Comida Fitness: La dieta saludable para practicar deporte

dieta fitness

La cultura fitness, cada vez más extendida ¿porqué?

En los últimos años, se está extendiendo lo que algunos denominan “cultura fitness”, una tendencia, que aunque no es nueva; está cada vez más de moda. Y os preguntaréis ¿en qué consiste? Pues muy sencillo, las personas que llevan a cabo una vida fitness, tratan de cuidar su cuerpo y orientan sus pautas nutricionales encaminándose hacia entrenamientos físico-deportivos para sacarle el mayor rendimiento a su cuerpo antes, durante y después del ejercicio.

Las personas que llevan a cabo este estilo de vida cuidan su alimentación para que el entrenamiento sea más productivo y además tratan de conseguir que su organismo se desarrolle en los términos que buscan, es decir, tienden a llevar una alimentación que les permita un desarrollo muscular mayor, y una recuperación de las estructuras musculares para después del desgaste producido por el ejercicio.

Estas dietas, conocidas como “dietas para deportistas” han ido innovándose cada vez más y han pasado de ser las auténticas desconocidas a verdaderas dietas famosas. Esto, siempre motivado por la última tendencia en la que los famosos comparten en sus redes sociales los platos más saludables y deliciosos de la dieta fitness, lo que ha disparado el número de adeptos entre sus fieles seguidores.

 

¿En qué se basa la dieta fitness?

La fórmula de la vida saludable, ahora conocida como “fitnesslife” se basa en la principal idea de nutrir a nuestro organismo, no sólo alimentarnos. Y ¿qué diferencia hay entre nutrirse y alimentarse? Pues hay muchas, pero principalmete haremos referencia a que el hecho de alimentarse es comer cualquier cosa, que nos quite el hambre, y que satisfaga a nuestro organismo; mientras que nutrirnos es dar a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para desarrollarse de forma correcta.

Nutrirse es, al fin y al cabo, alimentarse de forma sana para proporcionar nutrientes de alta calidad a nuestro cuerpo para que el organismo posea todo lo que necesita para llevar a cabo su actividad metabólica y funcional.

 

¿Dieta fitness para adelgazar?

Además de nutrir a nuestro organismo con los mejores alimentos nutricionalmente, la dieta fitness nos ayudará a adelgazar y a tonificar nuestros músculos si lo combinamos con ejercicio físico moderado al menos durante 3 días a la semana. Es importante adaptar el aporte calórico al nivel de ejercicio que realizamos, pero como empezaremos a comer de forma sana y sin aportar grandes cantidades de calorías, adelgazaremos sin problema.

 

Principios básicos de la alimentación fitness

La dieta fitness no restringe ningún grupo de alimentos, por lo que podemos decir, que es una dieta equilibrada, que no pone en riesgo nuestra salud, de hecho es muy saludable y está cada vez más extendido su consumo.
Debemos tener en cuenta distintos principios básicos para llevar a cabo el estilo de vida fitness , ya que deberemos saber cómo funciona nuestro organismo con la alimentación y la actividad física que realizamos. En primer lugar debemos conocer los grupos de alimentos, aunque no es una dieta disociada, deberemos combinar los alimentos de forma correcta y en sus proporciones justas.

Hidratos de carbono o glúcidos: los hidratos de carbono, son la fuente de energía necesaria para nuestro organismo, y debemos proporcionarle aquéllos que sean de calidad. Para ello, debemos optar siempre por hidratos de carbono de cadena media o larga, nunca por azúcares simples, pues estos nos aportan mayor cantidad de calorías y menos nutrientes interesantes para nuestro organismo.

Debemos saber que los hidratos de carbono aportan energía a nuestro organismo, por lo que es aconsejable utilizarlos cuando vamos a realizar una actividad que requiera desgaste pero debemos disminuir su consumo a lo largo de la tarde noche, ya que al disminuir el nivel de actividad física el organismo no necesita tanta energía y si no la consume, se almacenará en forma de grasa, lo que nos producirá un aumento de peso.

Algunos hidratos de carbono interesantes para nuestra dieta son los cereales como la avena, el arroz integral, la patata, el boniato, etc

Proteínas: podemos encontrar dos tipos de proteínas, las de origen animal y las de origen vegetal. Las proteínas nos ayudan a construir músculo, siempre que las combinemos con los hidratos de carbono. Nuestro cuerpo quema las calorías procedentes de las proteínas fácilmente tan sólo haciendo la digestión, por lo que generalmente combinando una buena alimentación con ejercicio físico, el cuerpo no almacenará apenas calorías procedentes de las proteínas que ingerimos.

Encontramos proteínas de origen animal en la carne y el pescado, así como en los huevos. Mientras que las legumbres nos ofrecen la proteína de origen vegetal de mayor calidad. También nos aportan proteínas la avena y la levadura de cerveza, de la que te puedes informar al detalle en este post, ya que es muy beneficiosa para nuestra salud y no nos aporta apenas calorías.

Es conveniente elegir proteínas de calidad, que no nos aporten gran cantidad de grasas, por ello optaremos por carne y pescado magro y por proteínas de origen vegetal. Si te interesan las mejores proteínas de origen vegetal para la salud lee este post en el que se explica todo al detalle. ¡Es muy interesante!

Grasas: Aportan energía a nuestro organismo, debemos optar por las buenas grasas, preferentemente de origen vegetal como el aguacate, aceite de oliva, frutos secos, etc antes que por mantequilla, nata u otras grasas de origen animal. Aunque no lo creas, las grasas son necesarias para el desarrollo de nuestro organismo y además nos hacen perder grasa acumulada si elegimos grasas saludables como las que anteriormente hemos comentado, así como los ácidos esenciales omega 3 y 6.

Vitaminas y minerales: presentes en todas las frutas, verduras y hortalizas, son indispensables en la dieta para un correcto funcionamiento del organismo. Deben ser la base de nuestra alimentación junto con los otros grupos de alimentos.

 

Pautas y beneficios de la comida fitness

Anteriormente, los deportistas de gimnasio, eran conocidos por llevar a cabo este tipo de dietas encaminadas a lograr un aumento de la masa muscular rápido, y para ello consumían batidos de proteínas e hidratos de carbono a todas horas, pero actualmente el concepto de comida fitness ha mejorado mucho y se ha desarrollado hacia conductas más saludables y adaptadas al nivel de actividad física que realiza cada uno. Si te interesan los mejores batidos de proteínas naturales, infórmate en profundidad aquí. 

Dejando atrás los batidos de proteínas, la cocina fitness se ha desarrollado plenamente ofreciendo multitud de recetas adaptando los platos hacia una cocina saludable y sabrosa.

  • Debemos hacer 5 comidas, como mínimo para mantener nuestro organismo activo. Además, asi conseguiremos mantener los niveles de glucosa estables.
  •  Deberemos mantener el organismo hidratado, consumiendo alrededor de dos litros de agua diarios.
  • Eliminaremos de nuestra dieta todos aquellos productos precocinados y elaborados, muy refinados, apostando por una cocina de lo más sana, sin grasas, sin alimentos industriales, que llenan de azúcares y grasas hidrogenadas nuestro organismo, y que además son costosas de digerir, y se acumulan en nuestro organismo haciéndonos engordar.
  •  Apostaremos por una cocina ligera, en la que eliminemos los fritos y rebozados, para aportar menos calorías a nuestro organismo. Cocinaremos a la plancha, al horno o al vapor, haciendo uso de especias pasa dar más sabor a nuestros platos, sin abusar de la sal y así evitaremos la retención de líquidos.
  • Consumiremos preferentemente alimentos de origen vegetal, como la soja , que nos aporta múltiples beneficios y además nos aporta menos grasas.

En definitiva, proporcionaremos a nuestro cuerpo los mejores nutrientes, aportando menor cantidad de calorías, ya que evitaremos los alimentos que nos proporcionan calorías vacías de nutrientes.

Si te interesan los súperalimentos, aquí puedes encontrar los mejores alimentos nutricionalmente con mayores beneficios para nuestra salud.

 

Recetas de comidas fitness

Puedes encontrar en este enlace, los mejores desayunos saludables para empezar una dieta fitness, en los que se combinan los alimentos necesarios para ofrecer a nuestro organismo un aporte nutricional de calidad.

Además puedes ver también las mejores cenas ligeras que se adaptan a la cocina fitness, apostando por una cocina de calidad baja en calorías y con un valor nutricional de alta calidad biológica.

También puedes ver los batidos de proteínas naturales, que son útiles para aumentar el rendimiento del ejercicio físico.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
29 − 8 =


Simple Share Buttons