Dieta MIND

La Dieta MIND, ¿es buena para el cerebro?

 

La dieta MIND  es un régimen dietético que tiene como objetivo reducir el riesgo de padecer Alzheimer, incluso sin seguirlo al pie de la letra, tiene unos efectos bastante importantes sobre la predisposición a sufrir esta enfermedad, eso aseguran investigadores dela Universidad de Chicago.

Esta dieta es una mezcla entre la dieta mediterránea y la dieta Dash, ambas dietas no están orientadas a una pérdida de peso significativa, aunque puede que perdamos algo de peso, esta dieta está diseñada para retrasar el envejecimiento neurodegenerativo. Su nombre responde a las siglas de Intervención Mediterránea- Dash para el retraso neurodegenerativo (Mediterranean- DASH Intervention  for Neurodegenerative Delay)

La dieta surge tras una investigación llevada a cabo sobre 900 personas de entre 58 y 98 años. Se les pasaron cuestionarios sobre su alimentación a lo largo de diez años y se comprobó que los beneficios de la dieta MIND reducen en un 53% el riesgo a padecer Alzheimer.

El método MIND incluye los mejores alimentos beneficiosos para nuestro cerebro, éstos son los alimentos ricos en antioxidantes capaces de reducir la inflamación y mantener las células sanas y mejorar las conexiones celulares.

 

Las pautas básicas son las siguientes:

  • Una ensalada completa al día y al menos dos piezas de fruta al día.
  • Tres raciones de cereales integrales al día (ya sea arroz pasta o pan).
  • un vaso de vino al día.
  • Debemos evitar los fritos, los dulces,el queso,  la mantequilla, la margarina y los cacahuetes.
  • 30 gr de nueces al día (pueden  mezclarse con pipas, pasas o anacardos).
  • Una ración de legumbres cada dos días.
  • Bayas, cereales integrales, verduras de hoja verde y otro tipo de verduras, aceite de oliva deben comerse a diario en esta dieta.
  • Carne de pollo o pavo dos veces a la semana.
  • Pescado dos veces a la semana. Lo ideal es que sean pescados ricos en omega 3 como pescado azul (salmón, atún, caballa, sardinas, etc)
  • Deberemos limitar de forma contundente los alimentos que perjudican nuestra salud mental, como  pueden ser los alimentos fritos, bollería industrial, alimentos ricos en grasas saturadas o grasas trans, productos con alto contenido en azúcares.
  • No consumir alimentos precocinados o procesados, por su alto contenido en grasas saturadas.
  • No se recomienda consumir zumos de frutas industriales, ya que contienen muchos azúcares y no nos aportan realmente.

dieta mind para el cerebro

 

La dieta MIND no es un plan de adelgazamiento propiamente dicho, pero en muchos casos ayuda a adelgazar, porque al eliminar de la dieta los alimentos ricos en grasas saturadas,  y alimentos con grandes cantidades de azúcar hace que la ingesta calórica sea menor. Como consecuencia perderemos peso, pero es un plan nutricional diseñado para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de las estructuras cerebrales.

Esta dieta es rica en antioxidantes y aceites omega 3 porque son los encargados de evitar el envejecimiento celular y recuperar las estructuras neuronales y mantienen la comunicación entre éstas.

La dieta MIND está recomendada para todo tipo de personas, ya que es una dieta equilibrada, saludable y que nos protege de enfermedades como el Alzhéimer; algo que nos interesa a todos dado los daños que esta enfermedad produce en el organismo y el alto grado incapacitante de la enfermedad.

Recuerda que, el hecho de no hacer la dieta al pie de la letra no es importante, pues el consumo de los alimentos que protegen nuestras neuronas, hace que se prevenga en gran porcentaje el riesgo de padecer Alzhéimer y otras enfermedades derivadas del envejecimiento celular y del deterioro de las estructuras neuronales y cerebrales.

 

Anímate a proteger tu organismo y mantén tu mente joven con la dieta MIND.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, Promedio: 3,75 de 5)
Cargando…
Comentarios
  1. Juan Calleja

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
5 + 14 =


Simple Share Buttons