Dieta para Adelgazar con Alimentos de bajo IG

Dieta para Perder Peso con alimentos de bajo índice glucémico

 

adelgazar con alimentos de bajo indice glucemico
Para adelgazar con alimentos de bajo Índice glucémico, antes vamos a explicar muy brevemente en qué consiste esto del (IG). Es un índice que mide la velocidad con que un alimento es absorbido por el organismo provocando una elevación de la glucosa en sangre. Los alimentos de mayor (IG) provocarán una subida más repentina de la glucosa en sangre, mientras que los de baja (IG) el alimento se va absorbiendo poco a poco y la glucosa es liberada paulatinamente.

 

Muy bien!  Entendido! 

 

¿Y por qué puedo adelgazar comiendo alimentos de bajo (IG)?

Cuándo comemos alimentos de alto (IG) de forma constante, estamos provocando que la glucosa en sangre se eleve constantemente, para regular este exceso, entra en juego una hormona importante denominada “Insulina“. La insulina se encarga de transportar la glucosa en sangre al interior de las células y de estimular su almacenamiento en forma de glucógeno. El glucógeno es la principal fuente de energia, nuestro organismo lo almacena en el hígado (aprox 100 gr) y en los músculos (aprox 500 gr), debido a las áreas limitadas de almacenamiento, el exceso de energía se almacena en el cuerpo en forma de grasa.

Por todo ello, el ingerir un alimento bajo en IG, provocará que la glucosa se eleve de forma lenta, sin producir picos de glucosa en sangre ni la liberación brusca de insulina, lo cual implica, que habrá más energía circulando por nuestro organismo durante más tiempo sin necesidad de convertirse en grasa.

 

Consejos para reducir el IG en nuestra dieta.

 

  • Apuesta por  las verduras frescas y no cocidas o en puré, pues de esta última forma su fibra desaparece y el IG se incrementa.
  • Pásate a la pasta, arroz, pan y harinas integrales que poseen más proteínas y fibra y por lo tanto, tienen menor IG.
  • Evita los alimentos muy calóricos derivados del azúcar, pues al no contener más nutrientes como proteínas o grasas buenas, se absorberán fácilmente y por ello, serán de alto IG.
  • No te pases con la cocción de los alimentos, sobre todo, cocina el arroz y la pasta al dente y no cocines demasiado los vegetales.
  • Consume las frutas y verduras con piel, pues significa más fibra y a mayor fibra, menor IG.
  • Añade vegetales y proteínas magras a todos los platos para reducir el IG de tus fuentes de hidratos de carbono. Por ejemplo: consume los cereales con leche y frutas frescas, ingiere pan integral con queso y tomate, o acompaña tu pasta preferida con carne y variadas verduras.

 

– En el siguiente enlace puedes visualizar una tabla  de los Alimentos agrupados por su índice glucémico alto o bajo:

 

Tabla de Alimentos por Índice Glucémico

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*