¿Cuántos huevos se pueden comer?

cuantos huevos se pueden comerCocidos, en tortilla, estrellados, rotos, escalfados, pasados por agua, revueltos, batidos, en crudo, duros; sí, sí nos referimos a los huevos. Un alimento imprescindible en la dieta, uno de esos alimentos estrella que merecen una mención especial por su versatilidad, funcionalidad y sus valores nutricionales.

Pero, ¿cuántos huevos podemos comer sin poner en riesgo nuestra salud?

A continuación te desvelamos los secretos del huevo, uno de los alimentos más completos de nuestra dieta.

 

El huevo, un alimento muy completo, barato y muy versátil.

Los huevos son una fuente importante de nutrientes para las personas de todas las edades, su inclusión en una dieta equilibrada proporciona múltiples beneficios en la salud. Las dos partes del huevo son bien distintas. Es una alimento esencial, que debe formar parte de una dieta sana siempre y cuando no sea excluido por prescripción médica por intolerancia o alergia. Es un alimento altamente proteico y con un gran valor nutricional.

Podemos dividir el huevo en dos partes, la yema en la que se concentran las grasas del huevo, tiene también proteínas, vitaminas y minerales y  por otro lado, la clara; está formada en un 90% de agua  y el resto son aminoácidos. Es el único alimento que proporciona proteínas de alto valor biológico sin aportar nada de grasas.  Las calorías de un huevo dependen mucho de lo que se haya alimentado la gallina, pero podemos decir que un huevo aporta alrededor de 80 kcal, de las cuales 65 son de la yema, aproximadamente.

 

¿Cuáles son las propiedades del huevo?

El huevo nos aporta proteínas de referencia, es decir, son aquellas que sirven para comparar nutricionalmente el resto de proteínas porque son de alto valor biológico; ya que contienen los aminoácidos esenciales para el organismo libres de grasas.

Los minerales que nos aporta el huevo son principalmete hierro, fósforo, potasio y magnesio; aunque depende mucho de la alimentación de la gallina. Las vitaminas presentes en el huevo son principalmente la vitamina B12 (cobalamina), presente en la yema; las vitaminas B1 (tiamina) , B2 (riboflavina), y B3 (niacina), además de ácido fólico, vitaminas A, D y E todas ellas presentes en la yema. Los carotenoides , la luteína, zeaxantina también están presentes en el huevo y son los responsables de prevenir trastornos oculares.

 

¿Es bueno para los niños y las embarazadas pueden comer huevo? ¿Y los ancianos?

El huevo está muy indicado para los niños mayores de 8 meses y las embarazadas, a parte de por su concentración de ácido fólico, que ya hemos citado, por su contenido en  colina que facilita el desarrollo del sistema nervioso central del embrión para la correcta formación de los sistemas neurológicos. Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (omega 3 y ácido linoléico principalmente, que son grasas de fácil digestión y beneficiosas para nuestro organismo. Por otro lado, están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol, que no son tan saludables para el organismo, pero que en su justa medida no son perjudiciales.

Además están muy aconsejados también en personas mayores porque retrasan la aparición de enfermedades degenerativas como el alzhéimer o la arteriosclerosis.

 

¿Cuál es el problema de comer muchos huevos?

Anteriormente se creía que la ingesta de muchos huevos a la semana aumentaba el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero en la actualidad, y tras numerosos estudios, concluyen que dichos estudios no tienen validez; puesto que no aislaban el efecto de otros alimentos.  Es decir, si una persona que consumía muchos huevos lo hacía con bacon y carnes rojas o alimentos ricos en grasa, probablemente aumentaba el riesgo cardiovascular por el consumo de dichos alimentos, no por el huevo en sí.

Durante muchos años a aquéllas personas que sufrían hipercolesterolemia (colesterol alto) les restringían el consumo de huevos. Para  personas con problemas cardiovasculares o de colesterol, el consumo de huevos no debía ser superior a dos o tres unidades a la semana.

Pero realmente el problema de consumir muchos huevos no está en las unidades que se consumen sino en cómo se consumen. No es lo mismo consumir huevos fritos cada día, que consumirlos cocidos o semicrudos. Fritos nos aportan muchas más grasas, lo que no es bueno para nuestro organismo. Otro de los problemas de consumir muchos huevos, surge cuando se toman crudos, como es el caso de los culturistas. Pero no por lo que nos aporta el huevo, sino por aumentar el riesgo de sufrir salmonelosis ( infección por bacterias presentes generalmente en la cáscara del huevo). Este riesgo se elimina casi por completo cuando se siguen unas pautas higiénicas básicas al manipular el huevo, y sobre todo al cocinarlo a más de 60º C.

 

¿Cuántos huevos podemos comer a la semana?

Esta pregunta puede ser sencilla de responder, y a la vez muy compleja. Como norma general, una persona sana debe consumir entre 3 y 5 huevos a la semana, pero no todo es blanco ni negro, existe el gris. Si una persona consume poca carne o pescado, puede comer un poco más de huevo a la semana para aportar la cantidad de proteínas que le hacen falta a su organismo.

Además, si haces ejercicio y buscas un mayor desarrollo de tu musculatura, puedes comer más huevos, sobre todo más claras de huevo.  “Aquí puedes ver la dieta de la clara de huevo, una dieta que persigue el objetivo de aumentar el tono muscular“. Por el contrario, si tienes sobre peso no debes excederte en el consumo de huevos por las grasas que aporta la yema. Puedes consumir más claras que yemas, haciendo una tortilla de dos claras y una yema, por ejemplo.

Si tu estado físico es normal, practicas ejercicio y no tienes problemas de salud puedes perfectamente comer un huevo diario sin ser perjudicial para tu salud, sino todo lo contrario. Los últimos estudios afirman que el consumo de huevos de forma regular durante la semana nos aporta muchos beneficios y consumir uno diario no nos perjudica en absoluto.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios
  1. Mei
  2. Victoria

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
10 + 25 =


Simple Share Buttons