Dieta para Diabéticos, cómo adelgazar con diabetes

¿Qué es la diabetes y cómo debo actuar ante ella?

dieta diabetes

Existen principalmente tres tipos de diabetes, que explicaremos a continuación para que entiendas sus diferencias. En primer lugar, la diabetes de tipo 1 la padecen aquellas personas, normalmente jóvenes, que precisan insulina para contrarrestar los altos niveles de glucosa que se acumulan en la sangre, ya que, el páncreas no tiene la capacidad de producir la suficiente insulina para disminuir la cantidad de glucosa ingerida; aparece sobre las primeras décadas de vida.

La diabetes de tipo 2, en cambio, aparece en personas mayores a las que el páncreas anteriormente funcionaba correctamente pero que por el paso de los años, cambios hormonales o diferentes acontecimientos y circunstancias deja de hacerlo y se precisa de la insulina para regular el metabolismo de dicho paciente; aunque a algunas personas les basta con la administración de hipoglucémicos orales.

Por otro lado, la diabetes gestacional ocurre en el período de gestación de algunas mujeres y puede ser pasajera o definitiva dependiendo de las circunstancias de cada mujer. Durante el período gestacional la mujer sufre desarreglos en los niveles de glucosa por lo que se debe mantener un control estricto para evitar crisis convulsivas que puedan afectar tanto a su salud como a la de su bebé.

Presta atención a las pautas y recomendaciones que harán que puedas llevar con normalidad tu enfermedad.

 

Recomendaciones alimenticias para los diabéticos

Para estos tres tipos de enfermedades debemos controlar mucho la alimentación, ya que es vital tanto para prevenir como para hacer que no prosiga de manera inadecuada la enfermedad.

Basta con algunos hábitos alimenticios adecuados a la diabetes para frenar las consecuencias que puede dicha enfermedad.

Deberemos evitar ciertos alimentos y procurar el ejercicio diario, no ha de ser ejercicio aeróbico, podemos salir a caminar o hacer bicicleta elíptica, o estática, o si lo preferimos natación; esto mejorará nuestra calidad de vida y lograremos llevar la enfermedad de la mejor manera posible además reduciremos el nivel de azúcar en sangre ya que la glucosa es una de las principales fuentes de energía y al quemar energía reduciremos la glucemia en sangre.

Es muy importante que distribuyamos las comidas en pequeñas raciones a lo largo del día,para tratar de evitar que se produzcan vacíos de glucosa (hipoglucemias) o picos de glucosa (hiperglucemia), para ello deberemos tratar de comer pocas cantidades pero repartidas a lo largo del día y no acumular los hidratos de carbono en un sólo plato, sino que deberemos repartir los hidratos en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Deberemos evitar los alimentos con altos contenidos de azúcares, y más aún cuando sean azúcares simples. Para ello, es muy importante que conozcas el índice glucémico de los alimentos, ya que este valor nos indica la cantidad de azúcares que nos aporta un alimento. A continuación te ofrecemos una dieta, perfectamente compatible con la diabetes, que te ayuda a adelgazar consumiendo alimentos de índice glucémico bajo, es la dieta del IG bajo.

Es importante que incluyamos en la dieta gran cantidad de alimentos integrales, frutas y vegetales, que comamos menos grasas, y hacer una dieta baja en sodio.

 

¿Qué puedo comer y qué no?

Es importante que te familiarices con los alimentos que son más interesantes para tu salud, ya que éstos conseguirán mantener tu enfermedad y hacer que no avance. Si te cuidas los efectos nocivos de la diabetes disminuirán ya que, a parte de la medicación que prescriba tu médico, el control de la alimentación es la herramienta que mejor funciona para controlar la diabetes. Es muy importante que tu endocrino y nutricionista diseñen un plan para mantener tu salud, combinando el control de la alimentación con la medicación que debes tomar.

Cuando se desarrollan ciertos tipos de enfermedades en nuestro organismo, necesitamos formarnos específicamente sobre algunos temas para poder controlar la información, y esto es lo que pasa cuando una persona desarrolla diabetes. Deberíamos aprender del funcionamiento de nuestro organismo, de como la alimentación afecta a nuestra enfermedad, y de cuestiones que son importantes para el desarrollo normalizado de nuestra vida a partir de ahora.

Es por ello, que debemos tener claro cuál es nuestro problema y cómo podemos remediarlo. Para ponértelo más fácil, y no empezar a tratar cómo metaboliza el organismo los azúcares, es aconsejable que te familiarices con un sistema métrico que te pondrá las cosas más fáciles a la hora de identificar los alimentos que más te benefician; este medidor es el Índice Glucémico de los alimentos. Este medidor nos proporciona la cantidad de azúcar que nos aporta un alimento. Es por ello, que a partir de ahora deberás consumir alimentos con un índice glucémico bajo o medio y tratar de eliminar de tu dieta los alimentos con un índice alto.

Te ofrecemos una tabla de alimentos de IG bajo, para que sea de tu ayuda.

De igual forma, deberás tener en cuenta los principales alimentos que debes dejar de consumir y cuáles son aquéllos que más te benefician.

 

Los alimentos prohibidos son:

  • Azúcares (sustituir por ciclamato, sacarina, sacarosa o aspartamo).
  • Dulces, bollería industrial.
  • Grasas, mantecas, embutidos.
  • Bebidas con alcohol o azucaradas.
  • Almíbares.

 

Los alimentos que precisan control:

  • Hidratos de carbono controlados: pan, pastas, arroz, harina, cereales.
  • Patatas, y otras féculas.
  • Los lácteos han de ser preferiblemente desnatados.
  • Frutas con mucho nivel de azúcar como el plátano, melón, higos.
  • Frutos secos.
  • Quesos.
  • Carnes grasas.

 

Los alimentos que no precisan control:

  • Verduras, frutas.
  • Carnes blancas y rojas.
  • Pescados.
  • Fiambres de pollo y pavo.
  • Los lácteos desnatados.

 

Hacer dieta para adelgazar siendo diabético ¿es posible?

Por supuesto que sí, de hecho si cualquier persona hace una dieta especial para diabéticos perdería peso porque al ingerir alimentos con un índice glucémico bajo, estaríamos aportándole a nuestro organismo una menor cantidad de calorías y como consecuencia adelgazaríamos. Es muy importante controlar los alimentos que consumimos y en qué momento lo hacemos, pero si bien es cierto, las dietas para diabéticos lo único que pretenden es tratar de estabilizar los niveles de glucosa en sangre al máximo para que con la insulina que produce el organismo, o aquélla que nos proporciona la medicación, controlemos de forma clara los niveles a lo largo del día para que no se produzcan bajadas ni picos de glucosa.

Es de vital importancia, hacer, al menos, cinco comidas diarias como se distribuyen en la dieta, beber en torno a dos litros de agua al día y realizar ejercicio moderado con regularidad.

* Recuerde que  si usted padece esta enfermedad,  antes de empezar cualquier tipo de dieta debe consultar con tu médico, para valorar personalmente su caso de forma individual.

 

Menú de 1300 calorías para diabéticos

A continuación ofrecemos un menú de 1300 kcal, que puede servir como modelo dietético para perder peso. Dependiendo del gasto calórico deberíamos aumentar la cantidad de calorías que ingerimos o no, todo ello depende de factores personales que deberán ser valorados por un médico, nutricionista o endocrino.

 

LUNES
Desayuno
 Dos biscotes de pan integral con dos lonchas de fiambre de pavo.
Media Mañana
 Un yogur descremado con 2 nueces y una infusión.
Comida
 Espárragos a la plancha y guisantes con patata y un huevo duro y una manzana.
Media Tarde
 Un biscote integral con un trozo de queso desnatado y un kiwi.
Cena
 Ensalada variada y un filete de merluza . Un yogur desnatado al acostarse.
MARTES
Desayuno
 Un vaso de leche desnatada con 20 gr de pan con aceite.
Media Mañana
 Una manzana.
Comida
 Una ensalada de pepino y remolacha. un plato de sopa con 30 gr de pasta y un bistec de ternera. Una naranja.
Media Tarde
 Un yogur o pieza de fruta.
Cena
 Judías verdes con 100gr de patatas con 40gr de queso fresco y una tortilla de un huevo. Un yogur o un vaso de leche descremada antes de acostarse.
MIÉRCOLES
Desayuno
 Un vaso de leche desnatada con 30gr de cereales integrales y copos de avena y un zumo natural.
Media Mañana
 2 ó 3 mandarinas y un té verde.
Comida
 Ensalada de pepino con cebolla endibias y atún; mejillones al vapor y una pera.
Media Tarde
 Una pieza de fruta o un vaso de leche.
Cena
 Crema de calabacín puerro y queso. pescado a la plancha y un yogur antes de acostarse.
JUEVES
Desayuno
 Un yogur descremado con 20 gr de pan y 3 lonchas de pavo.
Media Mañana
 Una pieza de fruta.
Comida
 Esparragos a la plancha y bacalao con cebolla y un yogur.
Media Tarde
 Un zumo natural de pomelo y dos biscotes de pan con fiambre de pavo.
Cena
 Acelgas hervidas con zanahorias, cebolla y calabacín y un huevo duro. Atún a la plancha. 2 rodajas de piña, un vaso de leche descremada al acostarse o un yogur.
VIERNES
Desayuno
 Dos rebanadas de pan integral untadas con queso blanco descremado o pavo. Yun zumo natural.
Media Mañana
 Un yogur descremado y dos nueces.
Comida
 Un filete de pollo a la plancha con ensalada verde y dos rodajas de piña.
Media Tarde
 Yogur desnatado.
Cena
 Rehogado de verduras de temporada con un huevo en tortilla o duro y pescado azul al horno. Un vaso de leche descremada antes de acostarse.
SÁBADO
Desayuno
 Un yogur desnatado con 35gr de cereales integrales y un kiwi. Una infusión.
Media Mañana
 Un zumo natural.
Comida
 Ensalada verde, arroz integral con verduras y un yogur descremado.
Media Tarde
 Dos biscotes de pan con pavo y queso fresco.
Cena
 Caldo vegetal con salmón al vapor con verduras y una pieza de fruta.
DOMINGO
Desayuno
 Un vaso de leche desnatada con 20gr de pan con aceite y pavo. Una infusión.
Media Mañana
 Un yogur.
Comida
 Ensalada verde, pasta con salsa de tomate y dos rodajas de piña.
Media Tarde
 Un zumo de pomelo y 30 gr de queso fresco de burgos.
Cena
 Caldo vegetal con judías salteadas con jamón serrano y un yogur al acostarse.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios
  1. Emilse

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
19 + 22 =


Simple Share Buttons