Dieta para el Hipotiroidismo

Me han diagnosticado hipotiroidismo, ¿qué debo comer?

En primer lugar explicaremos brevemente en qué consiste el hipotiroidismo. Esta enfermedad se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides, produciendo así un descenso en la secreción de hormonas tiroideas; lo que se traduce en que el metabolismo basal es más lento (Ver aquí explicación metabolismo basal), pérdida de cabello, cansancio, fatiga, tendencia al aumento de peso, etc.  El diagnóstico se realiza con una analítica de sangre y debemos tener en cuenta que esta enfermedad generalmente es crónica y nos acompañará el resto de la vida, por ello debemos aprender a sobrellevarla de la mejor manera posible, ayudando a nuestro organismo.

 

La mejor dieta para el hipotiroidismo

El hipotiroidismo no es una enfermedad que se vaya a solucionar con la dieta, ya que como cualquier enfermedad de tipo hormonal se controla con medicación que, tras evaluarnos un especialista endocrino, deberemos tomar a diario. Esta medicación nos regulará y tratará de suplementar la función tiroidea aportándonos las hormonas que nuestra glándula no segrega. Pero, si bien es cierto, la dieta tiene un papel importante en este tipo de enfermedades, ya que a veces podemos estar poniéndole trabas a nuestro organismo para funcionar con normalidad, sólo por el hecho de llevar una alimentación inadecuada.

 

Una dieta simple, nada específica, saludable y rica en los alimentos estrella para el hipotiroidismo.

En primer lugar hablaremos sobre los hábitos nutricionales que más nos benefician cuando tenemos hipotiroidismo.

  • Es muy importante activar el metabolismo, y para ello deberemos tomar la medicación en ayunas (siempre y cuando el médico especialista no nos haya indicado lo contrario).
  • Deberemos hacer comidas ligeras espaciadas a lo largo del día, ya que el hecho de tener un metabolismo más lento; no nos permite estar mucho tiempo sin ingerir nada. Cada vez que ingerimos algo, damos una llamada de atención a nuestro metabolismo para que se ponga a funcionar. Por ello, trataremos de consumir alimentos que no aporten grandes cantidades de calorías, para evitar el aumento de peso; pero que activen nuestro metabolismo y mantengan los niveles de energía.
  • Debemos comer despacio, masticando bien cada bocado, para que la comida dure más tiempo y el metabolismo permanezca activo durante más tiempo.
  • Aunque no existe una dieta estándar para el hipotiroidismo, ni específica, debemos cuidar la alimentación tratando de aportar la mínima cantidad de grasas (sobretodo grasas saturadas o hidrogenadas o trans) ya que el hipotiroidismo está ligado con un desajuste de los lípidos en el organismo.
  • El hipotiroidismo no te impide llevar a cabo ningún plan nutricional, a excepción de aquéllos muy restrictivos con períodos amplios de ayuno, que podrían causar daños en tu metabolismo; agravando los síntomas de la enfermedad y con peores consecuencias. Cualquier dieta que lleves a cabo debe de ser una dieta fraccionada, es decir, que debes ingerir algo cada tres o cuatro horas para activar tu metabolismo.

 

¿Qué alimentos nos interesa comer si sufrimos hipotiroidismo?

No todo son malas noticias, teniendo hipotiroidismo puedes comer prácticamente de todo. Deberemos comer alimentos de alta calidad nutricional, es decir que nos aporten grandes cantidades de los principales nutrientes, vitaminas y minerales pero nos aporten pocas calorías para evitar engordar por la tendencia al aumento de peso, que nos genera esta enfermedad.

A continuación te ofrecemos una serie de alimentos que nos benefician de forma notoria y aquéllos que es conveniente regular su consumo.

 

Alimentos estrella para personas con hipotiroidismo

  • Alimentos ricos en fibra que además de controlar los niveles de insulina en sangre, nos hace evitar el aumento de peso, ayudan a controlar el apetito y mejoran el tránsito intestinal. La fibra la encontramos en la mayoría de las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • Alimentos ricos en yodo que ayudan a la función tiroidea con la hormona llamada tiroxina. El yodo lo encontramos en la sal marina y la sal yodada, mariscos, algas y generalmente todos los productos que provienen del mar.
  • Alimentos ricos en selenio, como el pollo, las nueces, la cebolla, el salmón, el ajo, entre otros. De entre las propiedades del selenio encontramos el desarrollo de la actividad hormonal, lo cual nos beneficia con el hipotiroidismo.

 

Alimentos que debes evitar si sufres hipotiroidismo.

La verdad, es que no son muchos los alimentos que específicamente alteran el funcionamiento de la glándula tiroides pero hay algunos que interfieren en la absorción de distintos nutrientes, vitaminas y minerales que son de gran interés para el buen funcionamiento del tiroides. Este es el caso de los alimentos que dificultan la absorción del yodo. Estos son el melocotón, la mostaza, fresas, cacahuetes, rábanos. Además de los alimentos ricos en flúor y cloro.

 

Tener hipotiroidismo en la actualidad es muy común, no es una enfermedad grave, te permite vivir cómodamente cuidándote un poquito, tómate nota de estos consejos y mejora tu salud.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
11 + 9 =


Simple Share Buttons