Ayuno intermitente ¿Cómo ayunar correctamente?

dieta del ayuno intermitente o parcial

La dieta del ayuno: parcial o intermitente.

dieta del ayunoEl ayuno es una práctica que consiste en no ingerir alimentos. Si bien es cierto, el ayuno es una práctica que históricamente se ha practicado por distintas civilizaciones. De hecho, se sigue practicando por motivos religiosos como es el caso del ramadán. En cualquier caso, no es aconsejable hacer ayuno total ya que nos puede provocar cetosis.

La cetosis se produce cuando el organismo sólo puede obtener energía de las grasas, aumentan una serie de tóxicos en la sangre;esto es lo que pretende la dieta cetogénica, que puede ser de tu ayuda aunque esto puede producir dolor de cabeza, irritabilidad, halitosis (mal aliento).

Tipos de ayuno: total, parcial o intermitente

El ayuno es conveniente que sea  parcial o intermitente. El parcial consiste en no consumir ciertos alimentos durante un tiempo  y el  intermitente  se basa en no consumir alimentos de forma alterna en el tiempo. Existen distintas dietas que promueven el ayuno parcial, es el caso de las dietas que nos prohíben los hidratos de carbono, o el consumo de algún alimento en concreto.

El ayuno es útil cuando consumimos mucho agua para drenar, purificar y limpiar el organismo. Pero, para perder peso no es aconsejable prolongar el ayuno porque hace que el organismo se reserve los nutrientes al volverlos a ingerir, de tal forma los retenemos en el organismo y engordamos. Por ello se ha diseñado un plan de ayuno intermitente que nos permite bajar de peso, es el caso de la dieta de ayuno intermitente.

 

Dieta del ayuno intermitente

La dieta de ayuno intermitente es una dieta que combina días de ayuno con días normales en los que comeremos a nuestro gusto, aunque regulando la ingesta de ciertos tipos de alimentos. El sistema se basa en un plan de choque que comienza en un día de ayuno (día 1)  en el que consumiremos 500 kcal diarias. Seguiremos con un día normal en el que podemos llegar a consumir un máximo de 2000 kcal. El día 3 será de ayuno con la misma ingesta de calorías, el 4º y 5º día serán de menú normal, mientras que el 6º será de ayuno y el 7º normal.

Por lo tanto, para resumir, es un sistema de ayuno de tres días a la semana, y los días de ayuno en los que consumiremos unas 500 kilocalorias son los días 1º, 3º y 7º.  No es aconsejable hacer más de tres días de ayuno a la semana ya que se relentiza el metabolismo.

 

¿Cómo funcionan este tipo de dietas?

Durante los días de ingesta normal de calorías intentaremos no consumir alimentos procesados, ni grasas saturadas, dulces ni fritos y rebozados; a ser posible, deberemos consumir hidratos de carbono a lo largo del día, así como grasas saludables (omega3, omega6), mientras que por la noche apostaremos por platos ligeros de carne o pescado a la plancha y verduras. Cuidaremos la alimentación, basándonos en la dieta mediterránea, comiendo lo más sano posible sin pasar hambre; ya que los días de ayuno se nos harán más largos si no nos hemos alimentado bien los días anteriores. Si bien es cierto, no tiene lógica que para perder peso nos atiborremos los días normales, para contrarrestar los días de ayuno. Además el organismo se siente tan pesado que no funciona con normalidad y no digiere los alimentos en el tiempo preciso para poder quemar las calorías necesarias, y por ello se almacenan en el organismo generando grasa acumulada y problemas digestivos.

 

Durante los días de ayuno ingeriremos unas 500 kcal diarias, nada de grasas ni de hidratos de carbono, dado que necesitamos repartir la ingesta de calorías a lo largo del día. Si realizamos algún tipo de actividad física o deportiva la realizaremos durante los días de menú normal. Durante estos días de ayuno no es aconsejable realizar ningún tipo de actividad física. Podremos dar paseos ligeros y hacer vida normal. Durante los días de ayuno es imprescindible beber mucho líquido para no caer en la deshidratación de nuestro organismo.

 

Menú aconsejado para un día de ayuno

  • Desayuno: Unas rodajas de piña natural y un biscote integral con una loncha de fiambre de pavo.
  • A media mañana: Una manzana.
  • Comida: Una pechuga de pollo a la plancha con sal y pimienta (no aceite) y un kiwi.
  • Media tarde: Un té o infusión edulcorada (no con azúcar).
  • Cena:Una tortilla y una alcachofa cocida y una rodaja de piña de postre.

 

Beneficios y posibles efectos secundarios

Los beneficios del ayuno, son principalmente la desintoxicación del organismo, pero puede tener efectos secundarios muy graves derivados de una malnutrición o desnutrición del organismo. Por ello, podemos notar algunos síntomas como dolor de estómago, dolor de cabeza, signos de debilidad, halitosis (mal aliento), etc

No recomendamos este tipo de dietas si no son bajo supervisión médica, puesto que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

No están indicadas para mujeres embarazadas ni en proceso de lactancia, así como tampoco para personas con ningún tipo de enfermedad, niños ni ancianos, así como tampoco para aquellas personas que tomen medicación de forma crónica.

 

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, Promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
Comentarios
  1. Unay

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
2 + 24 =


Simple Share Buttons