Dieta de los Días Alternos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La dieta de los días alternos ¿buena opción para adelgazar?

Una dieta fácil de hacer, que combina días estrictos con días suaves en los que podemos permitirnos algún capricho. Ahí reside el éxito de este plan alimenticio que está pensado para hacernos bajar de peso. Esta combinación de días de semiayuno es bastante parecida a la dieta de ayuno intermitente o parcial o dieta 5.2. Generalmente, la mayoría de personas busca dietas que no sean muy estrictas y que les permitan “pecar” algún día, y es por ello que esta dieta está siendo todo un éxito. El hecho de poder comernos alguno de nuestros alimentos favoritos un día a la semana, hace más llevadero el hecho de estar a dieta y más cuando estos alimentos suelen estar restringidos en cualquier régimen dietético para perder peso. A continuación te explicamos como funciona esta dieta y analizamos al detalle si es buena para nuestra salud.

 

¿Cómo funciona la dieta de los días alternos?

Esta dieta tiene una estructura muy concreta que no se debe modificar, ni alterar. Divide los días de la semana en tres sistemas diferentes a la hora de comer, lo que nos hará conseguir la pérdida de peso que nos promete en cada fase.

 

  • Días depurativos: Deben ser alternos, nunca lo haremos dos días seguidos. Durante estos días se hace un semiayuno, no es un ayuno total pero no deberemos sobrepasar las 500 kcal, lo que significa que estamos aportando al organismo menos de la mitad de lo que está acostumbrado, esto lo detecta el organismo y es entonces cuando pone en marcha un mecanismo para quemar la grasa localizada en los depósitos de reserva para poder obtener la energía para desarrollar la actividad cotidiana (cetosis).
  • Días de dieta:  Durante estos días la alimentación debe basarse en una alimentación saludable, baja en grasas, baja en hidratos de carbono, sin excesos. Es decir, como cuando estamos a dieta, cuidándonos  y comiendo sano y ligero. Deberemos optar por frutas, verduras, carnes magras, pescados blancos todos ellos cocinados a la plancha o al vapor. No podremos consumir fritos ni rebozados, salsas, dulces ni productos precocinados. Las cenas ligeras te ayudarán enormemente a bajar de peso de forma rápida.
  • Días sociales: estos son los días estrella de la dieta, días en los que puedes comer lo que te apetezca siempre con moderación.

 

Fases de la dieta de los días alternos:

La dieta se divide en tres fases muy distintas, con pautas muy diferentes en cada una de las tres, en cuanto a la pérdida de peso, es también distinta según la fase en la que nos encontremos. Esta dieta se propone como un plan alimenticio que deberemos llevar a cabo durante unos 4 meses.  A continuación te explicamos las fases de la dieta de los días alternos.

 

Primera fase: Fase Fast

Durante esta etapa tendremos 3 días depurativos (por ejemplo lunes, miércoles y viernes), 2 días de dieta (martes y jueves) y dos días sociales (sábado y domingo) Podemos modificar los días siempre y cuando los días depurativos sean días alternos. Durante los días depurativos no debemos realizar ejercicio físico intenso.

Durante esta etapa podemos llegar a perder de 4 a 6 kg dependiendo siempre del exceso de peso que tengas, tu metabolismo y constitución. Tiene una duración de 3 semanas y es la fase más estricta y restrictiva del plan nutricional, ya que se busca la eliminación de toxinas y la depuración del organismo.

 

Segunda fase: Fase Evolution

La duración de esta etapa es la que más se alarga en el tiempo, durante 9 semanas deberemos seguir el plan con 2 días depurativos, 3 días de dieta y 2 días sociales. Como hemos comentado anteriormente, podemos fijar los días a nuestra elección siempre y cuando los días depurativos no sean seguidos. Durante esta etapa podemos perder de 8 a 12 kg aproximadamente, esto varía según los factores anteriormente descritos.

 

Tercera fase: Fase Controller

Es lo que se suele denominar fase de mantenimiento, es una etapa muy común en los regímenes de adelgazamiento ya que se trata de una transición a volver a comer como hacíamos antes. Si bien es cierto, siempre debemos intentar modificar ciertos hábitos alimenticios para no volver a coger peso. La duración de esta etapa es de 4 semanas con un sistema con menores ayunos. Es decir, un día depurativo, 4 días de dieta y 2 días sociales.

Durante esta etapa podemos conseguir perder algún kilo más pero lo que se pretende básicamente en esta fase es evitar el efecto rebote o yo-yó, es decir intentar no recuperar el peso perdido.

Es una buena idea seguir haciendo un día de semiayuno cada dos semanas, para contrarrestar los excesos, al finalizar esta etapa. Así conseguiremos mantenernos en el peso deseado de forma más fácil.

 

Principios básicos de la dieta

Para poder tener éxito con esta dieta debes tener en cuenta estas pautas básicas y respetarlas al pie de la letra.

 

  • Debes beber 2 litros de agua al día para mantener el organismo hidratado y favorecer la eliminación de líquidos.
  • Nada de bebidas alcohólicas (excepto los días sociales) ya que aportan mucho azúcar, muchas calorías y ningún nutriente. Los días sociales intenta consumirlas con moderación.
  • Las cenas ligeras, mejor que mejor. Si las cenas son ligeras, bajas en calorías, con poca grasa conseguirás adelgazar más y mucho más rápido puesto que el organismo está en reposo durante la noche y no consume esas calorías. Si puedes cenar dos horas antes de acostarte mucho mejor.
  • Elimina el consumo de bollería y repostería o intenta no abusar de ellos ni en los días sociales ya que aportan gran cantidad de calorías.
  • Durante los días sociales debes comer de forma saludable, ligera pudiéndote permitir algún capricho como un postre, un trozo de chocolate, un plato de macarrones o arroz caldoso o paella. Se recomienda que la cena sea ligera y no excedas mucho la cantidad de calorías que ingieres.

 

Menú orientativo de un día depurativo, un día de dieta y un día social:

 

DÍA DEPURATIVO
Desayuno
Café solo o un té, un zumo de naranja natural y un yogur desnatado.
Media Mañana
Una pieza de fruta y unos frutos secos.
Comida
300ml de caldo depurativo, 15o gr de queso fresco desnatado y un zumo de zanahoria.
Media Tarde
Una pieza de fruta.
Cena
300 ml de caldo depurativo y tres lonchas de pavo y un yogur desnatado.

 

  1. El caldo depurativo se elabora con:
  • 4 ramas de apio
  • 1.5 kg de cebollas
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 cucharadita de diente de león
  • 2,5 l de agua
  • sin añadir sal (para evitar la retención)

 

Debes limpiar bien todos los ingredientes y trocearlos, llevarlo a ebullición durante 25 minutos y dejar reposar y colar antes de tomarlo. Este caldo mantiene hidratado el organismo, aporta muchas vitaminas y minerales, tiene propiedades depurativas y desintoxicantes.

DÍA DE DIETA
Desayuno
Un vaso de leche sola o con café o té. Un zumo natural de naranja y tostada de pan con un trozo de queso de burgos desnatado o jamón de york.
Media Mañana
Una pieza de fruta y yogur con unos frutos secos.
Comida
Ensalada completa y pollo a la plancha. Un yogur desnatado.
Media Tarde
Un zumo natural o una pieza de fruta.
Cena
Espinacas y pescado blanco a la plancha y un yogur desnatado.

 

DÍA SOCIAL
Desayuno
Un vaso de leche sola o con café o té. Un zumo natural de naranja y media tostada de pan con un trozo de queso de burgos o jamón de york.
Media Mañana
Una pieza de fruta y yogur desnatado.
Comida
Ensalada completa y macarrones a la boloñesa y una pieza de fruta.
Media Tarde
Un trozo de tarta de queso con arándanos.
Cena
Crema de verduras un huevo duro y una infusión.

 

¿Es una buena opción para adelgazar o puede afectar a nuestra salud?

Aunque sea un plan dietético de moda, y mucha gente se haya apuntado a este método de adelgazamiento últimamente, cabe destacar que no se ha demostrado que el ayuno produzca beneficios en el organismo, pero al ser parcial y mantener el organismo hidratado tampoco se han demostrado perjuicios, es por ello que no sabemos si a largo plazo puede producir algún tipo de de deficiencia nutricional o algún problema derivado de llevar a cabo esta dieta. Lo que si cabe recalcar que esta dieta está contraidicada en personas que tengan algún problema de salud previo, embarazadas, diabéticos o personas con medicación.

 

Ponte a prueba y logra perder esos kilos que tanto te molestan con este plan nutricional que tan de moda está, el plan de los días alternos te lo pone muy fácil, tú decides.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*