La importancia del Colesterol

¿Tienes el colesterol alto y lo quieres reducir?

 

combatir colesterolEl colesterol es un tipo de lípido (grasa) que participa en la gran mayoría de las tareas esenciales del organismo como es la digestón y la sintetización de hormonas.

Nuestro organismo es capaz de segregar el colesterol necesario para realizar estas funciones; pero con la alimentación podemos aportar una cantidad extra que en la mayoría de los casos puede tener como consecuencia graves problemas de salud. Debemos diferenciar, entre dos tipos de colesterol: el colesterol “bueno” llamado HDL , que es de alta densidad y el colesterol “malo” llamado LDL que es de baja densidad y que en exceso se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, y de manera que va aumentando el colesterol, las arterias empiezan a obstruirse y a generar problemas cardiovasculares.

 

La causa principal del aumento de nivel en sangre del colesterol es el incremento de grasas saturadas en la dieta.

El colesterol alto (hipercolesterolemia) es un problema que atañe a gran parte de la población y se asocia a problemas cardiovasculares .

Cuando una persona con este problema se pone a dieta no es precisamente para adelgazar , sino para mejorar su salud; pero en gran parte de los casos pierden peso ya que este tipo de dietas se ocupan de reducir la ingesta diaria de grasas saturadas.

El colesterol elevado favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, infarto o trombosis, una de las causas más frecuentes de muerte.

La Dieta Anticolesterol pretende reducir la ingesta de grasas saturadas dado que el elevado consumo de éstas hace que suba el nivel de colesterol, aunque este no sólo depende de la alimentación ya que existen otros factores que pueden desencadenar un colesterol alto como son los genes que tienen gran importancia sobre el mismo.

Para la realización de este tipo de dietas eliminaremos ciertos alimentos como la yema de huevo, las salsas con huevo, mayonesa, las vísceras, los productos de bollería y pastelería, los patés, la carne de hamburguesa, las carnes grasas, embutidos, fiambres, lácteos y quesos grasos, crema de leche, alimentos precocinados, dulces, etc.

La dieta de una persona con el colesterol alto debe ser predominante en alimentos vegetales, se recomienda consumir leche descremada, frutas, legumbres y cereales. Deben abundar los pescados azules, carnes magras de pollo y pavo. Se ha de utilizar la sal en bajas cantidades y evitarla si es usted hipertenso.

Antes de realizar cualquier dieta consulte con su médico de cabecera. Es imprescindible que el paciente lleve un control médico riguroso.

 

Ir a la Dieta –> Dieta contra el Colesterol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones todavía)
Loading...

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*