La Dieta Nórdica

Una dieta cardiosaludable, la nórdica.

 

La Dieta NórdicaA la Dieta Mediterránea le ha salido un fuerte competidor, la dieta nórdica no es sólo una dieta para perder de peso, es más una forma de vida. Tiene en cuenta el bienestar de la persona y además protege el medio ambiente. Sus beneficios son iguales o mayores que los de la dieta mediterránea según refieren nutricionistas especializados. Está basada en un consumo elevado de pescado azul, vegetales, frutas de tipo biológico, además de antioxidantes como las frutas del bosque. El aceite principalmente usado es el aceite de colza, una semilla típica en el norte de Europa.

 

Estudios científicos han comprobado que la dieta nórdica disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumenta los niveles de colesterol bueno. Así como disminuye de un 20 a un 40% el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Reduce en un 10% el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

 

Pautas básicas de la dieta nórdica.

 

Aumentar el consumo de vegetales de temporada, frutas y frutas del bosque. Deberíamos sustituir los cítricos por frutas del bosque o bayas de temporada. Aumentar el consumo de las frutas y verduras de temporada, a ser posible cultivadas en casa o de origen biológico. Consumiremos cereales no refinados o integrales como la cebada, centeno y avena. Consumir gran cantidad de productos del mar, especialmente pescado azul, algas y crustáceos. Limitaremos el consumo de carne e intentaremos prescindir de la carne roja. Beberemos 2.5 litros de agua al día.

Esta dieta promueve la cocina en casa con productos de temporada y de alta calidad, eliminando por completo las comidas preparadas o precocinadas. El pescado azul debe consumirse preferentemente cocinado, pues contiene altas cantidades de mercurio que debemos contrarrestar al cocinarlo con verduras.

Las frutas típicas de consumo son: arándanos, moras, peras, grosellas (rojas y negras) ciruelas, fresas, etc. En las verduras incluye también los tubérculos y hortalizas de cada temporada así como las legumbres. Están permitidas todo tipo de hierbas aromáticas, también las setas, frutos secos, aves y carnes de caza.

 

La Dieta NórdicaEs una dieta que no está indicada para adelgazar, sino para cuidarse, pero a largo plazo consigue que se bajen los kilos que tenemos de más.  La singularidad de la dieta propia de los paises escandinavos, está alejada de nuestras costumbres alimenticias pero; hoy en día podemos encontrar todos los productos frescos y de temporada propios del norte de Europa. Y aunque no todo son ventajas, pues la cesta de la compra se encarece un poco,  y porque algunos investigadores le atribuyen un pequeño desequilibrio por no consumir lácteos ni derivados, ni carne roja; es cuestión de cambiar el chip, pues la dieta es rica en omega 3 y 6. Lo cual, lo notaremos en distintos aspectos en nuestro cuerpo como la piel, el pelo, las uñas así como reduciremos la retención de líquidos y aumentaremos la hidratación del organismo.

 

Anímate, se ha comprobado que los residentes en países escandinavos viven más y mejor así que como somos lo que comemos … muy equivocados no deben estar.

 

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*