo cual se traduce en un menor aporte calórico y como consecuencia de ello, se equilibra el consumo y gasto energético. Además si lo combinamos con ejercicio físico, conseguiremos una pérdida de peso efectiva y saludable en menor tiempo.

Además la cocina japonesa incluye gran variedad de algas en sus platos, lo que le confiere un alto poder antioxidante, que nos previene del envejecimiento prematuro de nuestras células y nos mantiene con un estado de salud óptimo. El alga wakame es una de las estrellas de la cocina japonesa, si quieres más información sobre este alga te la ofrecemos en este post sobre el alga wakame, un súperalimento con muchas propiedades. Este alga puede ayudarte a adelgazar, así que si lo pretendes, no te olvides de leer nuestro post con toda la información. Además se utiliza mucho el alga nori, este alga utilizada en la elaboración de los makis en el sushi, con multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

La sopa de miso es uno de los platos principales de la dieta Okinawa, y está considerado como uno de los mejores alimentos probióticos naturales, del que te ofrecemos más información en el enlace.

 

Menú orientativo de la dieta Okinawa

  • Desayuno: Té verde con dos rebanadas de pan integral de centeno con aguacate.
  • Almuerzo: Una pieza de fruta.
  • Comida: Sopa de miso y pescado blanco a la plancha con salteado de verduras.
  • Merienda: Una pieza de fruta.
  • Cena: Salteado de setas con tofu y unos makis a tu gusto.

Recuerda que puedes modificar los menús siguiendo las pautas dietéticas que te hemos ofrecido anteriormente adaptándolo a tus necesidades y gustos. Es muy importante la actitud que tenemos ante la comida, no sólo el hecho en sí de comer, sino como lo hacemos.

Además, si te gusta la cocina japonesa, te proponemos otra dieta que puede ser de tu agrado, como la dieta del sushi. Una apuesta segura para los amantes de la cocina nipona.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
9 − 7 =


Simple Share Buttons