Dieta Cero Carbohidratos ¿merece la pena?

dieta 0 carbohidrartos

La dieta sin carbohidratos ¿una apuesta segura?

Las dietas SIN CARBOHIDRATOS, o ➨ bajas en hidratos de carbono son la apuesta segura para adelgazar, segura hablando de conseguir una pérdida de peso rápida y notoria. Evidentemente, perderemos peso con una dieta sin hidratos de carbono, pero ¿es segura para nuestra salud? realmente, es muy difícil llegar a eliminar totalmente los hidratos de carbono de la dieta, ya que por bajo que sea el nivel de hidratos, todos los alimentos contienen algo de carbohidratos.

Pero, de igual modo, y aunque se pierda peso, ¿es una pérdida de peso efectiva?. Todas estas y muchas otras dudas nos surgen cuando hacemos una dieta, pero es que últimamente se esta demonizando a los pobres hidratos de carbono.

A continuación resolveremos todas tus dudas acerca de este grupo nutricional esencial para el organismo, para que entiendas y valores cuales son los beneficios y riesgos de una dieta sin hidratos de carbono.

 

La función de los hidratos de carbono

Los carbohidratos, o hidratos de carbono son un grupo de macronutrientes esencial para nuestro organismo, son la fuente de energía para nuestro organismo y existen dos tipos, bien diferenciados entre ellos.

Los de absorción lenta (llamados hidratos de carbono complejos) y los de absorción rápida (denominados  carbohidratos simples). La diferencia entre unos y otros reside en la velocidad de absorción de los mismos por nuestro organismo, es decir, el tiempo que pasa desde que los ingerimos hasta que nuestro cuerpo los absorbe y están disponibles para ser utilizados como energía.

Como explicamos en otro post sobre los carbohidratos, es muy importante saber qué es el Índice Glucémico de los Carbohidratos para entender el funcionamiento y la repercusión de ingerir hidratos sobre nuestro organismo. Esta medida númerica nos indica la velocidad por la que un carbohidrato se conviernte en glucosa en sangre.

Los niveles de glucosa fluctúan en la sangre según los alimentos que ingerimos y los niveles de insulina que segrega nuestro páncreas; es muy importante mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de unos niveles establecidos, tanto para la hora de adelgazar como para mantener un estado de salud óptimo; ya que si estos niveles ascienden y descienden rápidamente se ven alteradas ciertas funciones que permiten que nuestro organismo se desarrolle con normalidad.

 

Por ejemplo, si estos niveles descienden rápidamente nos producirá una mayor sensación de apetito, el cuerpo nos pedirá ingerir alimentos que repongan rápidamente la energía que necesita. Por ello, a la hora de perder peso es tan importante mantener los niveles de glucosa en sangre estables, podemos decir que ello nos mantiene saciados durante más tiempo; nos disminuye el apetito.

Puedes consultar el íncice glucémico de los alimentos aquí.

 

¿Es saludable una dieta sin hidratos de carbono?

Realmente, y ahora que conoces la función de este macronutriente en nuestro organismo, puede que te sea más fácil comprender que NO es saludable llevar a cabo dietas sin hidratos de carbono y que nuestro organismo puede resentirse gravemente. Ocurren distintas cosas cuando suprimimos o restringimos gravemente el consumo de hidratos de carbono, como consecuencia aumentamos de forma exagerada el consumo de proteínas para nutrirnos. Es entonces cuando el organismo nota estos cambios:

  1. Como el organismo, no dispone de energía para llevar a cabo su desarrollo, empezará a quemar la energía de la masa muscular, por lo adelgazaremos, pero perdiendo mas muscular, no grasa.
  2. Las proteínas actúan como un bloque de construcción de masa muscular, pero tan sólo es así cuando se mezcla con hidratos de carbono, por lo tanto el organismo pierde la capacidad de generar músculo a través de la proteína si no se ingieren carbohidratos.
  3. Si el organismo no tiene fuentes de energía y empieza a quemar masa muscular para obtener la energía que necesita, como consecuencia de que este proceso es costoso para el organismo, el metabolismo desciende, lo que induce a una mayor dificultad para adelgazar.
  4. La mayor parte de pérdida de peso con las dietas hiperprotéicas se produce por pérdida de agua, de líquidos. Si no consumimos hidratos de carbono, el cuerpo también empezará a retener líquidos porque se sentirá cansado y agotado de realizar su actividad diaria básica. Si deseas saber cómo evitar la retención de líquidos aquí tienes toda la información.
  5. El organismo entra en estado de cetosis, este estado se produce cuándo todas las reservas de glucosa se agotan y nuestro cerebro detecta que no quedan existencias de energía para realizar la actividad física requerida. Entonces se liberan los denominados cuerpos cetónicos, estos compuestos provocan la oxidación de las grasas acumuladas en nuestro organismo para hacer uso de ellas como fuente de energía. La cetosis produce deshidratación aumenta el colesterol y los niveles de triglicéridos.

 

Otras dietas bajas en hidratos de carbono

Esto que hemos comentado anteriormente, es lo que sucede cuando llevamos a cabo dietas como la Low Carb Diet o dietas bajas en carbohidratos como la dieta lipofídica  o dietas hiperprotéicas, que descienden al máximo los hidratos de carbono.

Uno de los sistemas más conocidos, divulgados y seguidos en gran parte del mundo es la Dieta Dukan, quienes la siguieron afirman perder peso de forma rápida y es que, es cierto que se pierde peso rápidamente, pero también es cierto que se recupera fácilmente cuando empiezas a comer de forma equilibrada, añadiendo los hidratos de carbono a tu dieta.

Otro de los sistemas de adelgazamiento que restringe el consumo de hidratos de carbono es la Dieta Cetogénica  que te explicamos en profundidad, porque es una dieta muy efectiva que como contrapartida mejora otros aspectos de nuestra salud, y te recomendamos consultarla.

Otra alternativa es la dieta sin harinas, que te explicamos detalladamente en este post con sus beneficios y sus riesgos.

 

Recomendaciones sobre la dieta sin carbohidratos

Las dietas bajas en hidratos de carbono pueden ser una opción para perder peso de forma rápida sin que el organismo se ponga en riesgo, si consumimos una cantidad mínima que garantice el completo desarrollo de nuestro organismo. También nos pueden servir como dieta rápida que nos motive a perder peso con otra dieta más equilibrada y que nos asegure perder peso de forma gradual, sin efecto rebote y que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo, por lo que aconsejamos que valoréis  las diferentes alternativas que os ofrecemos en este post para perder peso con dietas bajas en hidratos de carbono, pero no eliminar nunca su consumo de nuestra dieta porque puede tener efectos secundarios graves y además la pérdida de peso tiene efecto yo-yó, es decir, no perdurará en el tiempo.

Si te interesan dietas rápidas puedes ver aquí la dieta militar, la última moda en dietas para adelgazar.

SUSCRÍBETE
Contenido único en tu email y ¡Consigue ahora este ebook gratuito!

ebook recetas para adelgazar

Sólo por suscribirte te regalamos este ebook en formato pdf con 10 Recetas para adelgazar y quemar más grasa.

Además ofrecemos a nuestros suscriptores contenido saludable de forma privilegiada totalmente gratuito.

100% LIBRE DE SPAM

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
26 + 15 =


Simple Share Buttons