La Diabetes Gestacional

diabetes gestacional

¿Qué es la diabetes gestacional?

En la diabetes gestacional, el cuerpo tiene un problema con la insulina durante el embarazo. Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo necesita más insulina para mantener el azúcar de la sangre en el nivel correcto. El cuerpo de la mujer produce más insulina durante el embarazo. Cuando esa insulina adicional no es suficiente para mantener el azúcar de la sangre en un nivel normal, el azúcar en la sangre se eleva. Eso es lo que llamamos diabetes gestacional. Por lo general, el azúcar en la sangre vuelve a su nivel normal después del parto.

 

¿Quién puede padecer de diabetes gestacional?

Cerca de 7 de cada 100 mujeres embarazadas padecen de diabetes gestacional.

 

La diabetes gestacional es más frecuente en:

  • Mujeres con sobrepeso.
  • Mujeres con familiares que han tenido diabetes gestacional.
  • Mujeres con familiares que tienen diabetes tipo 2.
  • Mujeres estadounidenses de ascendencia africana, indígena e hispana/latina.

 

La diabetes gestacional comienza  normalmente durante el segundo trimestre. Por lo general, los médicos hacen la prueba para detectarla en el quinto o sexto mes del embarazo. La prueba consiste en darle a tomar a la mujer una bebida azucarada especial y hacerle después el examen de azúcar en la sangre.

 

¿Por qué debe tratarse la diabetes gestacional?

El tener el azúcar alta en la sangre puede hacer que el bebé crezca demasiado .Éste es el problema más frecuente en la diabetes gestacional. Se conoce como macrosomía. Un bebé demasiado grande puede causar complicaciones en el parto. Al nacer, el bebé también puede tener problemas respiratorios o tener el azúcar en la sangre demasiado bajo.

Las mujeres con diabetes gestacional pueden dar a luz bebés sanos. Mantener controlada el azúcar en la sangre puede ayudar a evitar problemas.

 

¿Cómo puedo tratar la diabetes gestacional?

Comiendo sanamente y manteniéndose activa.

Una dieta sana y mantenerse activa son dos de las medidas más importantes para controlar el azúcar en la sangre y tratar la diabetes gestacional. Actividades como caminar y nadar son muy aconsejables . El endocrino te preparará  un plan de ejercicio  de acuerdo con tus necesidades

Todas las mujeres con diabetes gestacional necesitan seguir un plan de alimentación especial para diabetes que te facilitará el mismo especialista endocrino.

Para controlar la diabetes gestacional es muy importante también cuidar el aumento de peso durante el embarazo.

 

La mayoría de las mujeres pueden  controlarse la diabetes gestacional siguiendo un plan de alimentación para diabetes y siendo más activas. Otras necesitarán también insulina o pastillas contra la diabetes para controlar su azúcar en sangre. Para tratar la diabetes gestacional se usan la insulina y dos tipos de pastillas contra la diabetes. Todos estos medicamentos tienen el efecto de disminuir el azúcar en la sangre. Hasta ahora, la investigación indica que pueden usarse sin riesgo durante el embarazo.

 

Consulta con tu médico cualquier duda y no hagas excepciones a las reglas que te marquen pues un poquito  más de la cuenta puede convertirse en un problema grave. Cuídate al máximo pues  cuando te cuidas estás cuidando a tu bebé mucho más.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*