CLA, un suplemento alimenticio para adelgazar

cla complemento para adelgazar,

¿Qué es el CLA y para qué se utiliza?

El ácido linoleico conjugado o CLA (Conjugated Linoleic Acid) es un ácido graso esencial de la familia de los omega 6 que encuentra de forma natural sobre todo en los productos lácteos y, en menor cantidad, en la carne de vacuno, en las carnes grasas, en la leche y en sus derivados.

Existen indicios que indican que estimula la degradación de las grasas actuando sobre las células grasas y musculares, aunque actualmente no se han desvelado los mecanismos del funcionamiento de este suplemento alimenticio que se ha puesto de moda en los últimos años, entre aquellas personas que quieren perder peso y cuidar su cuerpo. El Cla se empezó a vender como suplemento para evitar el catabolismo (pérdida de masa muscular), quemar más grasa, aumentar la densidad ósea, ganar músculo y prevenir el cáncer. Pero los estudios no corroboraron todos sus usos, por lo que empezó a ser consumido principalmente para adelgazar.
El consumo diario de Cla en las personas occidentales es de 1 gramo en una dieta normal, aunque lo recomendable es 3,5 g para personas adultas de unos 80 kg, por lo que la mejor manera de obtener esa cantidad restante, puede ser a través de un suplemento que nos garantice esa dosis y nos ayude a completar la dieta.

Se le han conferido distintas propiedades de las que hablaremos a continuación, pero lo que debemos saber y recalcamos siempre, es que la base para perder peso debe ser siempre una buena alimentación e hidratación combinada con ejercicio físico moderado de forma regular que nos asegure un correcto equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que nuestro organismo necesita para desarrollarse.

 

¿Cla, un suplemento para adelgazar?

Los suplementos para quemar grasa normalmente son estimulantes o termogénicos. Es decir, o te hacen sudar, o te activan, lo que significa que te quitan el sueño, o las dos cosas. Por eso cuando hace unos años apareció el ácido linoléico conjugado como una alternativa sin estos efectos secundarios, todo el mundo se volvió loco y empezaron a consumirlo de forma exagerada.

Bloquea la acción de la lipoproteína lipasa, que es la enzima que toma la grasa del torrente sanguíneo y la almacena en las células del tejido adiposo, lo que significaría que al no realizarse esta acción metabólica, el organismo detecta que no necesita esa grasa, y se deshace de ella.

La ventaja principal del Cla es que se obtienen buenos resultados en la tonificación del cuerpo, ya que no se reduce el peso a costa de perder agua o masa muscular, sino únicamente grasas, por lo que podemos decir que es una pérdida de peso eficaz y segura. Otro de sus beneficios es que produce los efectos por sí solo, sin que sea necesario realizar ejercicio o seguir dietas, lo que puede resultar atractivo para aquellas personas que buscan perder peso sin realizar ejercicio. Por nuestra parte, como siempre aconsejamos, el ejercicio es el principal motor junto con la alimentación para una pérdida de peso eficaz y los suplementos nos pueden ayudar, pero no harán un milagro.

 

Estudios que muestran los efectos del Cla, para adelgazar

Un estudio evaluó el efecto del CLA sobre la disminución de grasas en 60 hombres y mujeres obesos. Los datos ofrecidos por este estudio tras 12 semanas, concluía que  el grupo que consumía 3,4 g de CLA al día a través de un suplemento presentó una reducción significativa de la grasa corporal en comparación con el grupo placebo quienes sus resultados eran menos significativos

Aunque, sin duda alguna, el más significativo sería el ensayo realizado por científicos del Scandinavian Clinical Research Group publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, un ensayo con 180 participante; tanto hombres como mujeres, quienes estuvieron durante un año intentando demostrar los efectos del Cla para perder peso.

El ensayo se llevó a cabo dividiendo el grupo en dos partes, de las cuales unos tomarían el suplemento de ácido linoléico conjugado y otros un placebo. Sin modificar conductas alimenticias ni hacer dieta, ni ejercicio; el estudio mostró los siguientes datos:

Después de un año, se comprobó que el grupo del Cla perdió entre un 7% y un 9% de la grasa corporal. Sin embargo, el grupo placebo seguía con el mismo peso. El dato más curioso es el que hemos mencionado anteriormente, que ninguno de los sujetos alteró sus hábitos alimenticios ni su estilo de vida durante el estudio, lo que afirmaría los efectos de dicho suplemento sugiriendo así que dichos efectos son independientes a la dieta que se realice.

Existen otros estudios que afirman que es un potente quemagrasa (Ver aquí otros potentes quemagrasas)dado que se llevaron estudios en laboratorio con ratones y se observó que el Cla, redujo entre un 43% y un 88% el tejido adiposo de los roedores. Y aunque son datos esperanzadores, no son tan significativos como los anteriormente descritos.

 

Beneficios del Cla

El CLA fortalece el sistema inmunitario, es antioxidante y antiinflamatorio y además reduce los niveles de colesterol, como lo han confirmado diferentes estudios realizados sobre este ácido linoléico conjugado.

  • Cla, un potente anticancerígeno.

Diversos estudios científicos han identificado el CLA como un agente anticancerígeno que reduce la incidencia de tumores e inhibe las células cancerígenas, además no solo previenen el cáncer, sino que atacan las células malignas presentes en el organismo. Está demostrado que el Cla es beneficioso para tratar el cáncer de colon, de pulmón, de ovarios, de mama y de próstata aunque siempre debe tratarse con la medicación que le aconseje su doctor, nunca abandonando los tratamientos ofrecidos  ni sustituirlos por suplementos, ya que pueden ser de gran ayuda en combinación pero no son la solución a la enfermedad.

  • Beneficios en el tratamiento de la diabetes

El CLA activa un conjunto de receptores nucleares llamados PPAR (receptores activados por proliferadores de peroxisomas). El Cla se une a ellos para cambiarlos a una forma activa que, a su vez, interactúan con el ADN y regula la expresión genética. Este proceso aumenta el número de enzimas que producen ácidos grasos e incrementa la sensibilidad a la insulina, tal y como se demostró en un estudio. Debemos tener en cuenta que una mejor circulación de insulina tiene como resultado una menor cantidad de azúcar en la sangre.

 

Conclusiones y recomendaciones del uso de Cla

A modo de conclusión, comentamos que estos suplementos pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, y la pérdida de peso puede ser algo más rápida, pero debemos ser conscientes que ni las pastillas chinas para adelgazar, ni los suplementos alimenticios harán el trabajo que deberemos hacer nosotros combinando una dieta equilibrada con ejercicio moderado de forma regular para perder peso de forma saludable. 

A continuación te ofrecemos un artículo sobre si ¿funcionan o no las pastillas para adelgazar? y también sobre la sibutramina, otra medicación utilizada para perder peso, pero ¿merece la pena? Ya os adelantamos, que generalmente no, de todas formas, no hay mejores razones que informarse correctamente de aquéllo que nos puede ayudar.

Pueden interesarte dietas para adelgazar  rápido y de forma saludable, y potentes quemadores de grasas naturales para ayudarte a perder peso de forma rápida.

Valoración: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios
  1. Maria

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
9 + 3 =


Simple Share Buttons