Detoxificación: En qué consiste y cómo hacerla

detoxificación del organismo

Últimamente habrás escuchado mil veces la palabra detox o detoxificación, pero realmente ¿sabes lo que significa? La palabra detox está últimamente en boca de todo el mundo y se ha extendido de una forma estrepitosa ya que cada vez más la gente quiere cuidar su organismo y mantenerse en forma. Se anuncia entre las dietas, batidos detox para limpiar el organismo, pastillas con efecto detox, alimentos detox y un largo etcétera que te explicaremos a continuación.

El término detox proviene de la lengua inglesa, y como significado contempla una desintoxicación. Se aplica generalmente a una eliminación de malos hábitos, pero en este caso está mayormente relacionado con una eliminación de las toxinas que se albergan en nuestro organismo procedentes de la alimentación y los hábitos nutricionales y sociales. Por lo que debemos saber que generalemente se utiliza esta palabra para referirnos a un proceso de limpieza de toxinas de nuestro organismo.

En primer lugar debemos saber cómo funciona nuestro organismo para poder entender cómo podemos ayudar al organismo a eliminar las toxinas de forma natural. A continuación te vamos a explicar cómo desintoxicar tu organismo de varias maneras, qué alimentos te pueden ayudar y de qué forma puede contribuir la dieta a limpiar los órganos; así que si quieres saber cómo limpiar tu cuerpo de toxinas sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas.

Detoxificación : ¿En qué consiste?

Nuestro cuerpo acumula gran cantidad de toxinas procedentes generalmente de los alimentos que consumimos, y de los hábitos poco saludables como beber alcohol o fumar. El cuerpo cuenta con diferentes recursos para deshacerse de las toxinas, pero a veces el estrés o la falta de descanso hacen que el organismo no libere ciertas hormonas que ayudan a la eliminación de toxinas, por ello y por otras causas derivadas de la alimentación y nutrición de nuestro organismo como pueden ser el exceso de alimentos procesados o la falta de hidratación de nuestro organismo, hacen que el organismo acumule de forma más notoria toxinas que al cuerpo le cuesta eliminar.

Por ello, existen diferentes métodos para ayudar al cuerpo a deshacerse de este tipo de sustancias que nos pueden llegar a provocar aumento de peso, dificultad para adelgazar, cansancio, fatiga, dolor de cabeza, problemas intestinales,etc.

El hígado, los riñones, los pulmones, los intestinos y la piel son los encargados de limpiar nuestro organismo. El hígado procesa las sustancias tóxicas y las envía a los riñones a través de la sangre, para que sean eliminadas a través de la orina o mediante la bilis a los intestinos para que las expulsen en forma de heces. La piel por su parte, elimina toxinas a través del sudor, limpiando también su capa más externa. Por otro lado, el papel de los pulmones es el de aportar el oxígeno para limpiar y realizar estas funciones.

 

¿Cómo hacer una detoxificación del organismo?

Existen diferentes métodos de ayudar al cuerpo a eliminar estas toxinas y principalmente vamos a distinguir entre dos grandes formas de hacerlo. En primer lugar hablaremos de la forma natural de contribuir a que el organismo elimine por sí solo las toxinas que tiene acumuladas. Esto lo conseguiremos a través de una nutrición que promueva la eliminación de dichas sustancias, además de con una correcta hidratación del organismo para que favorezca el drenaje de dichas toxinas.

Por otro lado, encontramos tratamientos de desintoxicación con medicamentos naturales u homeopáticos de los que hablaremos a continuación.

También existen dietas que promueven el ayuno y la ingesta de líquidos como el sirope de Arce, para conseguir una depuración del organismo. También podemos optar por la dieta del limón para depurar el organismo o la dieta depurativa que nos ayuda a limpiar el organismo.

Otra alternativa que también contribuye a la detoxificación de nuestro organismo es la hidroterapia de colon, con la que se limpian las toxinas alojadas en el intestino.

 

Indicaciones para una detoxificación

Toda persona sana e incluso es conveniente para aquéllas personas que tienen enfermedades relacionadas con el tracto digestivo, hígado o riñones; así como personas que padezcan enfermedades respiratorias, problemas relacionados con la piel como el acné, sudoración excesiva, o eczemas. También es muy efectivo en pacientes con problemas para perder peso, con obesidad, retención de líquidos, problemas de estreñimiento, celulitis, etc.

Es muy aconsejable para aquéllas personas que quieren dejar de fumar, y para aquellas que ya lo han dejado y quieren limpiar todas las toxinas que el tabaco ha dejado en sus órganos.

Se aconseja hacer al menos, una detoxificación al año al menos, o seguir una dieta que contribuya a la detoxificación natural.

 

Alimentos que debes incluir en la dieta detoxificante

Existen alimentos, que de forma natural ayudan al organismo a limpiarse de las toxinas, son los conocidos como alimentos diuréticos. Entre ellos, encontramos alimentos principalmente alcalinos. Por ello, si queremos llevar a cabo una dieta detox no deberemos olvidarnos de ninguno de los alimentos que mencionamos a continuación.

Hemos recopilado los alimentos detox ordenándolos según a qué organos ayudan, por lo que toma nota de todos ellos para que las funciones del organismo estén en un correcto equilibrio.

  • Para ayudar al hígado debemos consumir alcachofas, rábanos, remolacha, limón y otros cítricos como el pomelo, escarola, berenjena, cebolla, achicoria, hongo shiitake, etc.
  • Para ayudar a nuestros riñones debemos optar por alimentos diuréticos. Casi todas las frutas son diuréticas ya que poseen gran cantidad de agua y minerales, y el agua contribuye al drenaje correcto. De entre las frutas destacan las siguientes frutas naranja,melón,piña sandía, limón, pera, manzana kiwi y pomelo. De entre las verduras destacamos el apio, cebolla, ajo, espárrago, hinojo, pepino, puerro, zanahoria, y verduras de hoja verde. Nos podemos ayudar también del hinojo o el anís estrellado, así como de la cola de caballo y otras infusiones. Para el correcto funcionamiento de los riñones es muy importante beber mucho líquido, por lo que aconsejamos beber en torno a 2 litros de agua al día.
  • Para ayudar a nuestro sistema digestivo deberemos optar por alimentos ricos en fibra, ya que ello contribuirá a una correcta eliminación de las sustancias de desecho. Para ello nos debemos alimentar a base de frutas y verduras en general además de otros alimentos con fibra como las algas, avena o cereales integrales, la alcachofa, piña, apio, espinacas, rúcula, canónigos, manzana, melocotón.
  • Para ayudar a nuestra piel a eliminar correctamente las toxinas tomaremos alimentos que promuevan la sudoración como el rábano picante, saúco, borraja, zarzaparrilla, orégano, etc.

 

Los alimentos que favorecen la detoxificación celular

  • Las algas marinas son una rica fuente de oligoelementos, especialmente calcio; las algas tienen un alto contenido en alcalinos, fortalecen la sangre y calman los nervios.
  • Las judías Azuki son unas pequeñas judías rojizas provenientes de japón que ayudan a nutrir los riñones, huesos, las articulaciones y las glándulas suprarrenales y pueden ayudar a reducir la presión arterial; actúan tambiéncomo un diurético natural.
  • El daikon seco: (el daikon es un tipo de nabo) que favorece la pérdida de peso y ayuda a disolver los depósitos de grasa profundos del cuerpo.
  • Limón: es útil para tratar infecciones de garganta, indigestión, estreñimiento, pérdida de peso, afecciones respiratorias, alta presión arterial, estimula la inmunidad y limpia el hígado.
  • Verduras de hoja verde: favorecen la pérdida de peso, reducen la tensión arterial, y el colesterol. Nos brindan grandes cantidades de hierro y calcio además de vitaminas.
  • Peras: reducen la presión arterial y los niveles de colesterol, tienen un alto contenido en fibra por lo que tienen un efecto laxante moderado y limpian la vesícula.
  • Apio: es antiinflamatorio, regula los niveles de azúcar en la sangre, favorece la pérdida de peso, reduce los niveles de colesterol y la presión arterial.

Puedes apoyar tu dieta con unos zumos detox para aumentar los efectos de dichos alimentos.

 

Detoxificación HEEL del hígado y renal

La Terapia de Detoxificación Heel está compuesta por tres medicamentos que actúan en los órganos específicos de detoxificación. Los resultados se observan con rapidez gracias a la activación de los sistemas de eliminación de toxinas, especialmente del sistema linfático.
Estos tres medicamentos ayudan al organismo a limpiarse de forma profunda.

  • Nux vomica-Homaccord: Favorece la detoxificación hepática y la eliminación intestinal
  • Berberis-Homaccord: Favorece la excreción renal y biliar.
  • Lymphomyosot: Mejora el drenaje linfático para movilizar las toxinas acumuladas.

La detoxificación se debe realizar durante un período mínimo de 6 semanas y como máximo durante 3 meses. Se aconseja hacer al menos una detoxificación al año siguiendo las indicaciones y dosis recomendada por el fabricante.

Desde tomadieta.com te recomendamos llevar a cabo una alimentación saludable que promueva la detoxificación general, y que si deseas hacer una detoxificación completa con el método Heel te pongas en manos de un médico que te asesore en cómo llevarlo a cabo de forma correcta.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
2 + 10 =


Simple Share Buttons